En la madrugada de hoy lunes 13 de febrero de 2023, se dio por terminado el paro nacional de las madres comunitarias, luego de firmar acuerdos con el ICBF.
El Sindicato Nacional Trabajadoras al Cuidado de la Infancia y Adolescentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (Sintracihobi) había convocado a paro nacional el pasado lunes 6 de febrero. Unas de las razones por las que protestaban las madres comunitarias a nivel nacional, era la formalización laboral de las mismas, mejora de la canasta alimentaria y aumento en el subsidio a las pensiones.
“Directora ¿le parece justo que a pesar de que las madres trabajamos más de 30 años en actividades misionales del ICBF, como cualquier trabajador, la salida a la vejez nuestra sea un miserable subsidio de 420.000 pesos? ¿Ese es el trato que este Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez le van a dar a las cuidadoras con el nuevo sistema nacional del cuidado?”, Aseguro la directora de Sintracihobi para entrevista con Revista Semana.
Tras llegar al acuerdo entre el gobierno nacional, por medio de la directora encargada del ICBF, Astrid Eliana Cáceres y Sintracihobi, se logró pactar un aumento del subsidio pensional entre el 80% y el 95% del salario mínimo vigente del presente año, a su vez se dispondrán 10.000 cupos para las madres comunitarias de mayor edad.
Para el segundo semestre del 2023 se aumentará un total de 4.027 distribuidos de la siguiente manera: 500 cupos en julio, 800 en septiembre y 2.727 en noviembre. También se espera que para el próximo año de manera progresiva se amplié a 6.000 nuevos cupos para cerrar con un aproximado de 16.000.
Con relación a la formalización laboral de las madres comunitarias, se comenzará su implementación y se establece como plazo máximo 18 meses para todas las modalidades de atención, por su parte el instituto se comprometió a que mientras duré el proceso la atención y los servicios a las madres comunitarias no se verán afectados.
Por otro lado, llego al acuerdo de cambiar la canasta de servicios en los Hogares Comunitarios de Bienestar y Hogares FAMI, se dará cambio a la oferta alimentaria con el fin de lograr una mejor nutrición en los infantes, para ello se aumentará el presupuesto de la canasta en un 14%, se llevarán a cabo tareas de caracterización y priorización en la dotación, requeridas por las Unidades de Servicio del ICBF.
“Estos eran unos compromisos que estaban planteados en el programa de Gobierno del presidente Gustavo Petro, por eso hemos hecho un gran esfuerzo para que temas como la formalización laboral, se realizará de forma progresiva y así llegar en los cuatro años del Gobierno, a la totalidad de las madres comunitarias”, aseguró la directora designada del ICBF, Astrid Eliana Cáceres.