CONVIVENCIA Y PAZ DESDE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, COMPETITIVIDAD Y EMPRENDIMIENTOActualmente, hay 290 personas beneficiarias de esta alianza, entre estudiantes de grado 11, víctimas de conflicto, mujeres y campesinos. “Estas zonas rurales que han sido afectadas por la violencia tienen una necesidad imperiosa de que lleguemos con una oferta de calidad, oferta pertinente para los jóvenes de la región, precisó la Ministra Yaneth Giha Tovar y recalcó que “el gran desafío de Colombia será cerrar la brecha entre la zona rural y la zona urbana”, puntualizó.Estas alianzas interinstitucionales no solo permiten ampliar la cobertura de Educación Superior e impulsar el desarrollo de economías asociativas campesinas, sino que contribuyen en la construcción de una paz duradera y sostenible en los territorios.
La Institución Educativa Caracolí, en la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar, recibió la visita de la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar donde se reunió con las instituciones que integran la Alianza para Educación Superior ‘Fuerza Montemariana’, para ratificar el acuerdo suscrito que lleva educación superior pertinente a la región de los Montes de María. El proyecto Fuerza Montemariana desarrolla acciones desde esta zona de la Alta Montaña, en El Carmen de Bolívar beneficiando a jóvenes víctimas, campesinos y mujeres.
Esta Alianza para Educación Superior ‘Fuerza Montemariana’ surge dentro del Ministerio de Educación Nacional para llamar la atención sobre la necesidad de avanzar en la Educación Superior Rural, en la búsqueda de estrategias que contribuyan a la reducción de la brecha entre lo Rural y lo Urbano. La alta funcionaria del Gobierna Nacional, destacó los grandes logros del proyecto, como una fuerte alianza por la Educación Superior Rural. La Universidad de Cartagena, la Gobernación del Departamento de Bolívar, la Alcaldía de El Carmen de Bolívar, Universidades Nacionales y Locales y entidades como Fonade han sumado esfuerzos en este propósito.
«Para mí, es un privilegio estar hoy en Carmen de Bolívar, un municipio que, pese a los avatares que ha sufrido, hoy sale adelante, con esfuerzo y coraje”, dijo la ministra de educación, Yaneth Giha Tovar.
290 jóvenes son beneficiarios de esta alianza, escribiendo una nueva historia de esperanza en la región que sufrió por muchos años la violencia y que hoy se esfuerza por recuperar el tejido social.
El encuentro de aliados en la Alta Montaña Montemariana, con la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, es la mejor demostración de que la apuesta por una educación superior rural es posible, expresó el Rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón.
Parra Chacón, agregó que se avanza en la construcción de la sede de los Montes de María, desde donde se garantizará la sostenibilidad de estas acciones y se apoyará el trabajo que hoy se realiza desde la Alianza. La Ministra de Educación, destacó además el importante logro de Fuerza Montemariana al sacar máximo provecho a productos como el ñame y el aguacate. Este proyecto le apuesta a la innovación de productos alimenticios y la implementación de la tecnología en el territorio.
Fuerza Montemariana tiene la visión de constituirse en un proyecto piloto que permita a la educación superior entender y dinamizar procesos en el territorio a partir de una acción interdisciplinaria e interinstitucionalidad.
Estas alianzas interinstitucionales no solo permiten ampliar la cobertura de Educación Superior e impulsar el desarrollo de economías asociativas campesinas, sino que contribuyen en la construcción de una paz duradera y sostenible en los territorios.