Minsait y Socarrás Historias Hechas a Mano se unen para impulsar la economía circular en Colombia

En línea con sus metas de descarbonización y el compromiso con la agenda 2030, Minsait, una compañía de Indra, líder en el sector tecnológico a nivel mundial, se une a la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y Socarrás Historias Hechas a Mano para promover la economía circular y la generación de empleo, especialmente de mujeres cabeza de hogar.

Esta iniciativa de Minsait en Colombia busca reforzar su plan de sostenibilidad, que pretende refrendar el principio de no dejar a nadie atrás de la Agenda 2030 y generar valor para la sociedad y el planeta con su estrategia de Cero Desperdicio.

La compañía identificó dos procesos en donde se generan materiales de desecho: el recambio de uniformes de dotación y la remodelación o cambio de elementos de oficina, que tienen una periodicidad definida por normas de seguridad en el trabajo e industrial. “En la primera fase de este programa transformaremos 160 uniformes en denim, del proyecto de gestión documental que Minsait adelanta para una de las más grandes compañías del sector hidrocarburos y donaremos 3.5 toneladas de materiales de oficina, así extenderemos su vida útil, reduciendo su huella ecológica, hídrica y de carbono”, explicó Carolina Montoya, líder de Sostenibilidad de Minsait en la región Andina y Cono Sur.

En esta línea, junto al diseñador Juan Pablo Socarrás y la Corporación Mundial de la mujer, se ha definido reciclar y reusar estos elementos en un proceso que, además, generará empleo digno para mujeres cabeza de hogar, artesanas, tejedoras y costureras.

“Gracias al trabajo que estamos haciendo con Minsaitpodemos reducir la contaminación del medio ambiente, al reutilizar materiales y transformarlos en nuevos productos; también generamos ingresos para diferentes comunidades de microempresarios que con su trabajo comprometido transforman realidades”, concretó Luisa Fernanda Llano, directora de Acceso a Mercados de la Corporación Mundial de la Mujer Colombia.

Por su parte, Juan Pablo Socarrás Yani aseguró que el trabajo con poblaciones, en especial con mujeres en contextos difíciles, como con la Corporación Mundial de la Mujer, ha sido un trabajo constante y permanente para formar, capacitar y especializarlas en un oficio… en esta oportunidad estamos haciendo unos productos con moda circular donde no solamente estamos trabajando en el proceso de un punto ambiental, sino otros puntos de la sostenibilidad como son el económico, cultural y social, dándole visibilidad a estas comunidades para el empoderamiento productivo”.

Solo en Bogotá, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) calcula que entre 360 y 600 toneladas de ropa usada terminan en la basura a diario, lo que refuerza los hallazgos de estudios recientes, en donde se afirma que en el mundo se botan cerca de 92 millones de toneladas de residuos textiles que dejan una huella ecológica en el planeta que hace que sea considerada la segunda industria más contaminante. A raíz de lo anterior, los uniformes de la compañía se convertirán en morrales y elementos que conformarán los kits escolares que Minsait entrega en el marco del programa de responsabilidad social corporativa a niños y niñas en zonas vulnerables del país.

Adicionalmente, Minsait donó 3.5 toneladas de madera, metal, vidrio y plástico, que serán reutilizados en talleres productivos y transformados en nuevos elementos, beneficiando a un negocio familiar de microempresarios, expertos en el sector de la confección.

El objetivo de la compañía es continuar trabajando en el 2023 por ser una de las mejores empresas para la región andina y el cono sur, impulsando modelos que aporten a la sostenibilidad y promuevan equilibrio entre conservación, producción y generación de valor social.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Sabías que el cabildo de Getsemaní surgió del día de descanso que le daban a esclavos africanos en X año?

Cada año, a mediados del mes de noviembre, el tradicional barrio cartagenero de Getsemaní se viste con sus mejores prendas y arma la fiesta por toda la ciudad. Se trata del Cabildo, un colorido y emocionante carnaval, que honra la herencia africana de los gestemanicenses y las luchas que lideraron sus abuelos por la independencia de Colombia.   El origen del Cabildo se remonta a varios siglos atrás. Cartagena de Indias, al tratarse de un eje comercial de la época , por sus puertos pasaban centenares de barcos negreros, aquellos en los que eran transportadas las personas traídas a América desde África, para ser esclavizadas. Debido a la constante presencia de esclavos, las culturas africanas terminaron por permear la ciudad en todas sus dimensiones. En reconocimiento, a sus esfuerzos por los trabajos se les permitía a los esclavos tomar un día de descanso por fuera del espacio del trabajo. Este evento se conocía como “el día de los libertos”, y consistía en una fiesta de grandes dimensiones en la que todos los esclavos de la ciudad se reunían para bailar, cantar y celebrar.   En honor a la gesta libertadora liderada por los getsemanicenses, el 11 de noviembre de 1811, se decidió que las fiestas de la ciudad sólo se celebrarían en noviembre. De esta manera, el antiguo “día de los libertos” se movió al segundo domingo del mes. Así se siguió celebrando algunos años más, hasta que, con la abolición de la esclavitud en Colombia, la fiesta llegó a su fin Pero lo que nunca se acabó, fue el espíritu alegre de los habitantes de Getsemaní, y el sentimiento de orgullo por su pasado africano. Por esta razón, casi 150 años después, un grupo de nativos del barrio decidió emprender la tarea de volver a traer a la vida la antigua celebración del día de los libertos. Fue así como, a mediados de 1989, se anunció el nacimiento del Cabildo de Getsemaní.   Fuente: El Getsemanicense

Read More »

¡Agéndate! Noviembre lleno de arte y cultura en el Teatro Adolfo Mejía: conoce detalles

El Teatro Adolfo Mejía (TAM), mes a mes se consolida como un espacio de circulación de emprendimientos artísticos y culturales. Ayer viernes 1 de noviembre, el emblemático escenario albergó un evento de la agenda de las Fiestas de Independencia: la entrega de llaves a las candidatas al Concurso Nacional de Belleza (CNB), y durante lo que resta del mes, continuará con talleres, recitales, conciertos, eventos como el Internacional Folk Festival Dance Folk 2024 y celebraciones como el Día del Músico. La programación continua hoy 2 de noviembre con el concierto de la Camerata Heroica, proyecto ganador de la convocatoria Temporada TAM 2024, que se presentará en el escenario del teatro a las 6:00 p.m. con entrada libre. El 4 de noviembre, se realizará una doble función con «Espelúcate con Rawad» y «Trenzando el río», obras de danza afro y folclórica que prometen impresionar al público. La Orquesta Sinfónica de Cartagena también tendrá su turno el 9 de noviembre, con un concierto que comenzará a las 5:30 p.m. y entrada libre hasta completar aforo. Además, el teatro acogerá el evento del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo el 13 de noviembre, que busca promover el turismo sostenible en la región. El Internacional Folk Festival Dance Folk 2024, organizado por Fesnasol Internacional, será otro de los eventos destacados del mes. Este festival se llevará a cabo el 17 de noviembre a las 4:00 p.m. con entrada libre hasta completar aforo. Posteriormente, la Fundación Amigos por la Convivencia presentará su proyecto ganador de la convocatoria Temporada TAM 2024 el 20 de noviembre. La celebración del Día del Músico el 22 de noviembre será otro momento destacado, con un recital del Sistema Distrital de Formación Artística y Cultural de Cartagena (SIFAC) a las 4:00 p.m. y un evento institucional a las 7:00 p.m., ambos con entrada libre hasta completar aforo. Finalmente, el mes cerrará con el recital anual de la Academia de Danzas Los Cisnes el 24 de noviembre y la presentación de «Dolores», proyecto ganador de convocatoria Temporada TAM, los días 25 y 28 de noviembre.

Read More »

¿Mercado de Bazurto 2.0? La Castella y su invasión de comerciantes informales

La Castellana, un barrio fundado hace más de 50 años y perteneciente a la Localidad 2, enfrenta una creciente problemática por la invasión del espacio público por parte de comerciantes informales. Con aproximadamente 800 habitantes y 150 predios, este sector clasificado como estrato 4 ha visto cómo en menos de una década, sus espacios para la libre movilización se han reducido drásticamente. La proliferación de vendedores ambulantes y estacionarios ha sido impulsada en parte por la construcción de un gran centro comercial y un almacén de cadena, que han atraído un auge mercantil en la zona. A pesar de los operativos de recuperación implementados por las autoridades, estos esfuerzos han resultado insuficientes. Las invasiones continúan afectando zonas verdes, andenes y vías de alto tráfico, generando serias dificultades para los peatones. Muchos se ven obligados a descender a la calzada para avanzar, lo que incrementa el riesgo de accidentes. La Castellana se encuentra en el centro de esta problemática, siendo el barrio más expuesto a la mutilación del espacio público, lo que resalta la necesidad urgente de soluciones efectivas y sostenibles que permitan restaurar el orden y garantizar la seguridad y comodidad de sus habitantes.

Read More »

¿Sabías que en Cartagena hay un museo con más de mil muñecas que datan del siglo XIX?

En el corazón del barrio El Cabrero, en Cartagena, se encuentra un lugar que, aunque desconocido para muchos, es un tesoro invaluable: el Museo de las Muñecas. Este sitio alberga una colección de más de 1.000 muñecas provenientes de distintas partes del mundo, algunas con más de dos siglos de antigüedad. La variedad es asombrosa, con piezas de Alemania, Francia, Inglaterra e incluso de China, que narran la evolución de este juguete icónico a lo largo del tiempo. El museo es el sueño hecho realidad de la señora Socorro Gómez de París, una apasionada coleccionista que ha dedicado gran parte de su vida a reunir estas extraordinarias muñecas. Cada una de ellas es testigo de un momento histórico, y a través de sus vitrinas, los visitantes pueden admirar cómo las muñecas han cambiado con los avances tecnológicos, los recursos materiales y los cambios culturales de cada época. Entre los tesoros más antiguos se encuentra una muñeca china de 1820, junto con otras hechas de porcelana, papel y cartón, materiales que fueron usados durante tiempos de guerra. La precisión y el detalle con que fueron creadas, especialmente en sus trajes y expresiones, hacen de cada muñeca una obra de arte. A su lado, una colección de carritos a escala completa la exposición, capturando la atención de todos los amantes de los juguetes. Además de ofrecer una experiencia cultural única, el museo tiene una causa social. Parte de los fondos recolectados con la venta de las entradas es destinada a apoyar a los niños del Hospital Infantil Casa del Niño, un gesto noble por parte de la señora Socorro, quien ha vinculado su pasión por las muñecas con una labor de ayuda a la comunidad. Cada visitante no solo explora la historia de las muñecas, sino que también aporta a una causa solidaria. El Museo de las Muñecas más que una exposición, es un viaje en el tiempo. Las historias que estas pequeñas figuras encierran permiten conocer cómo ha cambiado el mundo, y cómo un simple juguete ha reflejado los valores y tradiciones de distintas culturas.

Read More »

Mujer de 22 años se vino de Barranquilla a robar celulares en Cartagena

En un operativo contra el hurto, la Policía Nacional capturó en el barrio Getsemaní, ubicado en el Centro Histórico, a una mujer identificada como ‘Saday’, de 22 años, quien minutos antes había robado un teléfono de alta gama. Se conoció que la presunta delincuente es oriunda de Barranquilla y que, al realizarle una requisa minuciosa, le encontraron alrededor de 11 dispositivos adicionales, cuya procedencia no pudo justificar. Varios de los celulares incautados a esta mujer fueron devueltos a sus propietarios, mientras que el resto, junto con ella, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. A ‘Saday’ se le imputan cargos de hurto y está a la espera de su audiencia preliminar para definir su situación judicial.

Read More »

Real va de cuarto: Dimayor aún no hace oficial los tres puntos frente a Atlético

Luego del partido entre el cuadro heroico y el Atlético FC, no se ha reflejado la entrega de los tres puntos oficiales para el Real Cartagena, el cual ganaban 1-0 antes de concluir la primera etapa del encuentro. El cual fue interrumpido debido a una infracción reglamentaria del equipo visitante, violando el artículo número 45 del reglamento del torneo BetPlay Dimayor. Con respecto a la reglamentación del torneo, dicha infracción debe ser sancionada con la pérdida de los tres puntos, gracias al código disciplinario que maneja la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). El presidente del Atlético FC, Gustavo Moreno Arango comentó que el Real no les colaboraría en una situación que se considera muy normal en el fútbol profesional. Moreno logró explicar a medios que el médico del equipo estaba incapacitado y no habría viajado para el encuentro, y por un error administrativo no pudieron inscribir a otro nuevo médico ante la DIMAYOR. «Esto es una situación que se presenta muy a menudo entre todos los clubes, y nosotros somos conscientes y nos colaboramos. Pero lo que quieren aquí es una persecución diferente, es una cuestión diferente”, señaló el directivo. El cuadro heroico está a la espera y dejaría el caso completamente a la DIMAYOR, se encuentran a la espera de la confirmación de los tres puntos.

Read More »