La Unión Europea impone multa histórica a Google

La Unión Europea multó a Google este miércoles con una sanción de 4.300 millones de euros por su sistema para los teléfonos inteligentes de Android, considerada la multa más alta impuesta por la Comisión Europea contra una sola empresa.

El organismo europeo ejecutó la sanción tras una investigación de tres años en la que analizó cómo la empresa estadounidense usó los dispositivos móviles para fortalecer su buscador y posicionarlo en todo el mundo.

Margrethe Vestager, la máxima autoridad en materia de competencia en la UE, hizo el anuncio sobre Google, del cual la comisión determinó como un abuso de la posición dominante de Android en el mercado para promover el uso de su propio motor de búsqueda y su navegador.

Vestager, ya había multado a Google en julio de 2017, con 2.400 millones de euros por favorecer en su buscador a su servicio de compras por internet en perjuicio de sus competidores.

La comisionada dijo que “no estaba interesada en asuntos políticos”, por lo que un periodista trajo a colación temas de derechos de autor, Vestager indicó que este caso tiene “que ver más con competencia comercial que con libertad de expresión o derechos de autor”.

Tras el fallo, la multa será confirmada en una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica.

Lo que provocaría un choque entre Bruselas y Washington, tras el temor a una posible guerra comercial transatlántica debido a la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones de aluminio y acero europeos.

Por su parte, Google se pronunció a que apelará la decisión del organismo europeo, dijo el portavoz de Google, Al Verney en un comunicado, “Android ha creado más opciones para todo el mundo, no menos. Vamos a apelar la decisión de la comisión”.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad