Una atención bien calificada por los usuarios, la ampliación de algunos servicios vitales y el aumento del recaudo, son algunos de los avances que revela la ESE Hospital Universitario del Caribe en su último informe de rendición de cuentas, vigencia 2018. Así lo expresó durante su alocución Fernando Trillo Figueroa, agente Especial Interventor del centro hospitalario.

“Nuestra meta desde que empezó la intervención forzada por la Supersalud ha sido mejorar la atención, habilitar algunas áreas que se requerían para prestar un mejor servicio a los pacientes y depurar las cuentas. Es por ello que en este último año nos hemos esforzado aun más para aumentar el cobro de cartera, sin descuidar el recaudo habitual, a la vez que nos concentramos también en adecuar y ampliar espacios vitales como cirugía, urgencias, entre otros”, expresó el Agente Especial Interventor.

El informe, también menciona otros aspectos positivos logrados este último año de intervención, tales como los servicios que reciben pacientes extranjeros y otros enfermos (algunos de gravedad) quienes en ocasiones son abandonados por sus familiares en el centro asistencial.

Usuarios satisfechos

El crecimiento de las áreas y servicios, lo mimos que el compromiso de los funcionarios, tanto en la parte asistencial como administrativa, ha logrado que los usuarios manifiesten su complacencia por el trato y la atención que reciben. Es así como el indicador que mide este punto arroja que para el año 2018 hay un porcentaje del 99,12% de satisfacción por parte de quienes usan los diferentes servicios del hospital. Y esto ha sido producto, además de lo mencionado anteriormente, de la oportunidad en la atención, el trato humanizado y otros factores que hacen que los pacientes y sus familiares se sientan contentos.

Obras de infraestructura

En estos momentos en el área de Urgencia se lleva a cabo la construcción de un espacio para los pacientes con enfermedades contagiosas. La obra, que ya va en un 80% de avance, contará con 14 habitaciones para albergar a igual número de pacientes. En esa misma área se remodelaron los espacios de observación 1 y 3, los cuales ya se encuentran en servicio, y se construyeron nuevas oficinas para la atención en consulta. Ahora es un lugar más agradable y espacioso.

De igual manera, en el área de Cirugía se están remodelando los quirófanos, a la vez que se construyen tres más y una sala de recuperación. También se realizó la adecuación de las centrales de mezclas y esterilización, así como la impermeabilización de los techos del hospital y la remodelación de los 19 consultorios de Consulta Externa.

Recaudo y cartera

Después de dos años y algunos meses de que el HUC fuera intervenido por la Supersalud, los cambios son importantes y en lo que tiene que ver con el cobro de los servicios que presta se observa un crecimiento significativo. En 2018 hubo un recaudo total de $55.668.8 millones, un 44,8% más de lo que se recaudó en 2017, que fueron $38.458.3 millones. Estos rasgos de incremento reflejan el buen manejo financiero que se le ha dado a los servicios del hospital.

De igual manera, se observó que hubo un incremento del 26,1% en lo recaudado de vigencias anteriores, pasando de $41.913.8 millones en 2017 a $45.698.1 millones en 2018. La razón de este aumento se fundamentó en la gestión administrativa que ha adelantado la recuperación de la cartera.

Igualmente, en los regímenes contributivo y subsidiado, como también el SOAT se presentaron variaciones positivas que fueron del 68,1%, 1,2% y 36,2% respectivamente, lo que muestra que el mayor impacto positivo en valores absolutos es el régimen contributivo por valor de $548.7 millones.

Asimismo, el incremento porcentual de lo recaudado con relación a los aportes no ligados a la venta de servicios de salud fue del 244,4%. Esto se debió a los aportes del FONSAET por valor de $17.093.7 millones en 2018 y a la Estampilla Pro Hospital Universitario, que tuvo un incremento positivo del 73,9% en 2018 con relación al 2017.