Los dolores musculares y articulares, un síntoma menopáusico muy frecuente entre mujeres afrodescendientes de la región caribe colombiana

Un estudio de investigación, en el cual participaron 420 mujeres afrodescendientes residentes en el caribe colombiano, entre 40 y 59 años, señaló que los dolores musculares y articulares fueron uno de los síntomas menopaúsicos más frecuentes (58%), precedido de las oleadas de calor (60%).

La investigación fue publicada este mes por la revista científica “Obstetricia y Ginecología de Venezuela”, importante publicación latinoamericana, homologada por el Ministerio de Ciencias de Colombia. El estudio que fue realizado por los doctores Álvaro Monterrosa-Castro, Geraldine Romero-Martínez y Angélica Monterrosa-Blanco, hace parte del proyecto CAVIMEC (Calidad de vida en la menopausia y Etnias Colombianas) perteneciente al Grupo de Investigación Salud de la Mujer, avalado por la Universidad de Cartagena.

Entre las mujeres estudiadas: el 82,8 % tenían obesidad abdominal, el 65,7 % padecían riesgo metabólico muy aumentado, el 20,0 % eran fumadoras y 30,7 % tenían hipertensión arterial crónica, lo cual ejemplifica la elevada frecuencia de dichas comorbilidades en este grupo poblacional, que fue encuestado en sus residencias, se consideraban saludables y realizaban las labores cotidianas.

Se encontró que las mujeres que informaron presentar dolores musculo articulares, tuvieron mayor circunferencia abdominal, más peso corporal, sobrepeso, riesgo metabólico muy aumentado, diabetes e hipertensión arterial, que las mujeres sin dolores musculo articulares. Además, todos los síntomas menopáusicos fueron más frecuentes entre las mujeres con dolores musculares y articulares.

En la investigación se encontró que la presencia de estado de ánimo depresivo, sentir palpitaciones cardiacas, padecer oleadas de calor y mayor edad, se relacionaron con aumento en la frecuencia de los dolores musculares y articulares.

El doctor Álvaro Monterrosa Castro, director del Grupo de Investigación Salud de la Mujer señaló que: “El estudio contribuye a visibilizar en mejor forma la importancia de un síntoma menopáusico, poco identificado como tal. Pretende poner en perspectiva la necesidad de que los dolores musculares y articulares sean valorados en etapa de climaterio y menopausia. Busca generar conciencia en los profesionales de la salud y en las mujeres, que este síntoma de la menopausia y todos los eventos relacionados, sean motivo de consulta y tratamiento. Muchas de las enfermedades que causan dolores musculares y articulares, guardan relación con la menopausia”.

En la página web del Grupo de Investigación Salud de la Mujer y en sus redes sociales, puede encontrar más información sobre esta investigación otros proyectos y campañas del Grupo de Investigación Salud de la Mujer.

www.grupodeinvestigacionsaluddelamujer.com.co

Contacto: saluddelamujer@unicartagena.edu.co

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Se acabarán las caravanas de Halloween? Estas serán las medidas que tomará el Distrito para el 31

La tradicional rodada de motociclistas o también conocida como ‘Noche del terror’ de Halloween en Cartagena ha suscitado preocupación entre las autoridades y la comunidad, y que a pesar este evento se ha convertido en una celebración popular, también ha traído consigo una serie de problemas asociados a accidentes y delitos. En ese sentido, el alcalde Dumek Turbay abordó el tema en redes sociales, señalando que “no habrá restricciones más allá de las establecidas, pero no permitiremos que se convierta en una noche de terror y anarquía donde algunos se camuflan para delinquir”. Esto refleja la intención de las autoridades de mantener el control durante la celebración. Este año, el Distrito ha decidido coordinar la presencia de la Policía y del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) para acompañar a los motorizados. Turbay afirmó que “cada bloque de motos tendrá acompañamiento de la Policía y agentes del DATT, quienes harán operativos de control”. Siendo así, la vigilancia será intensa, ya que se implementarán operativos para verificar que las motocicletas cumplan con los requisitos legales. “Se aplicará la ley con severidad a quienes no tengan papeles al día”, advirtió el alcalde, subrayando la importancia de la legalidad en esta celebración. Además, se utilizarán drones deDistriseguridad para monitorear las caravanas desde el aire, misma tecnología que permitirá a las autoridades mantener un seguimiento constante y reaccionar rápidamente ante cualquier alteración del orden público.

Read More »

Cámara de Comercio y Festival Voces del Jazz traen 2 días de Masterclass de talla internacional

El Clúster de Experiencias Culturales de la Cámara de Comercio de Cartagena, en alianza con la Escuela de Música, Medios y Tecnología (EMMAT), fundada por egresados de Berklee College of Music y el Art Institute of New England, abre inscripciones para tres Masterclass imperdibles en el marco del XII Festival Voces del Jazz y del Caribe. Las jornadas, que se realizarán el jueves 14 y viernes 15 de agosto en el Espacio Cultural Claustro de la Merced, ofrecerán herramientas y conocimientos de alto nivel en temas como “Inteligencia Artificial en la Música”, “Colores del Jazz” y “Marketing Estratégico para un Lanzamiento Musical Efectivo”. Estas sesiones están diseñadas para que los participantes comprendan las dinámicas de la industria musical contemporánea, con estándares internacionales y buenas prácticas digitales, de la mano de expertos como Fabio Chaves, José Camacho y Mario Parra. La convocatoria está dirigida a personas naturales y jurídicas del sector musical, registradas y renovadas en la Cámara de Comercio de Cartagena. La inscripción puede realizarse a través del enlace oficial: https://forms.gle/C1dUR6J6Nb3TosodA.

Read More »

¿Injusticia o dura competencia? Este es el arquero colombiano que claman para la Selección y no esta ni entre los convocados

El arquero colombiano Devis Vásquez, que es recordado por su paso por el club Patriotas, está jugando en la Serie A en el Empoli donde el guardameta está recibiendo una cantidad de elogios sobre todas sus actuaciones en los partidos. Devis Vásquez, del Empoli de la Serie A de Italia, más que nada ha sido una de las destacadas revelaciones de esta liga. El colombiano ha logrado salir figura en varios compromisos por su talento y ha logrado conseguir, en diferentes oportunidades, que su arco termine en cero, además de que tiene el título como el arquero con menos goles recibidos en la Serie A. La hinchada tricolor pide su participación en futuras convocatorias de la selección Colombia, aunque hay mucha discordia con el simple hecho de que no tuvieran en cuenta a Vásquez para jugar los partidos ante Bolivia y Chile. Lorenzo mencionó al guardametas, “La selección jugará Eliminatorias dos meses consecutivos (octubre y noviembre) y es mejor mantener la misma base. Es mejor que Devis tenga esa misma constancia y convocarlo para amistosos FIFA 2025. Todo es un proceso, no es como un club”. Los dirigidos para proteger la valla de Colombia ahora mismo son Camilo Vargas, Atlas (Méx), Álvaro Montero, Millonarios (Col) y Kevin Mier, Cruz Azul (Méx).

Read More »

Llega un ícono a Cartagena: La Cabrera by Gastón Riveira es la primera franquicia internacional de alta cocina en llegar a la ciudad

A Cartagena llega la primera franquicia internacional de alta cocina: La Cabrera by Gastón Riveira, la icónica parrilla argentina con presencia en más de 30 ciudades del mundo, ha abierto oficialmente sus puertas en el Centro Histórico, marcando la llegada de la primera franquicia internacional de alta cocina a esta zona patrimonial. Originaria de Buenos Aires y reconocida globalmente por sus cortes premium y su meticulosa atención al detalle, La Cabrera desembarca en Cartagena con una propuesta que trasciende lo culinario. Con más de 40 empleos generados localmente y el respaldo de más de 100 proveedores y aliados de la región, el restaurante se convierte en un motor de impulso económico y cultural para la ciudad. Además del sabor y la sofisticación, la apuesta también es por la sostenibilidad: el establecimiento ha sido dotado con tecnología avanzada para minimizar su impacto ambiental. Así, Cartagena no solo celebra una nueva experiencia gourmet, sino también un modelo de negocio responsable que enaltece la tradición, el talento y el entorno local. Dirección en Cartagena: Cl. 31 #3-105, Calle San Juan de Dios Contacto de reserva https://api.whatsapp.com/send?phone=573116509694&text=La%20Cabrera%20Cartagena

Read More »

Andrea Otalvaro, talento colombiano que conquista Nueva York y el mundo

La actriz colombiana Andrea Otalvaro, nacida en Medellín, se consolida como una de las voces más versátiles y prometedoras de la escena artística internacional. Con un magnetismo único en pantalla y un compromiso inquebrantable con su arte, Andrea ha demostrado que el talento colombiano no conoce fronteras. A lo largo de su carrera, ha trabajado en producciones de gran proyección bajo la dirección de cineastas y realizadores de renombre: Catalina, dirigida por Denijal Hasanovic; la exitosa telenovela  Chepe Fortuna de Mario Ribero; Chloe de Mateo (MOSSAICCO); y MASS de Jan Latto. Cada papel ha sido una oportunidad para mostrar su fuerza interpretativa y su capacidad de conectar profundamente con las audiencias. Hoy, Andrea se prepara para un nuevo reto en la Gran Manzana: el rodaje de una serie coproducida por Raya Aguila y Are We in Love, donde compartirá escena con destacados actores internacionales. “Grabar en Nueva York ha sido un sueño hecho realidad. Desde sus escenarios icónicos hasta las condiciones extremas —como filmar bajo la nieve—, cada experiencia ha reafirmado mi amor por esta profesión y mi determinación de dejar una huella”, afirma la actriz. Más allá de su trabajo frente a la cámara, Andrea ha explorado el arte plástico, creando obras con técnica mixta sobre lienzo inspiradas en la naturaleza y los animales, lo que refleja su sensibilidad artística y su conexión con el mundo que la rodea. Con cada proyecto, Andrea Otalvaro demuestra que es una artista integral, apasionada y capaz de brillar en cualquier escenario. Su trayectoria es un claro ejemplo de que los sueños se cumplen con trabajo, disciplina y amor por el arte. “Mi misión como actriz es emocionar, inspirar y demostrar que los sueños, con disciplina y pasión, no tienen fronteras.”

Read More »

La Plaza de los coches: uno de los sitios que ha sido «testigo” de la evolución histórica de Cartagena

La Plaza de los Coches, espacio emblemático que recibe a locales y turistas que visitan el Centro Histórico, se ha convertido en uno de los » testigos» de la evolución histórica que ha vivido Cartagena desde el pasado siglo. A lo largo de su historia, ha recibido varios nombres que reflejan la evolución y los distintos usos que ha tenido desde la época colonial. Fue conocido como «El Juez». Este nombre se debe a que en una de las esquinas de la plaza vivió don Francisco de Santa Cruz, un licenciado en leyes que llegó a Cartagena en 1536 como Juez de Residencia y Su misión era juramentar al nuevo gobernador de la ciudad, don Juan de Vadillo, quien recibió el cargo en reemplazo de Pedro de Heredia. La llegada de Santa Cruz, personaje influyente en la ciudad, marcó el inicio de la relevancia política y judicial de este espacio. Con el tiempo, durante la colonia, la plaza pasó a ser escenario de la venta de esclavos africanos, y recibió el nombre de «El Esclavo». En el siglo XVI, mercaderes se quedaron en uno de los costados de la plaza, y motivó que cambiara su nombre a «Los Mercaderes». Pero con la autorización para vender yerbas, comenzó a llamarse «Plaza de Yerba». Y el nombre actual de «Plaza de los Coches» se consolidó a finales del siglo XIX, cuando se permitió el estacionamiento de carruajes en la plaza.

Read More »