Hallan el cuerpo del estudiante que desapareció en el Nevado del Tolima

En las últimas horas, la Defensa Civil confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del estudiante de enfermería Erick Daniel Méndez Garzón, de 20 años de edad, el cual había salido a escalar la semana pasada la cima del Nevado del Tolima.

Según las autoridades, el grupo de rescate encontró el cuerpo cerca del cráter del Nevado del Tolima a donde pretendía llegar el joven, Además, la Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo en Ibagué, señaló que, al parecer, el joven tomó una ruta no permitida luego de ser víctima de una tormenta de nieve.

«Las condiciones climáticas en esa zona no son fáciles, toda vez que se han presentado tormentas y la espesa nieve no permite la visibilidad a más de un metro de distancia», afirmó La Defensa Civil.

Por otro lado, la secretaria de ambiente, Jessica Salcedo, comentó que desde hace varios meses el ingreso al Parque Nacional Los Nevados estaba prohibido debido al riesgo que produce la actividad del Volcán Nevado del Ruiz.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Pensamientos complejos para hallar a Dios

Amados lectores, a través de estas letras, derramo grandes dosis de amor que nutren el alma como una fuente de proteínas y vitaminas espirituales. En vigilia me hago preguntas extrañas. Sin embargo, con un grito de poder, siento una necesidad natural de cuestionarlo todo: a Dios y a Satanás. Todos saben que soy misteriosa, que mi manera de estar tranquila es precisamente dudar, escudriñar. Ahora soy consciente de que mi mayor misterio soy yo misma. Entonces, ¿Qué voy a hacer? A los 16 años entré en otro plano existencial; allí comenzaron a surgir millones de preguntas. Mis pensamientos son complejos, o simplemente arrebatados, según cómo se analicen. Cuando me diagnosticaron depresión y ansiedad, me dije a mí misma: “Ahora voy a conocer a Dios a través de la intelectualidad”. Buscar a Dios ha sido una gran travesía. He caminado por senderos de profunda oscuridad y soledad. Me he sentido perdida, hipnotizada por una voz malévola e inconsciente. Aun así, decidí seguir caminando a pesar del sufrimiento, aunque, en el camino experimenté momentos sublimes de paz. Infortunadamente, había perdido gran parte de mis recuerdos positivos; necesitaba ver fotos y videos para recordarlos. Autoayuda consciente Entré en la meditación trascendental budista para encontrar la paz interior. Es el mejor viaje que podemos hacer, y es totalmente gratuito. Me considero una mujer que va más allá de todo, que bucea en el conocimiento para entender su propósito en esta tierra. Om representa el sonido primordial del universo, el origen de todo lo que existe. Se considera una vibración sagrada que lo contiene todo: lo visible, lo invisible, lo material y lo espiritual. Por otro lado, la palabra mantra significa “liberar la mente”. ¿Qué tiene de malo escuchar estos mantras? Nada. Yo los utilizo para soltar mis sufrimientos (como el cólico menstrual) o para atraer paz y abundancia a mi vida. Un viaje interior El viaje hacia adentro puede doler. Es necesario bucear en las profundidades del alma, sumergirse en ese mar interior para sacar toda la basura y permitir que esas aguas vuelvan a ser limpias y puras, como si la creación comenzara de nuevo.Porque Dios nos diseñó limpios, puros y santos. Mis pensamientos se vuelven dolorosos cuando mis recuerdos positivos se bloquean, pero los acepto con coraje. Soy una guerrera, hija de Dios, así como tú también lo eres. La crisis es fuego; es el Espíritu Santo obrando en lo profundo, dándonos la paz que tanto anhelamos. Pienso, luego analizo mi vida… y actúo con cautela. Autoconocimiento creativo para una vida profunda Me hago muchas preguntas: ¿Por qué ahora tengo mucho más cuidado con cada paso que doy? ¿Por qué el alma se oscurece? ¿Por qué tendría que desintoxicar mi alma? ¿Para qué caminamos en el desierto sin gota de agua alguna? ¿Para qué veo cosas fantásticas que muy pocos ven? ¿Para qué escucho voces fantásticas que muy pocos escuchan? ¿Cómo activo mi yo resiliente? ¿Cuál es el sacrificio para sentir el verdadero amor? o ¿Le doy amor al sacrificio de orar y obedecer? Este es mi camino filosófico hacia la búsqueda de Dios: Búsqueda intelectual – Intuición – Cuestionamiento existencial – Terapia de exposición de miedos – Aterrizaje saludable – Activación de la Consciencia Suprema. Pero esta fórmula mágica se sostiene con el agradecimiento y la sabiduría. Artículo escrito por: Angie García, comunicadora social y periodista, poeta, escritora, correctora de estilo y tallerista de escritura creativa.

Read More »

Conoce la ruta turística ecoamigable en cuerpos de agua en Cartagena por 32 mil pesos

Cartagena ofrece múltiples tipos de turismo que resaltan sus monumentos, actividades que muestran su cultura y, sin duda, permiten disfrutar del mar que rodea el ‘Corralito de Piedra’. A todas estas maravillas que reflejan el esplendor de la Heroica, se suma una nueva forma de hacer turismo, centrada en los cuerpos de agua. Las Chambaculeras. En relación con este tema, Juan Zárate, promotor de esta nueva iniciativa turística llamada Chambaculeras afirmó: «El 99,9% de las personas que se suben aquí no conocen los cuerpos de agua».  Es por ello que surge esta novedosa iniciativa, que busca adentrar a los visitantes en toda la riqueza que esconden estas lagunas naturales. Además, según indica Zárate: «Los cartageneros quieren ver a Cartagena como una Venecia en sus cuerpos de agua». Inspirado en Venecia y en Xochimilco, México, este tipo de turismo ecoamigable ha llegado a los cuerpos de agua internos de Cartagena. Es la oportunidad perfecta para conocer la riqueza de los manglares y lagunas. cartageneros y visitantes pueden disfrutar de esta actividad, que parte desde el Parque Espíritu del Manglar, por tan solo 32 mil pesos. Durante el recorrido por los cuerpos de agua de la laguna del Cabrero y la India Catalina, podrán navegar por la naturaleza y conectar con la cultura, costumbres y tradiciones locales. Visítalos y disfruta de esta ruta que sale desde el Parque Espíritu del Manglar.

Read More »

Alcaldía de Montería rescató predios privados que estaban siendo explotados sin previo consentimiento de los propietarios

A través de su secretaría de Planeación, la Alcaldía de Montería, informó el cerramiento de cinco lotes ubicado en el barrio Villa Sorrento, como media de protección de la propiedad privada. Además, la medida se toma para delimitar de manera clara hasta donde llegan dichos predios, en el propósito de proteger los derechos de los dueños. En esa línea, los propietarios, están buscando que no se utilicen de manera ilegal, porque en hasta la fechas estaban siendo invadidos dándole uso de como talleres mecánicos y parqueadero de buses.  Por su parte, el Distrito constató que, estos predios deben ser utilizados para actividades económicas sin previo aviso o consentimiento. Los inmuebles tienen las siguientes matrículas: La secretaría de Planeación constató que estos predios son de privados, inmuebles que tienen las siguientes matrículas: Lote #1: Transversal 29 N° 42-24, matrícula inmobiliaria 140-84458; Lote #2: Calle 42 N° 29-21, matrícula inmobiliaria 140-84459; Lote #3: Calle 42 N° 29-15, matrícula inmobiliaria 140-84460; Lote #4: Calle 42 N° 29-05, matricula inmobiliaria 140-84461 y Lote #5: Transversal 29 N° 42-14, matrícula inmobiliaria 140-84462.

Read More »

«La Reina del Cosquilleo»: tenía más de 15 capturas y seguía en libertad en Cartagena

Alias ‘Maryuris’, conocida como la ‘Reina del Cosquilleo’, fue nuevamente capturada mientras se movilizaba por el barrio Las Palmeras por la Policía Nacional en Cartagena, tras ser denunciada por el robo de tres teléfonos de alta gama. La mujer, de 27 años, ha sido detenida en flagrancia en más de 15 ocasiones desde 2014, utilizando siempre la misma técnica de hurto, pero ha sido dejada en libertad repetidamente por decisión judicial y que, esta vez fue localizada mediante el GPS de un celular que habría robado recientemente. La ‘Reina del Cosquilleo’ tiene un historial delictivo que abarca en otras ciudades como Barranquilla y Medellín, donde aprovecha las aglomeraciones para actuar sin levantar sospechas sustrayendo objetos de valor de los bolsillos de sus víctimas. A pesar de sus múltiples capturas, los jueces han ordenado su libertad en numerosas ocasiones, argumentando que ‘Maryuris’ no representa un peligro considerable para la sociedad. Siendo así, con esta nueva captura, la Fiscalía General de la Nación procederá con las audiencias preliminares en las que se determinará su situación legal.

Read More »

“Señor Presidente reconsidere la inversión en el Canal del Dique, no resistimos más inundaciones y contaminación del canal”: Yamil

Tras la decisión del Gobierno Nacional de suspender la inversión de más de $700 mil millones de pesos que contribuyen al avance y recuperación del Canal del Dique, la gobernación de Bolívar, precedida por Yamil Arana, mira con preocupación esta medida optada por el presidente Petro. El proyecto, que apunta a ser la recuperación ambiental de la bahía de Cartagena, ciénaga de Barbacoas y otros territorios que colindan con este canal, están en búsqueda de la tranquilidad de la población previniendo futuras inundaciones. El gobernador retrocedió el pasado para recordar la época del año 2010, donde miles de personas se vieron afectadas por la afectación que se da por no poner en marcha esta importante intervención diciendo que: “fue la época donde más se afectó esta parte del territorio”. “Pedimos al gobierno reconsiderar esa inversión y darle continuidad a un proyecto que significa demasiado en materia de sostenibilidad, reducción de vulnerabilidad y, sobretodo,  en la apuesta que tenemos de construir un Caribe más próspero y competitivo”, señaló el gobernador de Bolívar.

Read More »

Veolia impacta a más de 78 mil cartageneros con educación y acción ambiental

En un esfuerzo sostenido por fortalecer la cultura ciudadana y promover la sostenibilidad, Veolia Aseo Cartagena ha desarrollado durante los últimos dos años una estrategia de responsabilidad social corporativa que ha impactado de manera directa a más de 78.000 personas. La compañía ha ejecutado 89 talleres de manejo integral de residuos sólidos que beneficiaron a más de 3.000 personas, 107 actividades en instituciones educativas con la participación de más de 5.300 estudiantes, y 71 acciones de educación ambiental que alcanzaron a 9.225 ciudadanos. Además, se adelantaron 212 jornadas de sensibilización sobre horarios y frecuencia de recolección, separación en la fuente y disposición de escombros y podas, logrando llegar a 26.500 personas; 155 reuniones comunitarias que involucraron a 3.457 asistentes, y 34 jornadas integrales de atención al usuario con más de 11.300 beneficiarios. Entre los proyectos sociales destacados se encuentran la entrega de 1.000 kits escolares a igual número de niños y la creación de nueve ecotiendas en las que se intercambiaron más de 600 kilos de alimentos no perecederos por material aprovechable, favoreciendo a 1.258 personas. Las acciones ambientales incluyeron el retiro de más de 300 toneladas de residuos no compactables, la recuperación de 12 puntos críticos en beneficio de 4.550 personas y la realización de reciclatones que involucraron a más de 14.000 ciudadanos. En mayo de 2025, la empresa también reportó la capacitación de 8.053 cartageneros y 3.124 estudiantes, incluidos vigías ambientales, reforzando su compromiso con la formación de agentes de cambio. Con estas iniciativas, Veolia reafirma que la educación ambiental, acompañada de acciones concretas y participación comunitaria, es clave para construir una Cartagena más sostenible y consciente.

Read More »