Listos topes de campaña para elecciones en Cartagena

El Consejo Nacional Electoral (CNE), dio a conocer los topes de campaña para el distrito este 2019.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), se pronunció con los topes máximos de gasto que podrán hacer los candidatos aspirantes para sus campañas este año electoral en la ciudad de Cartagena.

Por un lado, para la Alcaldía de la ciudad, las personas aspirantes tendrán un tope para sus campañas de 1.956 millones de pesos.

Para el Consejo Distrital de la ciudad, por otro lado, el tope correspondiente será de 4.291 millones de pesos. La cifra expuesta, será dividida entre las 18 curules proporcionadas para dicho cargo, teniendo en cuenta que la curul número 19, será para la persona que consiga el segundo lugar en las elecciones a la Alcaldía 2019. En ese sentido, las 18 personas aspirantes tendrán derecho a gastar 238 millones de pesos, cada uno.

Finalmente, las Juntas Administradoras Locales, contarán con un tope de 429 millones de pesos. Así, cada persona que aspire a una curul podrá gastar 47 millones de pesos.

Cabe resaltar que, en la tarde de hoy miércoles, el Consejo de Estado dictaminó que las personas aspirantes a la Alcaldía, Consejo, Asamblea Departamental y Gobernación de Bolívar, así como Juntas Administrativas Locales, que no hayan renunciado a su cargo un año antes de la inscripción correspondiente, serán inhabilitadas.

Por tanto, y de acuerdo con el calendario electoral, aquellos aspirantes que no hayan renunciado a su cargo el 27 de junio de 2018 o antes, quedarán inhabilitados para aspirar a los cargos anteriormente mencionados.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Abuela de 80 años se convirtió en ícono global de la moda

Desde una tranquila granja al norte de Lusaka, la capital de Zambia, una abuela de 80 años ha sorprendido al mundo con su inesperado ascenso a la fama en las redes sociales. Margret Chola, conocida en Instagram como Legendary Glamma, ha transformado no solo su estilo personal, sino también la percepción sobre la edad, la belleza y la confianza en uno mismo. Todo comenzó cuando su nieta, Diana Kaumba, una estilista profesional, le sugirió un cambio de look durante una visita a la granja familiar. Diana le propuso intercambiar sus ropas tradicionales por atrevidas combinaciones de ropa moderna, incluyendo jeans ajustados, gafas extravagantes y coloridas pelucas. Juntas, capturaron el momento en fotos que Diana compartió en Instagram. El impacto fue inmediato. En poco tiempo, Margret Chola pasó de ser una abuela tranquila a convertirse en una sensación viral, conquistando a miles de seguidores con su frescura, energía y confianza. Apodada Legendary Glamma —un nombre que fusiona las palabras “glamorous” (glamorosa) y “grandma” (abuela)—, Margret ha demostrado que nunca es tarde para reinventarse. “Me siento diferente, nueva y viva con esta ropa, de una manera que nunca antes me había sentido”, confesó en una entrevista con la BBC. “¡Siento que puedo conquistar el mundo!”.

Read More »

‘Poncho’ Zuleta presentó su libro biógrafo en feria de Montería

El cantante vallenato Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta fue uno de los invitados que dio cierre a la primera jornada de ‘Un Río de Libros’, evento que hace parte de la Novena Feria de Lectura, que se está realizando en Montería y en la que presentó «Las Triquiñuelas de Zuleta», obra escrita por Julio Oñate. Durante el panel, estuvo presente el acordeonero Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina, quien también presentó otra obra literaria.Al finalizar la su intervención, Molina y Zuleta ofrecieron un evento musical en el que interpretaron algunos de los temas que componen el repertorio de los hermanos Zuleta. El evento formó parte de una extensa programación que incluyó diversos conversatorios y conferencias durante la jornada inaugural de la novena Feria de la Lectura de Montería, que se desarrollará hasta el próximo domingo 24 de noviembre.

Read More »

Gobernador Arana y alcalde Dumek llegaron a revisar el buen estado de los gatitos en El Guardián

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, y el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, visitaron el Centro Médico Veterinario El Guardián para evaluar las condiciones de 146 gatos que fueron reubicados desde el puente de la Transversal 54. Los felinos reciben atención integral, incluyendo comida, agua, juguetes y atención médica. Turbay destacó la valentía y voluntad para cambiar la vida de los gatos y afirmó que Cartagena es una ciudad de derechos, incluso para los animales. El personal médico está a la espera de resultados para iniciar el proceso de adopción. Durante la operación “Esperanza”, muchas personas adoptaron gatos en el puente. El alcalde anunció la construcción del Centro de Bienestar Animal y la compra de una Unidad Móvil para atender a los animales en Cartagena. También se vinculó a la señora Esperanza Soto en el proceso de cuidado de los gatos en El Guardián.

Read More »

Estas son las preguntas más frecuentes sobre el Canal del Dique: esto es lo que se sabe del Megaproyecto

A menudo se escucha sobre los proyectos en el Canal del Dique, sin embargo, algunas personas pueden desconocer varios aspectos sobre ello. Por eso aquí te traemos las respuestas a la preguntas más frecuentes sobre el Megaproyecto. El Canal del Dique es un brazo artificial del río Magdalena que nace en Calamar y termina en la Bahía de Cartagena, tiene un área de influencia entre marina y continental de 435 mil hectáreas. La problemática de la región es prioritaria para el Gobierno Nacional, sobretodo por las inundaciones en las zonas aledañas al Canal del Dique. Por esto, se busca tener un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal al sistema. Dos sistemas de esclusas estarán en Calamar y Puerto Badel (una en cada lado), además, también habrá compuertas en Calamar. De esta manera se hará un control de posibles inundaciones a lo largo del canal, permitiendo mantener un control activo sobre el mismo. Así, el proyecto tiene como propósito la restauración ambiental del sistema del Canal del Dique y de las conexiones con las ciénagas para a su vez mitigar el riesgo de inundación en las poblaciones aledañas. De esta manera, 1.5 millones de habitantes se beneficiarían con el Megaproyecto que se espera inicie a finales de este año. Las poblaciones beneficiadas serán de ocho municipios del Atlántico, diez de Bolívar y uno de Sucre.

Read More »

«Por cada colombiano deportado le devolveremos a un gringo de El Poblado»: hija de Petro le responde a Trump

Andrea Petro, hija del mandatario nacional, aprovecha la crisis diplomática que pasa entre EE. UU. y Colombia para compartir un meme en el cual señala que por cada Colombiano deportado se devolverá a una persona del país americano.  “Por cada colombiano deportado les devolvemos un gringo de El Poblado”, el tweet no tardó en volver esa tendencia en esta red social, generando todo tipo de reacciones. Tras el pronunciamiento de Gustavo Petro, acerca de las deportaciones, se ha manejado cierta tensión internacional, la cual ha dejado ver posiciones tanto a favor como en contra del mandatario de turno.

Read More »

Cinéfilo: el cine club que se toma a los estudiantes de la Udec

La maravilla de la pantalla grande se toma el Claustro San Agustín de la Universidad de Cartagena. Cinéfilo, es el cine club que busca apasionar a estudiantes de esta alma mater con grandes obras de cine con la intención de hacerlos pensar. Este espacio, cuenta con el respaldo de grandes distribuidoras del cine colombiano. Cinéfilo, tiene como objetivo, anonadar en temas vigentes de los campos del saber que convergen en el entorno universitario. Una vez observadas las obras de cine, los estudiantes tendrán la oportunidad de discutir acerca de la película. Es de resaltar que, estas obras giran en torno a la cultura y la ciencia. Cinéfilo, como dice su lema, es donde la filosofía y el cine conversan.

Read More »