Más de 100 emprendedores se toman el festival del dulce en la ciudad de Montería

b5d42c41-beeb-44a4-9aec-7bf8fa1ed438

Montería se prepara para vivir el Festival del Dulce y Artesanías más grande de su historia, “La Tradición Vive”, del 11 al 20 de abril en el Parque Simón Bolívar. Este evento cultural, gastronómico y artesanal busca impulsar la reactivación económica de la ciudad a través del fortalecimiento de sus tradiciones.

La fiesta de la tradición

Más de 100 emprendimientos participarán en el festival, incluyendo ¹:

  • Dulces típicos: 77 stands ofrecerán delicias como mongo mongo, mamón, papaya y ñame.
  • Artesanías: 29 artesanos mostrarán su talento y creatividad.
  • Bebidas artesanales: 7 productores ofrecerán bebidas tradicionales y únicas.
  • Gastronomía: 14 propuestas gastronómicas con comidas autóctonas de la región.

Agenda cultural

El festival contará con:

  • Música en vivo*: Presentaciones de La Charanga Joven de Cartagena, Pacho Ortíz y La Gran Banda de Montería.
  • Danza y teatro: Espectáculos que mostrarán la riqueza cultural de la región.
  • Zona de juegos*: Actividades lúdicas para niños y adultos.
  • Zona kids*: Espacio exclusivo para los más pequeños.

Objetivo del festival

El Festival del Dulce y Artesanías “La Tradición Vive” busca ²:

  • Impulsar la reactivación económica de la ciudad.
  • Fortalecer las tradiciones y la identidad monteriana.
  • Promover el talento y la cultura de Córdoba.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Teo Gutiérrez y Cristian Marrugo: Real Cartagena en buen momento de la temporada sin sus figuras por lesión

El cuadro auriverde se mide ante Leones en el Morón este domingo. Los dirigidos por Viera vienen de sufrir una derrota ante el Real Cundinamarca, donde dejarán todo lo posible en la cancha por guardar los tres puntos este domingo. Los hinchas heroicos extrañan a Cristian Marrugo y Teo Gutiérrez, los grandes referentes de este cuadro auriverde en el 2024. Ambas estrellas son claves para el equipo, pensando en los siguientes duelos que les tocaría enfrentar. Este es el último reporte médico. Marrugo: “Evolución favorable de lesión del bíceps femoral izquierdo. Continúa el plan de rehabilitación, a la espera de resonancia de control el lunes 23 de septiembre, para evaluar alta médica, según evolución y resultados”. Informe médico. Teo Gutiérrez: “Reparación de un 95% de la fractura. Plan de terapia reforzado con medicamentos. Incapacidad relativa a evolución de 2 semanas aproximadamente”. Teo sufrió una fractura in sutu del maléolo tibial derecho en la pretemporada, días antes de iniciar el campeonato en el segundo semestre. Informe médico. El Real y sus hinchas saben lo necesario que es un volante ofensivo para el equipo. Hace falta la presencia de marrugo y Teo en estas posiciones ofensivas del equipo, se resalta que son ya jugadores experimentados con la destreza de sacar sus equipos al ataque.

Read More »

¡Promovamos la reforestación! Empresas se unen para gran Sembratón en Cartagena

La comunidad está invitada a participar en la «Sembratón», un evento dedicado a la reforestación y la protección del medio ambiente. Esta iniciativa se llevará a cabo el 10 de agosto a las 9:00 a.m. en el Complejo de Raquetas, ubicado en la Avenida El Lago. La Sembratón busca reunir a ciudadanos comprometidos con el bienestar del planeta para plantar árboles y promover un futuro más verde y sostenible. Los organizadores esperan que este evento inspire a más personas a tomar acciones concretas para enfrentar los desafíos ambientales actuales. Los participantes tendrán la oportunidad de aprender sobre la importancia de la reforestación y su impacto positivo en la mitigación del cambio climático. Además, será una ocasión para disfrutar de la naturaleza y conectar con otros individuos que comparten la misma pasión por el cuidado del medio ambiente.

Read More »

Corralejas con ‘toros humanos’: la propuesta de un municipio en Bolívar

Las corralejas en el Caribe Colombiano han hecho parte de la tradición y cultura de muchos territorios en diferentes departamentos.  Con el paso de los años, han sido foco de debates por la delgada línea entre lo cultural y el maltrato animal.  Ante esto, algunos gobiernos han optado por apoyar o no este tipo de actividades; es el caso e Turbaco, en Bolívar, donde la tradicional corraleja ya no se realiza desde hace algún tiempo.  Otros municipios, como Arjona, aún perduran. Y por otro lado, algunos territorios han optado por simular esta actividad con ‘toros humanos’, es el caso del corregimiento de Gamero en Mahates.  “Desde 2016, hace aproximadamente ocho años, el corregimiento de Gamero ha venido desarrollando la práctica cultural y artística conocida como “toros humanos”, que simula las tradicionales corridas de toros o corralejas propias de la Costa Caribe colombiana, pero desde una perspectiva artística, cultural y humana”, puntualizó la Alcaldía de Mahates a través de su cuenta de Facebook. Finalmente, hay que destacar que esta actividad también es desarrollada en el corregimiento de Caracol, en Sucre

Read More »

Descubren expendio de droga cerca de un colegio en Paseo Bolívar en Cartagena

En un exitoso operativo conjunto entre la Policía Metropolitana de Cartagena y la Fiscalía General de la Nación, se logró desmantelar un punto de venta de drogas en el barrio Paseo Bolívar, una zona cercana a un colegio.  Durante el operativo, fueron capturadas dos personas señaladas de manejar este expendio, que distribuía alrededor de 5.000 dosis de sustancias estupefacientes al mes, generando ganancias aproximadas de 40 millones de pesos mensuales. Los dos capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía, acusados del delito de tráfico, porte o fabricación de sustancias estupefacientes. El trabajo de inteligencia policial y el apoyo ciudadano fueron claves en la operación, que se desarrolló a lo largo de 30 días de investigación. Según las autoridades, este punto de venta no solo representaba un riesgo para la seguridad del sector, sino que también afectaba directamente a la comunidad escolar cercana, exponiendo a menores de edad a la venta y consumo de drogas.

Read More »

“Obras en Nuevo Chambacú no afectan el patrimonio de Cartagena”: Gobierno Petro

El pasado 9 de septiembre, en sesión del Consejo de Patrimonio, el Ministerio de Las Culturas del Gobierno nacional dio su concepto favorable para las primeras obras del Complejo Deportivo Nuevo Chambacú, uno de los megaproyectos bandera de la administración de Dumek Turbay. Por mayoría simple de los miembros presentes (9 consejeros), el Consejo Nacional de Patrimonio y Cultura del Ministerio dio su concepto favorable a la Modificación del Plan Especial de Manejo y Protección -PEMP- del Cordón Amurallado y el Castillo de San Felipe de Barajas. A excepción de las consejeras Joanita Barbosa Gómez y Carmen Elisa Acosta, quienes no pudieron asistir a la sesión virtual sincrónica. Hoy el Ministerio remitió el concepto técnico sobre los procedimientos y actividades a desarrollar como actividades preliminares en el marco del proyecto Complejo Deportivo Nuevo Chambacú, en predios ubicados en las manzanas 91 y 974 del barrio Chambacú, localizado en la zona de influencia dispuesta en el Plan Especial de Manejo y Protección del Cordón Amurallado y el Castillo de San Felipe de Barajas, adoptado mediante resolución 1560 de 2018. El Gobierno nacional revisó toda la documentación aportada y la información requerida para los criterios de evaluación del Consejo. En este sentido, evaluada la información suministrada, el Ministerio encontró que las acciones de propuestas de localización, limpieza, replanteo y cerramiento en Nuevo Chambacú no afectan o alterarán el patrimonio cultural e inmaterial de la zona impactada. Para el Ministerio de Las Culturas, los valores arquitectónicos o estructurales de los BIC NAL localizados en el área afectada del PEMP MUR CA y el sitio de patrimonio mundial no están en riesgo con las obras civiles de Nuevo Chambacú. Con esta luz verde, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, ya cuenta con la autorización para iniciar el próximo lunes con las primeras obras del proyecto. Las actividades preliminares que iniciará el Distrito el próximo lunes son las siguientes: El concepto favorable del Ministerio de Las Culturas cuenta con una vigencia de 36 meses, contada desde la fecha de radicación de salida, y se podrá prorrogar una sola vez por un plazo adicional de 12 meses. Con relación a esto, la Alcaldía de Cartagena estima entregar el Complejo Deportivo Nuevo Chambacú en diciembre de 2025.

Read More »

ProColombia potencia la internacionalización del ColombiaModa 2024 con la inclusión de 235 nuevos compradores extranjeros

Con el fin de potenciar la industria de la moda en Colombia, ProColombia para este año apostó a  la inclusión de la internacionalización de la moda, trayendo así a 235 compradores internacionales en el marco de ColombiaModa 2024 que se llevará a cabo en Medellín desde el 23 al 25 de julio. Siendo este el festival de moda más importante de Colombia, tendrá la afluencia más grande de compradores en toda la historia de la realización.  “Nos enorgullece que, gracias al trabajo de Pro Colombia, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, recibamos compradores de 20 países diferentes, de los cuales el 30% vendrán por primera vez para ser testigos del gran talento que hay en Colombia, El País de la Belleza”, afirmó Carmen Caballero, presidenta de Pro Colombia. El 89% de los compradores que estará en ColombiaModa 2023 pertenecen a: Ecuador (82), seguido por las islas del Caribe (31), Costa Rica (27), México (25) y Estados Unidos (20).  Con todo esto, ColombiaModa 2024 se posesiona como el mejor evento de modas que potencia la moda, el arte y la cultura de Colombia. En total serán alrededor de 600 compradores tanto locales como internacionales.

Read More »