La intervención del Parlamento Europeo amenaza el derecho a un juicio justo en el caso Berta Cáceres en Honduras, declara el abogado Robert Amsterdam

LATINOAMÉRICA (21 de Diciembre de 2018)     El caso ha atraído un gran interés internacional, incluida una carta del pasado jueves 22 de noviembre de treinta y dos eurodiputados del Parlamento Europeo, junto con Federica Mogherini, la Alta Representante de la Unión, en la que se pide a las autoridades hondureñas que garanticen un juicio justo en el caso Berta Cáceres.

Sin embargo, en algunos sectores existe la preocupación de que dos de los acusados, los ejecutivos de DESA Sergio Rodríguez Orellana y Roberto David Castillo (este último siendo juzgado por separado), que han estado en prisión preventiva durante un largo período de tiempo, sean en realidad presos políticos, víctimas de las presiones internacionales ejercidas sobre las autoridades hondureñas.

En palabras de Robert Amsterdam, el abogado principal de DESA en este caso;

“Llegados a este punto, la intervención del Parlamento Europeo en el juicio de Berta Cáceres no puede ser más peligrosa. La continua presión ejercida por la UE aumenta el riesgo de la celebración de juicios falsos en lugar del juicio justo que exigen”.

“Ejercer una presión indebida sobre las autoridades hondureñas para que procesen a los que están acusados actualmente, antes de que se hayan revisado todas las pruebas, es despreciar sus derechos humanos y la salvaguarda del estado de derecho”.

“Solo se conseguirá justicia para los familiares y amigos de Cáceres si los acusados de su asesinato reciben un juicio que sea justo, libre de interferencias y de coerción”.

Amsterdam mencionó que ambas partes han sufrido problemas con el proceso legal y que tanto las víctimas como los acusados han pedido que se garantice un juicio justo.

“Actualmente, el juicio no garantiza un resultado justo. Nuestra preocupación fundamental es que COPINH, la organización de la que Cáceres era miembro, está interfiriendo en el proceso judicial mediante una peligrosa campaña de presión, difundiendo información errónea sobre los acusados y DESA con el objetivo de promover una agenda política.“

“Pido al Parlamento Europeo que garantice que las circunstancias entorno a este caso no se vuelvan más tóxicas y violentas, y que garantice que se respeten los derechos a la presunción de inocencia y un juicio justo para todos los hondureños”.

Amsterdam concluyó manifestando que ha escrito a los eurodiputados para responder a su carta del 16 de noviembre.

La carta del Parlamento Europeo se envió tras la publicación del informe titulado “Guerra contra el Desarrollo” publicado por los abogados de los ejecutivos de DESA el 15 de noviembre de 2018. El informe de Amsterdam & Partners LLP acusa a los activistas de difundir información falsa, atacar el derecho a un juicio justo y bloquear el desarrollo económico en Honduras.

El informe y otra documentación adicional se pueden descargar en inglés y español en https://casocaceres.com. Para más información sobre Amsterdam & Partners LLP, visitar https://amsterdamandpartners.com.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Manejaba detrás de una ambulancia para despistar a la policía y transportar droga a Cartagena

En inmediaciones del kilómetro 42 del municipio de Marialabaja, la Policía Nacional, a través de su unidad de tránsito y transporte del departamento de Bolívar, logró la captura de un hombre de 36 años que se movilizaba en un vehículo transportando 40 paquetes de marihuana con destino a Cartagena. El sujeto habría aprovechado el corredor humanitario habilitado para que pasara una ambulancia y así poder cruzar con los estupefacientes. Sin embargo, las autoridades lograron interceptarlo y capturarlo. Una vez detenido, los uniformados realizaron una inspección al vehículo, en la cual encontraron el cargamento de 40 paquetes prensados de la sustancia ilícita. El alijo provenía de Coveñas, Sucre, y estaba destinado a surtir algunos expendios en la ciudad de Cartagena. En las investigaciones, se determinó que el implicado, identificado como Benjamín Alonso Torres Ospina, cuenta con un historial de siete anotaciones por el mismo delito. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, a la espera de que se resuelva su situación judicial.

Read More »

Para garantizar altos estándares de calidad, Aguas de Cartagena realizará mantenimiento preventivo en el Tanque Colinas

Aguas de Cartagena informó que realizará labores de mantenimiento preventivo, limpieza y desinfección en los tanques de almacenamiento del sector Colinas. Estas acciones tienen como objetivo garantizar la calidad del servicio de acueducto y preservar altos estándares en el suministro de agua potable. Por tal motivo, la empresa anunció interrupciones programadas del servicio en varios sectores de la ciudad, durante tres días consecutivos, en los siguientes horarios: Martes 20 de mayo (7:00 a.m. a 7:00 p.m.) Barrios afectados: El Reposo, El Silencio, Nueva Venecia, Nueva Jerusalén, Pardo Leal, La Esmeralda I y II, 2 de Noviembre, Camilo Torres, India Catalina, La Florida, La Sierrita, La Victoria, María Cano, Nueva Delhi, Rosedal, San Pedro Mártir, Sor Teresa de Calcuta, Villa del Rosario, Villa Fanny, Santander, Coomuldesecar, La Gaitana, Manuela Vergara de Curi, El Nazareno, Luis Carlos Galán, parte de Vista Hermosa, y sectores de Nelson Mandela: Primavera, Villa Andrea, Las Vegas, Francisco de Paula I y II, La Conquista, Virgen del Carmen, Villa Gloria, 7 de Diciembre, Belén, Andrés Pastrana, Los Deseos (parcial), 18 de Enero, El Millo, Las Colinas y Los Pinos. Miércoles 21 de mayo (7:00 a.m. a 7:00 p.m.) Barrios afectados: La Victoria, Los Jardines, La Consolata, El Educador, Nuevos Jardines, Villa Rubia, Villa Ángela, Villa Isabel, La Carolina, Huellas Alberto Uribe, Huellas Juan Pablo II, Villa Estrella, urbanizaciones de India Catalina, Portal de la Cordialidad, Ciudad del Bicentenario, Flor del Campo, Colombiatón, Villas de Aranjuez y Parque Bolívar. Jueves 22 de mayo (7:00 a.m. a 7:00 p.m.) Barrios afectados: El Pozón, San José de Los Campanos, Futuro, Campanitas, Cristo Rey, La Esmeralda, Arachera, Campo Alegre, Manantial, Nueva Victoria, La Primavera, Rosales, Villa Amelia, Villa Esperanza, Villa Juliana, 3 de Junio, Villa Grande de Indias I y II, y Bosques de Villa Grande de Indias. Además, en los barrios Revivir de Los Campanos, Bosque de La Ceiba, Bosque de La Circunvalar, Quintas del Manantial, Horizonte y Villa Andrea, el corte será parcial, entre las 7:00 a.m. y las 12:00 p.m.

Read More »

¡Robo millonario en San Andrés! Hombre es enviado a prisión por hurto de 99 millones de pesos

Un juez con funciones de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a un hombre en San Andrés por su presunta responsabilidad en el delito de hurto calificado agravado. La Fiscalía General de la Nación así lo solicitó luego de investigar lo ocurrido el 17 de octubre en un establecimiento comercial de recaudo en el centro del archipiélago. Allí, precisa el ente acusador, Robinson Anaya Cuesta en compañía de otra persona habría intimidado con un arma de fuego a la cajera de turno, para apropiarse de 99 millones de pesos, y huir del lugar. El investigado no aceptó el cargo que le imputó la Fiscalía. Por decisión judicial, su reclusión se cumplirá en la cárcel Nueva Esperanza de San Andrés. Por su supuesta responsabilidad en los delitos de hurto calificado agravado, receptación, fabricación, tráfico o porte de arma de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego de uso personal, dos hombres fueron enviados a prisión en la Isla de San Andrés.

Read More »

Jóvenes estarían dejando de estudiar por hacer brujería virtual con clientes internacionales

Se trata de jóvenes en el municipio de Pitalito, al sur del departamento de Huila, quienes estarían dejando sus estudios a un lado por practicar brujería virtual y ganar dinero fácil. De acuerdo con la prensa nacional, esta actividad les estaría generando ingresos rápidos, llegando a recibir más de $1.000.000 por semana. Por su parte, las autoridades locales de la región confirman que la deserción escolar alcanza un 4,75%, y se estima que más de 1.000 estudiantes abandonan sus estudios anualmente. Además, se sospecha que estas prácticas pueden tener conexiones con actividades ilícitas como el narcotráfico. La administración municipal de Pitalito ha implementado mesas técnicas con la participación de la fuerza pública, la Procuraduría y otras entidades gubernamentales para diseñar estrategias integrales que aborden las causas de fondo y ofrezcan alternativas legales y laborales para los jóvenes. Igualmente hacen un llamado a los familiares para que dentro del hogar refuercen principios y valores.

Read More »

Talento UNIBAC brilló en Cartagena: Armonías de Bolívar cautivó en el cierre de FestiBandas 2025

La Banda Armonías de Bolívar, agrupación emblemática de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), brilló con una presentación memorable durante el Festival de Bandas de Bolívar 2025 (FestiBandas), consolidándose como un referente artístico de la región caribeña. En el marco de la primera noche del festival, celebrada en el Parque Lácides Segovia del barrio Manga, la Gobernación de Bolívar y el Instituto de Cultura y Turismo (ICULTUR) entregaron un reconocimiento institucional a UNIBAC por su destacada contribución a la formación artística y al fortalecimiento de la identidad cultural. La distinción fue recibida por la rectora Sacra Náder David, en representación de la institución. La presentación de Armonías de Bolívar se llevó a cabo el sábado 26 de julio en la Plaza de Toros de Cartagena, durante el espectáculo de clausura. El público describió su actuación como apoteósica, reafirmando la consolidación de la banda como uno de los mayores exponentes de la música del Caribe. El sello de calidad de UNIBAC también se hizo evidente en el jurado calificador del festival, integrado por los maestros Rúpert Sierra, Jalil de Armas y Jorge Otero, todos docentes del Conservatorio de Música “Adolfo Mejía” de la institución. Con este doble papel, en el escenario y en la evaluación académica, UNIBAC volvió a demostrar su compromiso con la excelencia y la formación de nuevas generaciones de artistas.

Read More »

Calles inundadas en Cartagena: un problema «historico» en la ciudad, ¿con una solución cercana?

Las calles de Cartagena se ven afectadas cada vez que cae un fuerte aguacero, un problema que ha persistido a lo largo de los años. Fotografías de décadas pasadas muestran vehículos de época transitando por vías inundadas, evidenciando que esta situación no es nueva para los cartageneros. A pesar del paso del tiempo, los habitantes de la ciudad continúan enfrentando los mismos obstáculos tras cada lluvia, con escenas similares donde deben ingeniárselas para cruzar calles anegadas. La ciudad se ve limitada por un sistema de drenaje que parece no haber evolucionado con la creciente urbanización y el cambio climático. Actualmente, en el Concejo de Cartagena se discute un proyecto que busca mejorar los canales pluviales, con el objetivo de reducir los efectos de las lluvias intensas en las vías de la ciudad. Esta propuesta representa una esperanza para los cartageneros, quienes cada temporada de lluvias enfrentan las mismas dificultades de movilidad y seguridad. Fotos. A quien corresponda.

Read More »