CON EL PROPÓSITO DE FORTALECER LOS PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES PRAE  

Expertos en el tema ambiental coinciden en reconocer la educación como la vía más expedita para generar conciencia y fomentar comportamientos responsables frente al manejo sostenible del ambiente.

La institución Educativa Técnica Ecológica Emma Cecilia Arnold, desarrolló en el municipio de El Carmen de Bolívar, Foro Conversatorio, Cuidado de Nuestra Casa Común: “Retos y Compromisos”, con el propósito de buscar alternativas de solución a través del fortalecimiento de los Proyectos Educativos Ambientales Escolar “PRAE”, que permita la construcción de una cultura ecológica, ambiental y ciudadana desde el campo de la educación, posibilitando un accionar en todas las esferas de la sociedad actual. 

El Foro Conversatorio surgió de un grupo de docentes decididos y preocupados por el deterioro ambiental, sumado al poco cuidado de la casa común y las manifestaciones de antivalores que hacen que el ser humano se devalúe. Las temáticas tocantes estuvieron encaminadas a la responsabilidad social que como instituciones están llamados a poner en contexto la problemática.

Durante el encuentro expertos catedráticos en temas ambientales expusieron sus experiencias e investigaciones relacionadas con la crisis ambiental que afronta el departamento de Bolívar; los ecosistemas, protección de bosques, flora y fauna; agua, biodiversidad, contaminación, calentamiento global, sostenibilidad y educación ambiental.

“Quiero felicitar a la comunidad educativa del municipio de El Carmen de Bolívar, en nombre del gobierno del “Bolívar Sí Avanza”, que lidera el gobernador Dumek Turbay Paz, por adelantar   estrategias pedagógicas que posibiliten el estudio y la comprensión de la problemática ambiental local, regional y nacional, en la búsqueda de soluciones acordes con las realidades del departamento, en un contexto natural, social, cultural, político y económico”, subrayó, Robinson Casarrubia Cardona, secretario de Educación de Bolívar.

Casarrubia Cardona, exaltó además, la importancia del tema educativo ambiental no solo en el ámbito escolar, sino en el familiar y social, de igual manera, reconoció la labor de los docentes y el acompañamiento de los ministerios de Educación y Ambiente en los procesos de formación, para educar ambientalmente a los niños, niñas y jóvenes de este departamento.

El secretario dijo además, que las instituciones educativas oficiales de Bolívar tienen implementado en sus Proyectos Educativos Institucionales PEI, el tema educativo ambiental, como un común denominador teórico y la responsabilidad organizar y diseñar soluciones de igual complejidad a los problemas ambientales que aquejan al departamento de Bolívar.

El Foro estuvo presidido por el Ingeniero Agrónomo Carlos Ariza Mendoza en representación de la UMATA, Luis Mórelo García y Antonio Ricardo, de la Sociedad Concesionaria Vial Montes de María, la Misionera Suiza Emma Cecilia Arnold coordinadora general del Proyecto de Formación Integral IETEECA y el docente, Humberto Palacio Hernández, todo un ramillete de expertos en el tema quienes a través de la experiencia de sus trabajos en el ámbito ecológico y ambiental, transportaron en el tiempo y en el espacio a los asistentes del evento. Todos se mostraron atentos, expectantes y llenos de estupor por el formato de la estrategia pedagógica que se utilizó en la programación.

Evento que contó con la presencia de cinco instituciones educativas: Colegio San Rafael, Corporación Educativa Antonio Ricaurte, Institución Educativa Colombo Americano, Institución Educativa Julio César Turbay y la Institución Educativa Técnica Ecológica Emma Cecilia Arnold, anfitriona de la actividad.

Los Proyectos Ambientales Escolares PRAE, buscan implementar una estrategia de enseñanza, que permita que los estudiantes reconozcan los componentes de su comunidad, comprendan los diferentes fenómenos de contaminación ambiental, partiendo de un reconocimiento visual y conceptual del entorno físico que permite formar jóvenes pensantes, que se motiven a liderar experiencias para  formular y solucionar problemas en beneficio para el cuidado de su ambiente.