La inseguridad alimentaria en Cartagena, una problemática latente

La inseguridad alimentaria en Cartagena es una problemática que va en aumento y se produce cuando no hay acceso regular, ni permanente a alimentos para poder sobrevivir; ocasionando riesgos en la nutrición, salud y bienestar, además de incertidumbre, en las personas afectadas.

Más de 421.746 cartageneros no logran acceder a alimentación y según cifras del DANE (feb. 2022), aseguran que la heroica es una de las ciudades del país con mayor pobreza monetaria, esto equivale a un 40,4% de la población y más de 60 mil cartageneros sobreviven con menos de $161.600 mensuales para suplir todas sus necesidades, siendo la población infantil (menores 5 años) los más afectados, debido a que no reciben los nutrientes necesarios para desarrollarse adecuadamente.

Según la última Encuesta de Pulso Social (nov. – 2022) realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) a 284.108 hogares de Cartagena, señala que el 59,2% de las familias cartageneras consumen menos de 3 comidas al día debido a la situación económica y la inflación.

Expertos aseguran que la inseguridad alimentaria responde principalmente a tres factores: acceso, disponibilidad y consumo adecuado de los alimentos. Los cuales se vieron fuertemente afectados por diferentes factores como los efectos de la pandemia por el COVID-19, la inflación, el cambio climático, entre otros.

Las poblaciones más pobres de Cartagena, tratan de subsistir con la alimentación brindada por el PAE o con «harina de maíz» como alimento principal, siendo este uno de los productos básicos más consumidos a nivel local y nacional.

La Inseguridad alimentaria va de la mano de la desnutrición y de acuerdo con los datos del DADIS, durante el 2022 se reportaron 262 casos de desnutrición en menores de cinco años y alarmantemente, el 50% de estos casos se concentran en 12 sectores específicos Cartagena, de los cuales algunos presentan altos índices de pobreza.

Los barrios más afectados por la desnutrición son: Nelson Mandela (23 casos), Olaya Herrera (23 casos), El Pozón (18 casos), Fredonia (11 casos), La María (9 casos), Bayunca (8 casos), Daniel Lemaitre (7 casos), La Boquilla (7 casos), Pasacaballos (7 casos), Ciudad Bicentenario (6 casos), Flor del Campo (6 casos) y La Esperanza (6 casos).

Desde la alcaldía se están implementando medidas para contrarrestar el hambre y brindar acceso alimentario a personas en situación de pobreza extrema, es por eso que el pasado 13 de marzo se llevó a cabo el «I Encuentro – Mesa Caribe de Soberanía y Seguridad Alimentaria», un dialogó con expertos y agrupaciones de campesinos de la región, sobre la implementación de proyectos para solucionar esta problemática.

Así mismo, el Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES-PR) es otra estrategia, la cual busca garantizar a familias en condiciones vulnerables, el derecho de recibir una alimentación adecuada y tener buenos hábitos en el manejo de alimentos mediante la implementación de políticas públicas. Sus objetivos para este año son: rastreo de niños entre seis y cinco años en condiciones de desnutrición; realización de más mercados campesinos para mayor acceso a alimentación de precios bajos; implementación de un proyecto sostenible de patios productivos para la siembra de alimentos; la apertura de 2 comedores y ollas comunitarias en los barrios La Esperanza y La Candelaria.

Cabe resaltar que, las cifras anteriormente mencionadas, visibilizan la desnutrición e inseguridad alimentaria como una alerta latente de la existencia de una problemática social la cual afecta a los cartageneros más vulnerables, ya que muchos de estos proyectos han presentado irregularidades en su funcionamiento afectando a corto o mediano plazo la garantía brindada por la alcaldía sobre vías de solución a la inseguridad alimentaria.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad