Ministerio de Ambiente impulsa el programa “Alerta por mi Ambiente” en Bolívar de la mano de Foro Nacional Por Colombia y Funcicar

PÁGINA WEB (2)

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en articulación con el Foro Nacional por Colombia y FUNCICAR, lidera en el departamento de Bolívar la implementación del programa “Alerta por mi Ambiente”, una estrategia nacional que busca fortalecer el ejercicio del control social ambiental mediante el diálogo entre la ciudadanía y la institucionalidad. Este programa hace parte del Sistema Nacional de Control Social Ambiental y se enmarca en el Acuerdo de Escazú, que promueve la transparencia, el acceso a la información y la participación en la gestión pública ambiental.

Según Ingrid Perdomo, del equipo técnico del Ministerio, la iniciativa se estructura en dos componentes principales: el fortalecimiento de capacidades institucionales y el fortalecimiento de capacidades ciudadanas, a través de acompañamiento técnico y apoyo económico de hasta 10 millones de pesos para cada uno de los procesos seleccionados. En total, el programa cuenta con 174 procesos a nivel nacional, de los cuales 15 se desarrollan en Bolívar, específicamente en Cartagena, Arjona, Mahates y María la Baja, con un periodo de ejecución de cuatro meses. Estos procesos se encuentran actualmente en su fase de cierre y evaluación de resultados.

Por su parte, Diana Vaca, enlace territorial del Ministerio, resaltó que esta estrategia se enmarca en el compromiso con un modelo de gobierno abierto y participativo, en el que la ciudadanía asume un rol fundamental en la vigilancia de la gestión ambiental. “La institucionalidad no está acostumbrada a ser controlada por la ciudadanía, pero este programa ha permitido construir espacios de diálogo y confianza, demostrando que el desarrollo del país no puede estar únicamente en manos del Estado, sino de todos los actores sociales”, explicó.

El Foro Nacional por Colombia, como socio implementador, ha acompañado el proceso en la formación de capacidades y la articulación de los actores locales. Juliana Forero, coordinadora programática, indicó que se realizaron cuatro espacios formativos sobre herramientas de participación, acceso a la información, democracia deliberativa y gestión pública ambiental. “En Bolívar hemos trabajado con consejos comunitarios, cabildos indígenas, estudiantes y grupos ciudadanos diversos. El propósito es fortalecer sus habilidades para ejercer un control social ambiental efectivo”, destacó.

Desde FUNCICAR, organización aliada en el territorio, su director de proyectos Walter Mejía Rivera subrayó la importancia de esta articulación. “El programa ha permitido superar barreras históricas como la falta de recursos, conocimiento y relacionamiento con las instituciones. Hoy vemos una ciudadanía más activa, con mujeres y jóvenes liderando procesos ambientales en Cartagena y los municipios participantes”, aseguró. Bolívar se posicionó entre los departamentos con mayor número y calidad de postulaciones del país. El Ministerio apuesta por sumar esfuerzos para continuar con la implementación del programa abordando nuevas ecorregiones del país, promoviendo la participación e incidencia de la ciudadanía en temas de la gestión púbica ambiental con el componente articulado de gobierno abierto.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Estudiantes de 6 instituciones educativas reflexionan entorno a las desigualdades de género en el Foro de Filosofía & Etica

El día de hoy, 27 de septiembre, se llevó a cabo en la Institución Educativa de Fredonia la segunda versión del Foro Filosofía & Ética, con el enfoque ‘Reflexiones en torno a las desigualdades de género’, donde participaron estudiantes de seis instituciones educativas adicionales. El objetivo es que los estudiantes reflexionen acerca de los factores que sostienen esas desigualdades de género, que a lo largo de los años han perjudicado los derechos de las niñas y mujeres. «Nuestro principal interés es que el estudiantado y las comunidades educativas que componen este foro puedan ahondar en estas reflexiones y, ojalá, expandirlas», indicó la docente de Filosofía, Carolina Fierro. De esta manera, las instituciones educativas de la ciudad se articulan con el objetivo de promover entornos de participación estudiantil, mejorando la convivencia y comprendiendo las problemáticas sociales que los afectan de manera directa e indirecta, en beneficio propio y de la sociedad.

Read More »

Pacaribe refuerza su operación con nuevos vehículos para mejorar el servicio de aseo en Cartagena

Con el objetivo de optimizar la recolección de residuos en la ciudad, la empresa de aseo Pacaribe incorporó a su flota operativa un carro taller con tecnología EURO VI y una retroexcavadora 3CX, herramientas que permitirán mejorar la capacidad de respuesta ante imprevistos y la intervención en puntos críticos. El carro taller, diseñado para atender fallas mecánicas directamente en ruta, busca minimizar los tiempos de inactividad de los vehículos recolectores, garantizando así la continuidad del servicio. Por su parte, la retroexcavadora permitirá agilizar la limpieza de zonas afectadas por residuos de gran volumen como escombros, troncos y sedimentos. “Hoy reafirmamos nuestro compromiso con Cartagena. Estos equipos representan una apuesta por la eficiencia, la sostenibilidad y un servicio confiable para la ciudad”, expresó Andrés Gaitán, gerente general de Pacaribe. La entrega de estos vehículos cumple con lo anunciado por la compañía el pasado 4 de marzo, demostrando su compromiso con la modernización de su operación y el bienestar de los cartageneros.

Read More »

Bolívar comienza el camino por la construcción de política pública para población en condición de discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Gobernación de Bolívar realizó la Expo Talento, un espacio de inclusión, apoyo y reconocimiento de los derechos de esta población en el departamento. La Expo Talento, llevada a cabo en el Palacio de la Proclamación, estuvo liderada por el foro “Bolívar Sin Fronteras”, un escenario que promovió la reflexión en compañía de exhibiciones, artistas y representaciones culturales. Con más de 150 participantes de todo el departamento, incluyendo líderes sociales y deportistas con enfoque especial, se trabajó en torno a la política pública departamental de discapacidad. “Con eventos como este reafirmamos el compromiso de Bolívar con una sociedad donde las barreras sean reemplazadas por oportunidades para todas nuestras personas con discapacidad del departamento de Bolívar”, señaló María Escobar, secretaria de Igualdad de Bolívar. Por su parte, Karla Castro, directora de Derechos Humanos, resaltó la importancia de crear espacios que fomenten la construcción de políticas inclusivas para salvaguardar los derechos de esta población especial. La jornada contó con la participación de Buendy Recuero Cerda, campeona internacional de atletismo; Juan José Mejía, escritor de Fuego Sagrado; Alberto Pérez Jiménez, defensor de derechos humanos; y Kandy Arcia, trabajadora social, quien presentó proyectos innovadores para la participación activa de las personas con discapacidad. Además, Isaac de Jesús Abdala Parra, joven mini gobernador y talentoso músico, cautivó a los presentes con su historia.

Read More »

📰 C.R.A. otorga licencia ambiental al proyecto Parque Fotovoltaico Nísperos en Baranoa, Atlántico

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A.) expidió la Resolución No. 0001093 de 2023, mediante la cual se concede licencia ambiental a la sociedad Fotovoltaico Cecropia S.A.S. (NIT: 901.043.459-1) para el desarrollo del proyecto Parque Fotovoltaico Nísperos, con capacidad de 19,9 MW, ubicado en el municipio de Baranoa, departamento del Atlántico. Este acto administrativo establece las condiciones técnicas y ambientales para la ejecución del proyecto, incluyendo obligaciones en materia de aprovechamiento forestal, gestión de residuos, medidas de compensación y seguimiento ambiental. La resolución, de interés para las comunidades del área de influencia y demás actores involucrados en el desarrollo sostenible del territorio, puede ser consultada en su totalidad a continuación: 📄 Descargue o consulte la resolución completa aquí abajo:

Read More »

Clary Borja, debutó en ‘Paraíso Blanco 2’ sobre la vida de Carlos Lehder

La actriz, modelo y periodista cordobesa Clary Borja, debutó en la segunda temporada de la serie televisiva internacional «Paraiso Blanco 2», sobre la vida del narcotraficante colombiano Carlos Lehder, representando el papel de la cubana Jefe de la Oficina Antinarcóticos en la Florida, Estados Unidos, Lara Montesinos. Esta talentosa actriz, hija de los también actores, teatreros y cuenteros Alberto Borja (qepd) y Dora Malo, obtuvo este estelarisimo papel luego de presentar tres casting y fuera escogida para actuar en esta serie original de la plataforma VIX interpretando a quien es la encargada de la persecución y captura del capo del narcotráfico. La serie tiene como productora a Amparo Gutiérrez, es dedicada al primer colombiano extraditado a Estados Unidos y quien hiciera parte del extinto Cartel de Medellín y socio del capo Pablo Escobar Gaviria.Clary, nos recuerda que esta serie se estrenó el pasado 18 de julio, consta de 15 capítulos, fue producida por Caracol Televisión y ha sido una experiencia muy enriquecedora porque le tocó aprender el manejo de armas como también del cuerpo, por el rol de policía que interpreta. Señala que ella como cabeza visible del grupo que persigue a Lehder, les toca vivir situaciones muy complicadas y en una especie de juego del «gato y el ratón», logran su objetivo, la captura del narcotraficante. Desde niña, Clary estudia actuación y le aprendió mucho a sus padres en Cartagena y siempre soñaba con llegar a la televisión y por ello, se preparó y no deja de hacerlo, lo cual le ha permitido interpretar un sin número de papeles en telenovelas que han marcado rating en Colombia. En la recordaba serie sobre la vida del fallecido cantante vallenato Kaleth Morales, interpretó a su novia, como también ha obtenido otros papeles en series televisivas como la nueva versión de Nuevo Rico Nuevo Pobre de Caracol Televisión, y en otra serie que está por estrenarse próximamente Klass 95, sobre el modelaje en Colombia en los años 90. Dice sentirse afortunada porque los papeles que ha protagonizado le han permitido ganar cada día más y nuevas experiencias, y se siente dichosa de actuar, porque eso es lo que más le apasiona,  una hermosa herencia de sus padres. Créditos Mundo Noticias.

Read More »