La fundación Construyamos, consciente del impacto que ha generado el COVID-19 en la región caribe y los cambios que deberán asumir la sociedad, está creando varias estratégicas de sensibilización para contrarrestar el virus.
Una de ellas ha sido la creación de una cabina de desinfección dual de aspersión por nebulización con dos productos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para desinfectar superficies que contengan el virus, creada por un grupo de ingenieros.
La Cabina Atenea, una de las cabinas más innovadoras desarrollada para la Costa Caribe, cuenta con 16 aspersores nebulizadores, está elaborada en materiales de facil limpieza y posee un sensor de movimiento para evitar cualquier contacto que pueda ser transmisor del virus.
Actualmente es la única cabina de doble acción, aspersando dentro de la misma dos productos. Se espera que pueda ser instalada en sitios de alta concurrencia como supermercados, conjuntos recidenciales, clínicas y empresas, que por fuerza mayor siguen laborando.
Además la fundación también está trabajando en estratégias de sensibilización digital con equipo de psicología para el apoyo psicosocial y prevenir la violencia de género, la cual ha aumentado con el aislamiento preventivo obligatorio.
Tener en cuenta
La recomendación principal es quedarse en casas, esta es la única forma de detener la propagación del virus.
Cabe anotar que el ingreso a la Cabina Atenea, no exime la responsabilidad de cada ciudadano en continuar lavando sus manos, evitar tocar sus ojos, nariz o boca con las manos y demás recomendaciones de la OMS.
«La cabina es un método de aspersión por nebulización que reduce la pérdida de la solución efectiva antiviral, que sigue el protocolo de la OMS; capaz de desintegrar envolturas y cápside viral para su eliminación en vestuario y superficies,
Garantizando la seguridad sobre piel sana». Comenta Karina Castellanos Romero, Bióloga de la Universidad del Atlántico y magister en Ciencias Ambientales y Doctora en Inmunología y enfermedades infectocontagiosas, Genética y Biotecnologia.
Para el Ambientalista George salgado, colaborador del proyecto, la construcción de esta cabina de desinfección Covid-19 es un gran avance para la ciudad y el país en temas de innovacion frente a los problemáticas presentes y futuras.
El objetivo de este proyecto es realizar tránsitos mas seguros de las personas y puedan acudir a las diferentes rutas que les ayude a prevenir situaciones de violencia u otra atención básica, mitigando la propagación del virus.