Las 12 zonas estratégicas del crimen organizado en Colombia, según Indepaz

imagen_2025-09-29_101713217

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) presentó un informe en el que identifica 12 corredores estratégicos del crimen organizado en Colombia. Estos espacios no son simples rutas del narcotráfico, sino estructuras de poder territorial donde operan grupos armados ilegales que imponen normas, cobran “impuestos”, restringen la movilidad e incluso median en conflictos locales.

Los corredores se extienden de sur a norte y de oriente a occidente, con al menos cinco que conectan con países vecinos como Venezuela, Panamá, Brasil y Ecuador. Según Indepaz, cada uno responde a economías ilegales específicas: cocaína, oro, armas, madera, contrabando y migración irregular.

Corredores estratégicos identificados

  1. Putumayo – Cauca – Micay – Pacífico: narcotráfico y salidas marítimas hacia Centroamérica y México.
  2. Chocó – Eje Cafetero – Tolima: cocaína, oro y control fluvial del ELN y Clan del Golfo.
  3. Bajo Cauca – Nordeste antioqueño – Magdalena Medio: minería ilegal y cocaína bajo dominio del Clan del Golfo.
  4. Sierra Nevada – La Guajira – Magdalena – Cesar: exportación de droga y contrabando hacia el Caribe.
  5. Catatumbo – Norte de Santander – frontera con Venezuela: zona de mayor densidad cocalera del país.
  6. Orinoquía – Casanare – Meta – Vichada – frontera con Brasil/Venezuela: transporte aéreo y fluvial de droga.
  7. Urabá – Tapón del Darién – frontera con Panamá: narcotráfico y control de la migración irregular.
  8. Tolima – Huila – Caguán – Caquetá – Guaviare: conexión entre centro y Amazonía con fuerte presencia disidente.
  9. Huila – Norte del Cauca – Costa Pacífica: corredor hacia Buenaventura, principal puerto de exportación.
  10. Chocó – Medio Atrato – Litoral Pacífico: rutas de cocaína y minería ilegal controladas por ELN y Clan del Golfo.
  11. Arauca – Casanare – Vichada – frontera con Venezuela: contrabando, cocaína y guerra entre ELN y disidencias.
  12. Norte de Santander – Cesar – Bolívar – Antioquia: corredor de expansión nororiental del crimen organizado.

Impacto en las comunidades

Indepaz advierte que en estas regiones la violencia es una forma de gobierno, donde campesinos, afrodescendientes e indígenas sufren desplazamientos, confinamientos, extorsiones, violencia sexual y reclutamiento forzado.

El estudio concluye que Colombia necesita políticas integrales y presencia estatal efectiva para enfrentar estas economías ilegales que sostienen la violencia armada en el país.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Suspenden clases tras accidente con ventilador en la Institución Educativa República de Argentina

La Institución Educativa República de Argentina ha suspendido las actividades académicas de manera indefinida tras un accidente ocurrido el 18 de agosto, cuando un ventilador de techo cayó y lesionó a una estudiante durante las Pruebas Saber 11. La decisión se tomó para garantizar la seguridad de los estudiantes. El Consejo Directivo de la institución ha solicitado a la Secretaría de Educación la intervención urgente para reemplazar los ventiladores y abordar otras reparaciones esenciales. Según el comunicado del colegio, el accidente se debió al desgaste del eje central del ventilador, un problema que no era visible a simple vista. Mientras se resuelven estas cuestiones, los cerca de 1.500 estudiantes de la institución no tendrán clases presenciales.

Read More »

5 soldados y un sargento fueron las víctimas fatales de atentado por las disidencias de las Farc en el Guaviare 

5 soldados fallecidos y un sargento asesinado deja la emboscada por parte de las FARC al batallón de Infantería de Marina, Joaquín Paris, de la brigada 22. Los héroes de ma patria fueron identificados como:  •Sargento viceprimero Darwin Pérez Sánchez.  •Jairo Arteaga Estrada  •Anderson Stiven Bohórquez Ospina. •Carlos Andrés Pushaina Pushaina. •Moisés David Cuadros Ruiz. La emboscada, realizada por la estructura John Linares, de Jorge Suárez Briceño, también fueron secuestrados cinco soldados, quienes fueron grabados a manera de burla, pero posteriormente fueron entregados a la comunidad.  Los decesos fueron comunicados por el Ejército Nacional de Colombia mediante un comunicado de prensa. 

Read More »

Camacol Bolívar se suma a la defensa del territorio y el desarrollo ordenado en Cartagena

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Regional Bolívar, anunció su respaldo formal a la acción popular interpuesta por la Personería Distrital de Cartagena para proteger la Ciénaga de la Virgen, uno de los ecosistemas más valiosos de la ciudad, amenazado por la ocupación ilegal de terrenos en zonas de manglares y bajamar en el corregimiento de La Boquilla. Mediante un documento entregado al Juzgado 15 Administrativo Oral del Circuito de Cartagena, Camacol Bolívar expresó su apoyo a las medidas orientadas a preservar el medio ambiente, recuperar el espacio público y garantizar que el desarrollo urbano se realice bajo criterios de legalidad, sostenibilidad y respeto por los derechos colectivos. El gremio constructor advirtió que las invasiones ilegales y rellenos en cuerpos de agua no solo ponen en riesgo la vida de quienes habitan esas zonas, sino que también afectan el equilibrio ecológico, la planificación urbana y desalientan la inversión formal en la ciudad. “Creemos en una Cartagena construida con visión, orden y responsabilidad. La Ciénaga de la Virgen es un tesoro ambiental y fundamental para el futuro de la ciudad. No podemos permitir que las invasiones y la destrucción de manglares continúen sin control”, afirmó Irvin Pérez Muñoz, gerente regional de Camacol Bolívar. Como coadyuvante en el proceso judicial, Camacol Bolívar apoyará con argumentos técnicos y gremiales la acción de la Personería para lograr la recuperación del espacio público invadido, la reubicación digna de familias en riesgo, la restauración ambiental, la vigilancia permanente contra nuevas invasiones y la articulación interinstitucional para una solución integral. Finalmente, Camacol Bolívar hizo un llamado a las autoridades distritales y ambientales, incluyendo el Gobierno Local, CARDIQUE y DIMAR, para que cumplan con su responsabilidad de proteger los bienes públicos y promover un desarrollo urbano legal y sostenible en Cartagena.

Read More »

Impulsan agricultura en Calamar con equipos y capacitación para más de 100 familias

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo rural y mejorar la seguridad alimentaria, más de 100 familias campesinas del municipio de Calamar, Bolívar, fueron beneficiadas con la entrega de motobombas para riego y diversos insumos agrícolas, en el marco de una estrategia integral liderada por Ecosistemas del Dique. Estas familias, integrantes de la Asociación de Campesinos y Pequeños Ganaderos, cultivan desde hace más de 20 años productos como legumbres, frutas tropicales, hortalizas y verduras. El equipo social del concesionario realizó un diagnóstico técnico previo que permitió diseñar un plan de intervención adaptado a las necesidades reales de sus cultivos, que abarcan más de 50 hectáreas productivas. Además de los insumos, se implementará una ruta de formación técnica y empresarial gracias al apoyo del SENA Bolívar y su programa CampeSENA, orientado a fortalecer las capacidades de los agricultores en buenas prácticas, sostenibilidad y eficiencia en el uso de recursos. Esta iniciativa representa un paso clave para dinamizar la economía rural y respaldar a quienes hacen del campo su proyecto de vida.

Read More »

Afinia, Surtigas, Acuacar y Veolia transforman Arroz Barato con más de 700 atenciones y 13 toneladas de basura menos

En el barrio Arroz Barato de Cartagena, más de 700 personas fueron atendidas durante una jornada integral organizada bajo la campaña “Unidos por la legalidad”, en la que Afinia, Surtigas, Aguas de Cartagena y Veolia unieron esfuerzos para promulgar el acceso legal y responsable a los servicios de energía, gas, agua y aseo. Las comunidades pudieron acceder a soluciones comerciales, técnicas, pedagógicas y sociales: se gestionaron legalizaciones, convenios de pago, revisiones técnicas, reclamaciones (PQR) y se realizaron actividades educativas para promover el uso formal de los servicios públicos. Desde el punto de vista numérico, los resultados fueron palpables: Afinia corrigió doce irregularidades técnicas y recaudó $3.365.170; Aguas de Cartagena gestionó 537 solicitudes, entre ellas 151 legalizaciones, 121 cambios de medidor y 29 convenios de pago; Veolia, por su parte, recolectó 13 toneladas de residuos mixtos, intervino cerca de 3.000 m² en limpieza y atendió 110 PQR; mientras que Surtigas brindó orientación sobre legalización del servicio y fortaleció la cultura de pago. A su vez, el componente ambiental fue destacado: se recolectaron 13 toneladas de basura, se limpiaron y cercaron 2.945 m² de césped, recuperando zonas verdes y generando mayor conciencia ciudadana sobre el entorno. Las empresas reiteraron su compromiso con la legalidad, la seguridad, la judicialización de fraudes y la educación comunitaria, siendo esta alianza una muestra clara de cómo la colaboración público-privada puede fomentar la sostenibilidad ambiental y mejorar el bienestar de los cartageneros

Read More »

Papá se hace viral por esperar de brazos cruzados que su hija saliera de un quinceañero

🧐 ¿Cuidar o sobreproteger? Padre espera pacientemente a su hija fuera de una fiesta, su acompañante lo graba y se hace viral. 🥹 Un video que ha viralizado en redes sociales muestra a un padre esperando con paciencia a su hija fuera de una fiesta de XV años; algunos aseguran que es un ejemplo de amor y protección mientras que otros muestra de sobreprotección. 🚶‍♂️ En las imágenes, se ve al hombre caminando con impaciencia afuera del lugar, pero su rostro cambia al ver a su hija salir, a quien saluda con un beso en el cachete y la acompaña hasta el carro. 💭 Y tú que opinas… déjanos saber en los comentarios. 📽️ Video tomado de TikTok Chambai, click para verlo.

Read More »