Movimiento #YoDigoNoMás busca reunir recursos en el ‘Giving Tuesday’ para continuar su lucha contra el abuso

En el marco del ‘Giving Tuesday’, a celebrarse este próximo martes 29 de noviembre, el movimiento #YoDigoNoMás espera reunir los recursos suficientes para seguir la lucha que vienen librando contra el abuso sexual infantil, a través de la producción y desarrollo de los diferentes programas que buscan educar a niños, niñas, adolescentes y padres sobre los riesgos del abuso, y cómo afrontar este tipo de flagelo para evitar sus consecuencias.

Según estadísticas publicadas por la Universidad Estatal de Utah (USU, por sus siglas en inglés), en los Estados Unidos 1 de cada 5 niños y niñas es abusado sexualmente antes de cumplir los 18 años de edad, y el 70% de las agresiones sexuales que son denunciadas a los departamentos de policía, involucran a un menor como víctima.

Para hacer frente a cada una de estas cifras, y detener lo que la fundadora del movimiento llama “la pandemia silenciosa del abuso sexual”, #YoDigoNoMás hace un llamado al público a sumarse a esta lucha, a través de una donación que devolverá la sonrisa a los niños y niñas a los que les fue arrebatada su infancia, y evitará que cientos de ellos se conviertan en víctimas de abuso sexual.

¿Qué es el ‘Giving Tuesday’?

El ‘Giving Tuesday’ es un movimiento global creado con el objetivo de multiplicar las buenas acciones alrededor del mundo, incentivando a las personas para que realicen donaciones a diferentes proyectos benéficos que busquen resolver alguna problemática, o ayudar a individuos en condición de vulnerabilidad, haciendo de nuestro planeta un lugar mejor y mucho más solidario.

La iniciativa de este movimiento surgió en el 2012 por la ONG 92Y Street y la Fundación de las Naciones Unidas, cumpliendo con la necesidad de crear un día alternativo a los ya conocidos como ‘Black Friday’ y ‘Cyber Monday’, en el que el dinero, en lugar de destinarse a compras y consumo, se invierta en donaciones para obras sociales que colaboren en diferentes ámbitos humanitarios.

En esta oportunidad, el movimiento #YoDigoNoMás se une a esta iniciativa en la búsqueda de reunir los recursos necesarios para acentuar la lucha contra el abuso sexual infantil, evitando que cada vez sean más los menores que sufran de este tipo de agresión, cuyas consecuencias pueden llegar a ser fatales.

¿En qué se utilizarán los recursos recaudados por #YoDigoNoMás?

Según un estudio publicado en 2018 sobre los perfiles de salud en las escuelas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, conocidos por las siglas en inglés CDC, menos de la mitad de las escuelas secundarias y menos de un quinto de las escuelas primarias en los Estados Unidos, brindan a sus alumnos los 20 temas recomendados por los CDC como parte esencial de una educación sexual integral.

Además, según un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), una de las principales estrategias para prevenir el abuso sexual contra los niños y niñas, es una educación segura y eficaz que dote a los menores de edad con conocimiento en cuanto a temas de género, educación sexual y aptitudes sociales y emocionales que puedan crear entornos escolares seguros y propicios.

En este sentido, el movimiento #YoDigoNoMás espera recolectar una cantidad de 20 mil dólares durante la jornada del ‘Giving Tuesday’, este próximo 29 de noviembre, los cuales estarán siendo destinados al desarrollo y producción de los diferentes programas educativos sobre la prevención de la violencia y el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, tales como la cartilla ‘A Brave Space’.

‘A Brave Space’, una herramienta básica para prevenir el abuso sexual infantil

Uno de los proyectos en los que está trabajando el equipo del movimiento #YoDigoNoMás es la cartilla ‘A Brave Space’, un libro interactivo y educativo, creado en conjunto con la Dra. Kimberly Alba, psicóloga especialista en trauma infantil, el cual busca equipar a niños y niñas de entre 10 y 14 años de edad, con información que les permita identificar situaciones de peligro para evitar el abuso sexual.

Abordando diferentes temáticas sobre abuso, salud física y emocional, y la construcción de un círculo de apoyo cercano, esta guía pretende crear las condiciones perfectas para que los niños y niñas puedan disfrutar de, como su nombre lo indica, un espacio seguro para su desarrollo.

#YoDigoNoMás cuenta con tu donativo para proteger la inocencia de los niños

A través de las donaciones que se logren recolectar durante el ‘Giving Tuesday’, el movimiento #YoDigoNoMás buscará repotenciar su lucha contra el abuso sexual infantil, aumentando la producción de proyectos como el de la cartilla ‘A Brave Space’, los cuales permitirán llevar una educación integral y segura a las escuelas y a cada menor de edad que pueda necesitarla.

Cada donación es importante y puede generar un gran impacto en la protección de la inocencia de los niños y niñas. Si usted desea unirse a la lucha del movimiento #YoDigoNoMás y hacer parte del cambio, done ahora la cantidad que desee. Miles de niños y niñas en riesgo de ser víctimas de abuso sexual infantil, se lo agradecerán.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Por qué es importante contar con un seguro de salud eficiente?

Conoce las ventajas de tener un seguro de salud que responda en las emergencias. Despeja tus dudas, y descubre todo aquello que necesitas para tomar una decisión informada. Ante la variedad de opciones en el mercado, no es tarea sencilla contratar un seguro de salud. Es importante que conozcas a fondo todos los detalles de su funcionamiento y despejes todas las dudas para tomar una decisión informada y adecuada a tus necesidades. En este artículo encontrarás las respuestas a las dudas más comunes en relación con el tema, y también algunas opciones disponibles en el mercado. ¡No te lo pierdas! ¿Qué tener en cuenta antes de contratar tu seguro de salud? A la hora de pensar en la salud, es importante no escatimar en cuidados y tratamientos preventivos que puedan mejorar nuestra calidad de vida; sin embargo, pueden existir ciertos condicionantes a la hora de optar por un seguro de salud u otro, como por ejemplo el presupuesto con el que cuentas para ello. En ese sentido, es importante tener en cuenta a la hora de contratar tu próximo seguro de salud, como primer sugerencia, el presupuesto con el que contarás para ello. Uno más completo, será más oneroso que uno con las prestaciones básicas, sin embargo, no por ello necesariamente es menos eficaz en la respuesta. Por otra parte, es importante considerar las prestaciones que abarca. Es decir, si bien existen planes básicos, es importante considerar el acceso, por ejemplo, a medicina preventiva; o a las vacunas contempladas en el plan sanitario vigente en el país. Otras sugerencias Además de considerar el presupuesto y las prestaciones complementarias, es importante valorar las prestaciones básicas teniendo en cuenta nuestra salud actual. Es decir, si se transita por una enfermedad preexistente, tal vez sepamos que a la larga necesitaremos determinado tratamiento que podría enfrentarse con el seguro de salud. Es por ello que es de vital importancia conocer a fondo el plan del seguro de salud que contratemos, con estas consideraciones previas para evitar encontrarse con sorpresas cuando lo necesitemos utilizar. Teniendo en cuenta estos conceptos relevantes podrás contar con una buena experiencia a la hora de utilizar el seguro de salud, sin mayores complicaciones y sin gastar energía en trámites indeseados, pudiendo enfocar la energía en el tratamiento para recuperar el bienestar. ¿Cómo contratar un seguro de salud? Teniendo en cuenta las sugerencias anteriores, el próximo paso es contratar un seguro de salud acorde a tus necesidades. Para ello, es importante hacer un relevamiento de las opciones disponibles para evaluar cada uno en su individualidad, y escoger aquel que se adapte a tí de la mejor manera. Cabe destacar que, en cada país, será diferente el procedimiento de contratación de un seguro de salud, por lo que es importante considerar la legislación vigente e informarse por los canales oficiales de cada Estado para hacerlo de la manera adecuada. Sin embargo, hay ciertas pautas en común, como por ejemplo, la solicitud de datos personales, o el pago de una cuota mensual por la que se presta el servicio, y que también varía según el plan vigente contratado. ¿Es lo mismo un seguro de salud que uno de viajero? Si bien pueden tener algunos puntos en común, lo concreto es que se trata de dos cosas diferentes: el objetivo de un seguro de salud es prestar cobertura médica de manera regular y constante; mientras que en el caso del seguro de viajero, se contrata sólo por el tiempo que se está fuera del país en el que se reside. Otra de las diferencias reside en el tipo de cobertura que brindan: un seguro de salud es completo y cuenta con una cartilla médica amplia dentro del país que se reside; mientras que, en el caso del seguro del viajero, se apunta a una asistencia de emergencia, con una cartilla acotada de prestadores médicos. Finalmente, otra de las diferencias tiene que ver con el ámbito geográfico de alcance de ambos seguros: en el de salud, es local, enfocado en la región; mientras que en el caso de los de viajeros, es internacional, ya que está pensado para cuando no se está en el lugar de residencia. Conclusión Un seguro de salud es sinónimo de tranquilidad mental y económica. Ante cualquier emergencia, el servicio contratado responderá a tus necesidades y evitarás así deudas o préstamos para responder a tu necesidad sanitaria. Ten en cuenta que existen diversos seguros de salud, y que cada país cuenta con una legislación distinta, por lo que deberás realizar una búsqueda según la región y la normativa vigente en tu país. Recuerda que para cuando estés de viaje en el exterior, tu seguro de salud no funcionará, ya que tiene alcance local; por lo que deberás contratar un seguro del viajero, que responderá ante emergencias y urgencias.

Read More »

Este es el hombre que dejó de vender agua para llevar historias y sueños a los bolivarenses con una carretilla llena de libros

Martín Roberto Murillo, nacido en Quibdó, encontró en los libros el camino para transformar vidas. Con apenas quinto de primaria y un pasado como vendedor de agua en las calles de Cartagena, este soñador cambió su carrito de ventas por una carreta cargada de historias. Así nació “La Carreta Literaria”, una iniciativa que llevó la magia de la lectura a colegios, parques y comunidades de Bolívar, sin cobrar un peso. Murillo recorrió cada rincón de Cartagena y los municipios de Bolívar empujando su carreta, pero su pasión traspasó fronteras. Su proyecto llegó a cinco países, incluyendo España, demostrando que la educación no tiene límites cuando se impulsa desde el corazón. Para él, “los libros son el camino, el destino y el viaje”, una filosofía que inspiró su labor. Este ejemplo de superación y entrega impactó a miles, rompiendo barreras culturales y sociales. La historia de Martín Murillo es un recordatorio de que no importa el punto de partida, sino la determinación de avanzar y hacer la diferencia a través de la educación y la lectura. Fuente. Cartagena A Capella. Fotos. A quien corresponda.

Read More »

Declaran calamidad pública tras la caída de un puente en Bolívar y Gobernación construira uno nuevo

Ante la emergencia surgida por la caída del puente que conecta el corregimiento de San Pedro Consolado con el municipio de El Guamo, la Gobernación de #Bolívar y su unidad de Gestión de Riesgos y Desastres se trasladó hasta el punto donde aconteció el derrumbe de la estructura. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, acompañado por los alcaldes del municipio y corregimiento afectados, declaró la calamidad pública para poder avanzar en la construcción de un nuevo puente que habilite el paso a esta zona ubicada en los Montes de María. “Estamos aquí para responder de manera inmediata. Vamos a habilitar una vía alterna que permita a los habitantes desplazarse mientras construimos un nuevo puente, con una estructura moderna que asegure la conexión entre estas poblaciones», expresó Arana. La nueva estructura que conectará a estas dos poblaciones contará con una extensión aproximada de 12 metros y será contratada la próxima semana. Una obra que requiere ser iniciada con prontitud al afectar de forma directa a comerciantes y campesinos de esa zona, según Javier Angulo, alcalde de El Guamo. De forma momentánea, se habilitará una vía alterna de paso que permitirá a los habitantes desplazarse entre ambos territorios mientras se construye el nuevo puente en la intersección afectada. Además, la Gobernación de Bolívar anunció que las familias afectadas dispondrán de ollas comunitarias y distribución de alimentos para garantizar el bienestar inmediato de las comunidades.

Read More »

¡Pilas! Anuncian cierres viales intermitentes en el puente Las Palmas

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) ha anunciado la implementación de cierres intermitentes en el puente Las Palmas, como parte de una nueva estrategia para optimizar la circulación vehicular en la zona. Según el comunicado de la entidad, estos cierres no son fijos, sino que se aplicarán de manera intermitente durante las horas pico, especialmente cuando se registre un alto flujo de vehículos en la Carrera 15 y el puente Román, en el sector de Manga. El DATT explicó que la medida responde a la necesidad de descongestionar áreas con elevado tráfico y, de esta forma, garantizar una circulación más fluida en otras arterias viales cercanas. Para mitigar los efectos de los cierres, se han establecido rutas alternas y se ha dispuesto una señalización adecuada, permitiendo que los conductores puedan desviar su recorrido hacia el Puente Jiménez, que conecta con el sector de Manga. La implementación de cierres intermitentes es una técnica comúnmente utilizada para gestionar los flujos de tráfico en puntos críticos sin afectar de manera permanente la movilidad. De acuerdo con el DATT, esta medida busca reducir la congestión en horas de mayor demanda vehicular y mejorar la seguridad en la zona. La autoridad recomienda a los conductores mantenerse informados sobre las modificaciones en las rutas y estar atentos a las señalizaciones.

Read More »

Lo Bueno: la palenquera Kairen Gutiérrez entregará junto a Francia Márquez más de 25.000 mercados en Bolívar

Como parte del compromiso del Gobierno Nacional con la seguridad alimentaria, el Ministerio de Igualdad y Equidad, a través del programa Hambre Cero, entregó 800 provisiones de alimentos en comunidades vulnerables de Bolívar. Este programa, liderado por la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, junto con la directora nacional de Hambre Cero, Kairen Gutiérrez, contempla la distribución de 25.680 mercados en los próximos cinco meses, beneficiando a 6.420 familias en Bolívar. En total, se suministrarán 1.8 toneladas de alimentos. La primera jornada de entregas, realizada el 22 y 23 de febrero, se llevó a cabo simultáneamente en Bolívar y Vichada, distribuyendo en total 63 toneladas de alimentos. En Bolívar, las entregas se efectuaron en siete zonas: Bayunca (Cabildo Indígena), Clemencia, Palenque, Carmen de Bolívar (Macayepo), San Juan Nepomuceno (San Cayetano), María la Baja y Córdoba Tetón. Francia Márquez resaltó la importancia de esta iniciativa: “Con Hambre Cero, garantizamos el derecho a la alimentación y apoyamos la economía campesina. La justicia social comienza con acceso equitativo a los alimentos”. Las canastas incluyen más de 30 productos como frutas, verduras, hortalizas, huevos y plátanos, adquiridos directamente a campesinos bolivarenses, eliminando intermediarios y fortaleciendo la agroindustria local. Javier Sarabria, productor de San Cayetano, expresó: “Esta compra directa mejora nuestras condiciones de vida. Saber que nuestros productos llegan a quienes más lo necesitan nos llena de orgullo”. Con esta estrategia, el Gobierno refuerza su compromiso con la equidad y la seguridad alimentaria, promoviendo un modelo sostenible y justo para las comunidades más vulnerables

Read More »

El Hospital Universitario del Caribe celebró su 18 aniversario

En la mañana de este 1 de agosto, el Hospital Universitario del Caribe conmemoró sus primeros 18 años y los celebra por lo alto con toda su familia de trabajadores y usuarios. El gerente de la entidad, Rodrigo Arzuza Jiménez, reconoció el gran trabajo que todos los colaboradores han realizado a lo largo de estos años para que el centro asistencial sea hoy un referente en salud a nivel regional. “Estamos muy contentos porque celebramos los 18 años, ya alcanzó la mayoría de edad, del Hospital Universitario del Caribe. Un centro asistencial que se ha convertido en referente a nivel regional, y todo gracias al gran trabajo que han realizado los trabajadores que hacen parte de esta gran familia”, expresó Arzuza Jiménez. Se realizó un evento que contó con una Misa Acción de Gracias y otras actividades de celebración con los trabajadores y algunos operadores que hacen parte de la institución. Logros alcanzadosEn estos 18 años que cumple el Hospital Universitario del Caribe, se destacan los logros que han hecho que este centro asistencial se haya convertido en un referente de salud en la región. Son muchas las personas que a diario usan los servicios del hospital y cada vez son más los servicios que se expanden para poder beneficiar a más usuarios. Por ejemplo, durante la pandemia, y gracias al apoyo de la Gobernación de Bolívar se lograron habilitar los pisos 9 y 10. Y con recursos del Ministerio de Salud se abrió el piso 5 para la Unidad de Cuidados Intensivos. Esto hizo que la capacidad instalada del hospital se incrementara en un 200%. Constantemente se están haciendo adecuaciones y remodelaciones de áreas como Urgencias, UCI y Hospitalización para garantizar un excelente servicio a los pacientes. Durante estos últimos años se han hecho nuevas adquisiciones de equipos biomédicos y herramientas tecnológicas de alta calidad para mejorar la atención y garantizar un servicio oportuno y eficaz. Igualmente, se han hecho inversiones en la modernización de la planta física para que las diferentes áreas del hospital siempre estén en condiciones adecuadas y cumplan con los más altos estándares para la prestación del servicio. Atención de calidad y humanizadaEsto ha llevado a que la atención que se presta a los cerca de 100 mil pacientes en promedio al año sea integral, humanizada y de calidad. Y todo esto ha sido posible gracias a su recurso humano y al trabajo mancomunado con las entidades del orden nacional y departamental, como la Supersalud y la Gobernación de Bolívar, que están pendientes de las necesidades de la institución. El propósito del HUC es seguir trabajando por la salud de sus pacientes, y por ello se ha proyectado la apertura de nuevos servicios como la Unidad de Quemados, el Área de Oncología, el servicio de Hemodinamia, entre otros. El año pasado se remodeló el piso 8 para la habilitación de nuevos servicios para el hospital como el departamento de Pediatría.

Read More »