La Organización Mundial de la Salud, ha declarado que las bacterias se están volviendo resistentes a los antibióticos, esto se debe a un fenómeno registrado como resistencia antimocrobiana que se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos.
«La resistencia a los antimicrobianos (RAM) surge cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, lo que hace más difícil el tratamiento de las infecciones e incrementa el riesgo de propagación de enfermedades, de aparición de formas graves de enfermedades y de muerte», afirmó la OMS.
Asimismo, la entidad manifestó que la resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo. Además, en el año 2019, alrededor de 1,27 millones de fallecimientos ocurrieron a causa de reacciones adversas a los medicamentos asociadas con bacterias.
Por otro lado, según los expertos, si no se soluciona este fenómeno para el año 2050 las infecciones bacterianas serán la principal causa de mortalidad a nivel mundial y se llegará a alcanzar una cifra de muertes cercana a los 10 millones de personas cada año.