Luego de salir en libertad por vencimiento de términos en un proceso penal donde la Fiscalía la acusa de actos de corrupción. Angélica Hodeg volvió a aparecer en el Concejo Distrital de la ciudad durante la instalación de sesiones ordinarias del año 2019, la concejal ejerció con voz y voto sus funciones, e incluso presentó una propuesta que pretende la creación de una nueva secretaría en el Distrito de Cartagena.

Aparentemente y a criterio del partido que le dio el aval para las elecciones en las que resultó electa, Hodeg estaría ejerciendo de manera ilegal las funciones como concejal, esto al existir una sanción de parte de su partido la cual la deja sin voz ni voto dentro de este órgano deliberativo.

“No puede seguir violando la ley, ella tiene una situación jurídica no resuelta ante la justicia, y adicionalmente el partido alianza verde ha proferido una medida cautelar, una sanción de suspensión, lo que significa que no puede ejercer ni la voz ni el voto en la corporación de elección popular en este caso el Concejo de Cartagena para el que fue elegida en el nombre de la alianza verde” Señaló el Senador Verde Antonio Sanguino en declaraciones a Canal Cartagena.

“No estamos de acuerdo con que un concejal que ha sido desvinculado de su curul por hechos de corrupción este nuevamente dicha curul, queremos recordar que el año anterior retiramos de la militancia a la concejal en mención” dijo al respecto Armando Córdoba, ex candidato por la Alianza Verde en las pasadas elecciones atípicas.

Hodeg y el actual presidente del Concejo Distrital estarían contrariando la ley 974 de 2005 que establece que los partidos políticos podrán privar de el derecho a la voz y el voto en las corporaciones públicas en caso de que sus miembros contraríen sus directrices, hecho por el cual ambos se podrían ver inmersos en sanciones disciplinarias. Sin embargo la Concejal, se ha declarado como independiente, hecho por el cual su puesto en el Concejo no estaría ya bajo la tutela de la Alianza Verde y por tal razón puede ejercer su derecho a la voz y al voto según lo manifestó esta misma.

Finalmente Hodeg manifestó también su intención de volver a aspirar a las elecciones próximas a celebrarse este año, además de que está buscando el aval de otro partido político del cual no ha dado nombre alguno hasta el momento, por su parte la Alianza Verde no ha manifestado si tomará acciones legales ante esta acción.