¡Histórico! FestiJazz culminó con éxito y dejó a Mompox en alto

Durante los tres días de homenaje y celebración, exponentes del jazz colombiano y bolivarense pusieron a vibrar a los asistentes en las distintas plazas, calles y en el nuevo Parque del Jazz de la ‘Tierra de Dios’, llevando a cabo FestiJazz.

Se registraron cerca de 30 mil asistentes durante el Festival en el nuevo Parque del Jazz, donde se presentaron más de 150 músicos y 300 artistas de UNIBAC.

Sin duda, la última noche del FestiJazz fue exquisita y se vivió de principio a fin. El jazz se vistió de porro gracias a las notas de la agrupación ‘Mississipi al Sinú’ de Córdoba, la cual descrestó con una presentación mágica.

Asimismo, una de las agrupaciones más llamativas con un estilo propio y diferente fue la Daniel Tamayo Quintet, nacido en Medellín, pero residente en Alemania, quien presentó su show en Mompox dejando muy buenas sensaciones entre los asistentes.

Por otro lado, una presentación impecable fue la que realizó César López con la Banda Jah Lous, una combinación del jazz cubano y colombiano que emocionó al público local, nacional y internacional.

El jazz del Atlántico también dijo presente con ‘La Bandita’ de Barranquilla, agrupación de amplia trayectoria que dejó su sello de calidad en Mompox.

Y no pudo faltar el jazz bolivarense con el Talento UNIBAC, que con una amplia y diversa puesta en escena mostraron todo el talento que tienen sus músicos para interpretar el jazz.

«Resuena Colombia con el FestiJazz de Mompox. Han sido tres mágicos días, el jazz ya hace parte del Patrimonio Cultural de Mompox y queremos que cada año continúe creciendo», afirmó finalmente Iván Sanes, director del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Brindando herramientas de cambio! Habitantes de calle del Distrito reciben formación en estampado y sublimación

Con el objetivo de promover el desarrollo personal, la inclusión social y la sostenibilidad económica, la Secretaría de Desarrollo Social como parte de su política pública para los ciudadanos en condición de calle, ha implementado a través del hogar de paso un innovador programa basado en el arte de la sublimación y el estampado, como herramienta motivacional y de cambio. «Nunca había conocido nada de esto hasta ahora que estoy aquí en este hogar, es que me he interesado más porque he reconocido las maquinas de estampado que nunca había visto y nunca había agarrado un computador en mis manos y nunca había estampado un suéter. Gracias a este hogar y las personas que nos están ayudando, para mí como persona este cambio me ha dado para seguir adelante y como habitante de calle este el consejo que le doy a mis amigos tambien, vengan al hogar», Yesid Ardila, beneficiario del programa. Este programa, dirigido a los beneficiarios del hogar de paso Segundas Oportunidades, busca empoderar a las personas en situación de calle, brindándoles herramientas prácticas para construir un futuro mejor que les permita tener una mejor calidad de vida. Asímismo este proyecto ha demostrado ser más que una actividad creativa; es un medio de transformación personal y colectiva, dado que a través de talleres formativos, los beneficiarios aprenden técnicas que les permiten expresarse artísticamente, desarrollar habilidades técnicas y explorar oportunidades de emprendimiento. “Convencidos de que la transformación va desde adentro hacia afuera, le hemos apostado a este proyecto con los habitantes de calle. Es importante que recuperen su valor y se empoderen desde sus capacidades. Hemos procurado no solo brindarle la atención básica en salud sino generarles estos espacios constructivos y llenos de creatividad”, comenta Ana Milena Jiménez, Secretaria de Desarrollo Social. Con iniciativas como esta, la Secretaría de Desarrollo Social reafirma su compromiso con la transformación social, ofreciendo oportunidades concretas para quienes más lo necesitan.

Read More »

Juzgado Segundo Civil del Circuito de Cartagena ordena a Dau no volver a injuriar a Dumek y retractarse

El Juzgado Catorce Civil Municipal de Cartagena emitió un fallo a favor del señor Dumek Turbay Paz, concediéndole el amparo de sus derechos fundamentales al buen nombre y la honra. La decisión, que busca corregir publicaciones que vulneraron estos derechos, incluye una serie de órdenes a William Jorge Dau Chamat, quien deberá rectificar la información falsa que difundió. En primer lugar, el juzgado ordenó a Dau Chamat realizar una rectificación en equidad de las publicaciones que afectaron la reputación de Turbay Paz. La corrección deberá llevarse a cabo dentro de las 48 horas siguientes a la notificación del fallo y deberá seguir las pautas establecidas por la jurisprudencia de la Corte Constitucional, tal como se especifica en la parte motiva de la providencia. La rectificación deberá realizarse en el mismo medio y mediante el mismo tipo de publicación en que originalmente se difundió la información incorrecta, y si la publicación fue realizada por una cuenta identificable, deberá ser la misma persona quien asuma la responsabilidad de la rectificación. Además, el juzgado ordenó a Dau Chamat abstenerse de realizar futuras expresiones deshonrosas, calumniosas, injuriosas o insinuaciones insidiosas contra Dumek Turbay Paz. Por otro lado, se negó la solicitud de retirar los videos publicados entre el 13 y 21 de octubre de 2024 en la red social Instagram, bajo el perfil «salvemos_a_cartagena», debido a que no se había agotado el requisito de autocomposición. El fallo, que aún puede ser revisado por la Corte Constitucional, fue notificado a las partes y se espera que el proceso avance conforme a los plazos establecidos para su ejecución.

Read More »

Más de 1.600 familias de Toluviejo se han beneficiado con las iniciativas de Cementos Argos

En 2024, Cementos Argos reafirmó su compromiso con el desarrollo de las comunidades, beneficiando a 1.645 familias de Toluviejo, Sucre. Entre las principales contribuciones, la compañía destaca la donación de 225 toneladas de cemento, destinadas a proyectos comunitarios como la entrega de filtros de agua, el programa Mi Comunidad Ejemplar, Verde Vivo, entre otros.De cara a 2025, Cementos Argos planea continuar impulsando nuevos proyectos y programas que fortalezcan las capacidades de las comunidades, promoviendo su crecimiento y desarrollo económico.Durante 2024, Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, impactó positivamente a 1.645 hogares en Toluviejo y sus alrededores mediante acciones que promueven el desarrollo sostenible y el bienestar comunitario. Con una inversión social significativa, la compañía implementó proyectos clave que mejoraron la calidad de vida de las familias y generaron oportunidades económicas y sociales.Entre las principales acciones realizadas este año, se destaca la donación de 225 toneladas de cemento, utilizadas para el desarrollo de obras comunitarias, y la ejecución de programas enfocados en suplir necesidades prioritarias de la población. “Es un orgullo contribuir al crecimiento de las comunidades donde operamos. No solo generamos empleo, sino que también brindamos herramientas que permiten a las personas desarrollar nuevas actividades económicas. En Toluviejo, logramos resultados significativos en 2024 y para este 2025 esperamos continuar fortaleciendo estas iniciativas y mejorando la calidad de vida de más personas”, afirmó Jaime Estrada, gerente de la Planta Toluviejo de Cementos Argos.Entre otras iniciativas adelantadas por la compañía está el mejoramiento de 120 viviendas a través de su programa Hogares Saludables, que permitió a los beneficiados cambiar sus pisos de tierra por concreto. Asimismo, lanzaron el proyecto “Mi Comunidad Ejemplar”, en el que se adecuaron tres espacios comunitarios para el desarrollo de diferentes actividades. La organización también apoyó 17 emprendimientos locales mediante el proyecto Avanza Mujer, con el cual buscan fortalecer económicamente a madres cabeza de hogar y mujeres jóvenes. Adicionalmente, por medio del proyecto Aquavida de la Fundación Grupo Argos, lograron la entrega de 480 filtros de agua, garantizando el acceso a agua segura para las familias. En el ámbito educativo desarrollaron el programa Verde Vivo, dirigido a 50 estudiantes del Centro Educativo La Siria, y un curso básico de construcción en colaboración con el Sena para maestros de obra del municipio.Dubán Muñoz Barraza, presidente de Asocomunal Toluviejo, afirmó que: “el proyecto Mi Comunidad Ejemplar, liderado por Cementos Argos, nos permitió generar confianza en las empresas privadas. Esta alianza demuestra que es posible trabajar en conjunto, logrando resultados como la adecuación de nuestros parques, que son reflejo del liderazgo comunitario y empresarial”.Por otro lado, a través de actividades de voluntariado, Cementos Argos entregó 100 kits escolares, garantizando que niños de escasos recursos contaran con los materiales necesarios para continuar con su educación. Estas iniciativas también incluyeron la renovación de un parque en la vereda La Esperanza y en el corregimiento de Varsovia, creando espacios seguros para la recreación y el disfrute de las familias. Además, se llevaron a cabo jornadas de construcción exprés, logrando la entrega de viviendas dignas en tan solo un día, proporcionando soluciones rápidas y de calidad para las familias beneficiadas. Con la mirada puesta en 2025, la compañía continuará desarrollando proyectos que generen un impacto significativo en las comunidades y eleven su calidad de vida. Dentro de sus planes sobresale una alianza con las autoridades locales y el Sena para la oferta de programas educativos en el área industrial, permitiendo a las personas adquirir habilidades para ocupar empleos en sectores con alta demanda laboral.Lo anterior, se da en línea con la intención de la compañía de ser parte de la solución de las problemáticas que nos aquejan como sociedad, partiendo de la capacidad del sector empresarial como fuente de desarrollo sostenible, empleo, bienestar, innovación e inversión, y de su rol clave en la dinamización de la economía, la protección del planeta y la contribución al progreso humano.

Read More »

Cartagena será epicentro del comercio digital con la Jornada E-Commerce 2025

Más de 200 MiPymes se darán cita el próximo jueves 24 de julio en la Jornada E-Commerce 2025, un evento liderado por la Cámara de Comercio de Cartagena que busca fortalecer las capacidades digitales de los pequeños y medianos negocios de la región y acelerar su integración al ecosistema del comercio electrónico. La actividad se llevará a cabo en el Hotel Intercontinental de Cartagena, salón Agua Marina, de 8:00 a.m. a 12:00 m., y reunirá a empresarios, emprendedores y aliados estratégicos en torno a los desafíos y oportunidades que plantea el comercio digital. Con un enfoque práctico, el evento ofrecerá herramientas para optimizar ventas, mejorar la experiencia del cliente y adoptar soluciones de pago seguras y eficientes. La Jornada contará con el respaldo de importantes aliados estratégicos como Colombia Fintech, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, PayU y Bold, actores en el fortalecimiento del ecosistema digital y financiero del país. Así mismo, se espera la participación de reconocidos expertos en marketing digital como Juan Tamayo y Daniel Aguillón, quienes aportarán valiosas perspectivas sobre las nuevas dinámicas del entorno digital. De igual forma, se proyecta la presencia de Nequi, cuya experiencia será fundamental para enriquecer el diálogo sobre el futuro de los pagos digitales en Colombia. “Celebrar 110 años no es solo mirar hacia atrás, es trazar con determinación el camino hacia un futuro más innovador y competitivo. Desde la Cámara de Comercio de Cartagena renovamos nuestro compromiso con la transformación digital, la educación empresarial y el impulso al emprendimiento como pilares estratégicos para fortalecer el tejido productivo de la región y consolidar una economía más dinámica, inclusiva y sostenible”, afirmó Andrea Piña, presidenta ejecutiva de la entidad. La Jornada E-Commerce 2025 estará dirigida a toda la comunidad empresarial, con un enfoque especial en las empresas de los sectores retail, moda y calzado. El evento hará énfasis en cómo la presencia online y los pagos digitales pueden convertirse en herramientas para modernizar y transformar modelos de negocio tradicionales, impulsando así su competitividad en el entorno digital. Este evento hace parte de la agenda conmemorativa por los 110 años de la Cámara, que continúa trabajando para que los empresarios del territorio cuenten con el conocimiento, las conexiones y el acompañamiento necesarios para enfrentar los retos del presente y construir un tejido empresarial más competitivo, innovador e inclusivo. Las inscripciones ya están abiertas para todos los interesados en dar el salto hacia la transformación digital. 📲 Formulario de registro:👉 https://portaleventos.cccartagena.org.co/event/jornada-e-commerce-2025/register

Read More »

Hamacas y mochilas de San Jacinto, vino de Mompox y artesanías de Bolívar están presentes en una de las ferias más importantes del país

¡Orgullo! Artesanos, artesanas y emprendedores de Bolívar tienen un espacio dentro de la Feria Farex 2025 en Cartagena, una de las ferias más importantes del país.  Esto, a través de Marca Bolívar, en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, desde ayer 3 hasta el 12 de enero, de 11:00 a.m. a 10:00 p.m. Los visitantes tendrán la oportunidad de adquirir bolsos, accesorios y artículos para el hogar elaborados en telar vertical de San Jacinto, palma sará de Cascajal (Magangué), palma de iraca de San Cayetano (San Juan Nepomuceno), madera y fique de Turbaco, crochet de San Jacinto y Cartagena, mostacilla y miyuki, entre otras técnicas. Asimismo, estarán disponibles las emblemáticas hamacas y mochilas sanjacinteras, íconos del saber artesanal del departamento. En cuanto a la oferta gastronómica, podrán disfrutar de vino de corozo de Mompox, aceite y crema de ajonjolí de Córdoba, miel de Zambrano, diabolines y rosquitas, chocolate de Montes de María, picante de San Jacinto, café y cacao de Santa Rosa del Sur entre otros productos únicos. La gerente de Marca Bolívar, Fara Alies, también destacó el impacto de esta feria durante los próximos 10 días. “Desde la Gobernación de Bolívar ofreceremos una experiencia que mezcla tradición y modernidad. Tendremos más de 20 técnicas artesanales y gastronomía que permitirá a propios y visitantes explorar y llevarse un pedacito de Bolívar”.

Read More »

Hombre acusado de feminicidio en Arjona fue arrestado en México por otro homicidio

El asesinato de Merys del Carmen Blanco Nisperuza, ocurrido el 6 de septiembre de 2020 en Arjona, ha tenido un giro inesperado en su búsqueda de justicia. Merys, de 33 años y madre de tres hijos, fue asesinada de un disparo en la cabeza mientras alimentaba a su bebé. El ataque, dirigido inicialmente a su pareja, dejó a la comunidad consternada y a su familia en busca de respuestas. El presunto autor del crimen, Luis Gregorio Ramos Beltrán, fue capturado pocas horas después de los hechos, pero tras nueve meses en prisión, logró salir debido a vencimientos de términos. Desde entonces, su paradero era desconocido hasta que se conoció su detención en México, donde fue implicado en otro homicidio el 24 de septiembre de 2024. Familiares de Merys confirmaron su captura y expresaron su frustración por la falta de justicia en Colombia. Denuncian que, a pesar de tener un proceso abierto por homicidio agravado, Ramos logró salir del país. La familia ahora pide que enfrente la justicia en México, donde espera que se le impongan consecuencias por sus acciones.

Read More »