No sea marica

Por: Daniel Herrera Blanco:

 

En el Centro Comercial Andino de Bogotá, una pareja gay fue víctima de discriminación por parte de un empresario de Bogotá, quien los confrontó e hizo un escándalo debido a que, según él: “los jóvenes estaban haciendo actos obscenos frente a los niños”, no siendo suficiente con todo el espectáculo que armó este señor, la Policía Nacional llegó al lugar en cuestión, escuchó ambas partes e imputó un comparendo de 3 Salarios Mínimos Vigentes (casi 2 millones y medio de pesos) a los jóvenes por realizar actos sexuales que generen molestia en la comunidad. ¿La multa fue justa? o ¿es que acaso los jóvenes fueron multados por su orientación sexual?.

Horas después del suceso que se hizo viral en redes sociales, la gerente del C.C Andino analizó los videos de las cámaras de seguridad, para posteriormente aclarar que los jóvenes no estaban haciendo nada malo, solo se dieron un pico y se abrazaron (como lo haría cualquier pareja hetero), ¿es esto malo? No, claro que no, lo que sí es malo y se evidencia en este caso es la profunda homofobia y discriminación que existe en Colombia.

En Cartagena, en una encuesta realizada en el año 2018 por “Cartagena, cómo vamos” se encontró que solo el 18% de los encuestados respetaban a las personas con diversa orientación sexual y casi el 60% manifestó que el acceso a puestos de trabajo en Cartagena se ve truncado para muchas personas debido a la discriminación por identidad de género u orientación sexual, lo peor del cuento es que esto es considerado “normal”.

La discriminación no tiene límites, créanme cuando lo digo, el acoso que vivieron los muchachos del incidente en el C.C Andino es el mismo que viven miles de personas en el día a día de este país. Como ejemplo de ello podemos citar lo que vivió Sergio Urrego, un joven estudiante de Bogotá quien se quitó la vida el 4 de agosto de 2014 debido a los actos homófobos de los que fue víctima.

Estos actos son alimentados por una monumental cantidad de desinformación y mentiras que se esparcen de boca a boca por la gente, en especial por iglesias que interpretan libros a su voluntad para satanizar a personas por amar y líderes políticos quienes, usando su influencia sobre las personas, incitan al rechazo hacia la comunidad LGBT y a leyes que puedan ayudar a la inclusión de esta, como el famoso pastor Soto, un pastor chileno que se hizo viral por pisar la bandera símbolo del orgullo gay.

Colombia no se queda de lado y tiene la versión colombiana del pastor Soto, pero más subida de peso, con Oswaldo Ortiz, un pastor y político que sube videos a sus redes sociales incitando al odio hacia la comunidad LGBT.

 

¿Les pareció todo eso duro?

Si todo eso les pareció duro es porque aún no han visto el caso de las personas trans, un 80% de ellos mueren antes de los 35 años y el 41% de toda su población ha reportado intentos de suicidio (tasa que es la misma para trans antes y después de operarse). Si de por sí ser gay, lesbiana o bisexual es difícil, ser trans es una auténtica pesadilla en Colombia y en toda Latinoamérica, debido a que desde temprana edad la gran mayoría son expulsados de colegios (solo del 57% termina el bachillerato), de comunidades y de sus hogares, lo que muchas veces termina empujando a las personas trans al trabajo sexual y alejándolos de entrar a estudiar una carrera profesional, solo el 7,89% de las mujeres trans y el 14,29% de los hombres trans entran a la universidad.

Pero, ni todo esto ha sido suficiente para que el senado legisle al respecto de los derechos y garantías de las personas LGBTIQ+, “se han hecho los maricas” algunos al no darle suficiente importancia al tema, mientras otros ponen la biblia encima de la constitución (como el senador Silvio Carrasquilla, quien ha manifestado hacerlo) y olvidan que la democracia no es solo el derecho a elegir y ser elegido, sino que también es el sistema que debe de garantizar la inclusión de todos para así poder proteger las libertades y derechos de cada uno de sus miembros.

Es imposible concebir la homofobia en pleno siglo 21, el papa Francisco se pronunció al respecto en una entrevista de la BBC y dijo textualmente: “quien rechaza a los homosexuales no tiene corazón humano”. El pontífice de la iglesia católica ha manifestado estar en contra de la homofobia, lo cual es sorprendente y evidencia que con el tiempo todo se va humanizando.

La homofobia es una cuestión de desinformación y falta de educación, muchas personas siguen creyendo que verse atraído por una persona de el mismo sexo es una enfermedad a pesar de que la Organización Mundial de la Salud la retiró de la lista de enfermedades sexuales en 1990, ¿será que a los homófobos Electricaribe les quitó la luz desde los 90 y por ello no se enteraron? o que no tomaron nunca una enciclopedia y se dieron cuenta de que dentro de la naturaleza existen más de 500 especies que tienen este tipo de comportamientos, por lo que ¿anti natural?, para nada. De hecho, tampoco es algo como lo que dicen de: “eso es algo de ahora”, en Esparta, en la Grecia clásica, en los indígenas norteamericanos y en los pueblos precolombinos era completamente normal ver personas con “comportamientos” homosexuales, es algo que siempre ha existido, lo que sucede es que a partir de la Edad Media la iglesia empezó a satanizarlo como un pecado.

Pero ¿saben?, ¿saben que sí es realmente algo enfermizo y repulsivo?, el hecho de que acosen, señalen, excluyan, rechacen y arruinen la vida de personas solo por su orientación sexual. Señores, el amor no tiene género, ¿a quién le tiene que afectar con quien “carajos” te acuestas, besas o a quién amas? A nadie.

No se hagan los “maricas” y respeten a las personas indiferentemente de su sexo, raza, origen u orientación sexual. El amor no tiene barreras, no hay muro, no hay ley, no hay creencia, no hay señalamiento, no hay, no existe, ni existirá algo ni en esta vida ni en otra que lo pueda parar, amen, amen con locura, como es la única forma sensata de amar y no teman ser señalados o perseguidos, no están solos.

Gracias por luchar por sus derechos, todos, indiferente de ser heterosexuales o homosexuales debemos de sumarnos a esta lucha, porque antes de cualquier etiqueta, somos humanos, todos somos lo mismo por dentro y por ello no debemos permitir que un adjetivo sea lo que nos defina, más amor, menos homofobia. No sea “marica”.

 

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Prográmate! Hoy el baluarte de Santa Catalina será el escenario de arte y danza

El sábado 16 de noviembre, el baluarte de Santa Catalina en Cartagena será el escenario del evento cultural «Murallas para Todos», organizado por la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar). La actividad tiene como objetivo promover el uso y disfrute de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la ciudad, invitando a cartageneros y visitantes a conectarse con el patrimonio histórico local a través de diferentes propuestas artísticas. El evento incluirá dos presentaciones ganadoras de la Convocatoria de Estímulos Fortificaciones 2024. A las 4 p.m., la Asociación de Arte Trotasueños presentará la obra de títeres La duendecilla traviesa, una opción ideal para toda la familia. Luego, a las 5 p.m., la Compañía de Danza APSARA ofrecerá la muestra de danza-teatro El círculo de la vida, una propuesta que fusiona movimiento y narrativa para tocar temas universales. «Murallas para Todos» busca no solo ofrecer una programación cultural diversa, sino también fomentar la reflexión sobre la importancia de la conservación de los espacios históricos de Cartagena como parte fundamental de su identidad.

Read More »

Ambulancia fluvial: esta es la innovadora atención médica que recorre el Canal del Dique salvando vidas

Para garantizar atención médica oportuna a comunidades aisladas y a quienes transitan por el Canal del Dique, el Concesionario Ecosistemas del Dique opera un servicio especializado de ambulancias fluviales que navegan diariamente por este corredor hídrico, brindando asistencia en salud a poblaciones históricamente apartadas. Actualmente, existen dos unidades medicalizadas ubicadas estratégicamente en los extremos del canal: una en Calamar (Bolívar) y otra en Pasacaballos (Cartagena). Esta ubicación permite cubrir con eficiencia todo el tramo del Canal del Dique, respondiendo a emergencias de manera rápida y eficaz tanto en el agua como en comunidades ribereñas sin acceso directo a transporte terrestre. Cada ambulancia fluvial está dotada con equipo médico completo para la atención de urgencias y cuenta con un equipo humano conformado por un médico general, un auxiliar de enfermería y un conductor capacitado en primeros auxilios. Esta dotación permite una respuesta integral ante situaciones críticas que pueden comprometer la vida y la salud de los pacientes. Gracias a este servicio, comunidades como Leticia, Recreo, Lomas de Matunilla y Puerto Badel se benefician de una atención más rápida, digna y cercana, reduciendo riesgos derivados del aislamiento geográfico y la falta de infraestructura de salud. Más allá de su función operativa, la ambulancia fluvial simboliza el compromiso social de Ecosistemas del Dique con el bienestar del territorio. Hace parte del componente humano y solidario que acompaña el megaproyecto de restauración del canal, llevando salud a quienes más lo necesitan y fortaleciendo la equidad en el acceso a servicios esenciales.

Read More »

U BANDA Llega Con «El Otro Lado de la Historia»: Un Nuevo Sencillo Romántico Que Captura Corazones

En el mes de febrero, considerado el mes más romántico del año, la banda colombiana U BANDA lanza su nuevo sencillo titulado «El otro lado de la historia», una canción que promete cautivar al público amante de las letras profundas y los arreglos musicales excepcionales. Con su mezcla de rock y pop latino, la agrupación ha demostrado, desde su debut en 2021, que su música tiene una conexión directa con el corazón de la audiencia colombiana. La canción, que destaca por su elegancia lírica y una impecable producción, llega con la particularidad de ser interpretada por dos voces magistrales: Sergio Lizarazo y Gabriela Barrero, quienes, junto a Edwar Quintero, Andrés Barrero y Brian Prieto, conforman esta joven, pero prometedora banda originaria de Duitama, Boyacá. En «El otro lado de la historia», los matices vocales de ambos artistas se complementan a la perfección, llevando al oyente a un viaje sonoro lleno de emociones y recuerdos ligados al amor. Con este nuevo lanzamiento, «El otro lado de la historia», U BANDA continúa su camino hacia la consolidación como uno de los proyectos musicales más innovadores y prometedores del país. Con letras sofisticadas, melodías cautivadoras y una interpretación impecable, la banda sigue conquistando corazones y demostrando que su música tiene la capacidad de tocar a públicos cada vez más exigentes dentro de la industria. En este 2025, la banda demuestra que su autenticidad, creatividad y pasión por la música son sus mayores armas para seguir dejando huella en la industria musical, no solo en Colombia, sino en toda América Latina.

Read More »

¡Atención! Jhon Jairo Granada no será más gerente de Afinia

En un momento crítico para la prestación del servicio de energía en la región Caribe, Jhon Jairo Granada Giraldo presentó su renuncia como gerente general de Afinia. La Junta Directiva de la empresa aceptó su dimisión este 30 de enero, y su salida se hará efectiva el próximo 15 de febrero. Granada asumió el cargo en marzo de 2024 con el reto de mejorar la calidad del servicio en una de las regiones más afectadas por constantes fallas eléctricas. Bajo su gestión, Afinia redujo las interrupciones del servicio y avanzó en su plan de inversiones, aunque los problemas financieros de la empresa siguieron agravándose. El líder del Grupo EPM, John Maya Salazar, advirtió recientemente que la sostenibilidad de Afinia está en riesgo si el Gobierno Nacional no toma decisiones urgentes. La crisis en el sector eléctrico, marcada por deudas millonarias y dificultades en la operación, deja en incertidumbre el futuro de la empresa y el servicio para más de 1.8 millones de usuarios. El Grupo EPM anunciará en los próximos días quién reemplazará a Granada en la gerencia de Afinia. Mientras tanto, su renuncia deja más preguntas que respuestas sobre el futuro del suministro eléctrico en la Costa Caribe.

Read More »

Tus llantas, tu seguridad: lo que todo conductor debe saber para evitar accidentes

Aunque suelen pasar desapercibidas, las llantas son uno de los componentes más cruciales de un vehículo. Son el único punto de contacto con la vía y de su buen estado depende no solo el rendimiento del auto, sino también la seguridad del conductor y sus pasajeros. La empresa Bridgestone hizo un llamado a todos los conductores a revisar periódicamente sus llantas, ya que su cuidado adecuado puede prevenir accidentes, reducir el consumo de combustible y extender la vida útil del vehículo. “En Bridgestone creemos que la seguridad comienza desde el conocimiento. Saber leer una llanta, entender su símbolo de velocidad, la capacidad de carga, presión adecuada, profundidad de la banda de rodamiento, punto de retiro y aplicación correcta, pueden marcar una gran diferencia en la prevención de incidentes viales”, afirmó Carlos Mondragón, gerente senior de ingeniería de calidad del mercado para Bridgestone Latinoamérica Norte. ¿Por qué es tan importante el mantenimiento de las llantas? La empresa señala varias razones clave para prestar atención a las llantas: La recomendación es revisarlas al menos cada seis meses, o cada vez que el vehículo recorra 10.000 kilómetros. Además, es clave conocer las especificaciones de cada llanta para asegurarse de que se adapte a las condiciones de uso y carga.

Read More »

PROMIGAS, FUNDACIÓN PROMIGAS Y SURTIGAS SON RECONOCIDAS CON DOS PREMIOS ANDESCO A LA SOSTENIBILIDAD 2025

En el marco del Congreso Andesco 2025, Promigas, su Fundación y Surtigas fueron reconocidas por su compromiso con el desarrollo sostenible en Colombia. Estos premios, respaldados por la Red de Pacto Global Colombia, honra a las organizaciones que lideran con propósito, alineando sus estrategias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y generando valor compartido. Promigas y su fundación fueron galardonados en la categoría Entorno Social por su programa “Más Empleo Juvenil”, que ha beneficiado a más de 8.400 jóvenes en todo el país. Este programa conecta las capacidades de los jóvenes con las necesidades del tejido productivo, priorizando sectores como energía, gastronomía, BPO bilingüe, tecnologías de la información y servicios administrativos. El 46 % de los graduados ya cuenta con empleo formal, con ingresos hasta un 32 % por encima del salario mínimo.“En cada rincón del país, hay jóvenes que sueñan con una oportunidad. Promigas y sus empresas, a través de su Fundación Promigas, han tenido el privilegio de acompañar a estos jóvenes que ya cuentan con un empleo formal, se sienten capaces, lideran procesos y construyen un nuevo rumbo con dignidad”, afirmó Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas. Surtigas fue reconocida en la categoría Entorno Colaboradores por sus prácticas enfocadas en bienestar, salud, equidad, inclusión y desarrollo del talento humano. Desde 2020, ha implementado acciones estratégicas para garantizar igualdad de oportunidades en sus zonas de influencia en Bolívar, Sucre y Córdoba; impactando a más de 500 colaboradores, y a cerca de 120 niñas, adolescentes y mujeres de las comunidades a través del programa DEI: Diversidad, Equidad e Inclusión. “Este reconocimiento celebra una cultura que prioriza el bienestar y la diversidad; así como destaca nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, promoviendo entornos laborales donde nuestros colaboradores se sienten seguros, valorados y escuchados”, expresó Santiago Mejía, Gerente de Surtigas. Para Promigas, su Fundación y Surtigas, estos premios entregados por Andesco reafirman su convicción que la sostenibilidad comienza con las personas.

Read More »