El exguerrillero y ahora miembro del partido FARC, Iván Márquez ha dicho a la opinión pública que no ocupara la curul que le otorgaba el acuerdo de paz. Aduce como motivos fundamentales de su decisión la actual situación judicial por la que está pasando Jesús Santrich la cual catalogó como «entrampamiento urdido por el Fiscal General y la DEA», «la impresionante desfiguración de la JEP que hoy hace irreconocible esa Jurisdicción comparada con el texto original firmado por las partes en La Habana» y la no determinación del estado para cumplir el punto de la Reforma Política.
En la carta enviada a la opinión pública, Márquez agradeció a Jairo Estrada miembro del Comité Central del Partido Comunista y a Gustavo Petro, ex candidato presidencial de la Colombia Humana de quien dice que recibió una carta llena de humanidad. Por otra parte también pidió a las organizaciones sociales y políticas seguir trabajando por la paz sin desfallecer y a que no permitan que las obstrucciones echen a perder el acuerdo.
«Seguiré trabajando día y noche sin cesar por la consolidación de la paz de Colombia, por el cumplimiento de lo acordado, por la reincorporación social y económica de los guerrilleros en los ETCR, sin inseguridad jurídica para nadie, así sea evadiendo insólitos operativos militares lanzados por el comando del ejército contra mí y contra Oscar Paisa, decisión que le importa un comino o no tiene en cuenta que hay de por medio un acuerdo para la terminación del conflicto».