Gobernador de Bolívar anuncia auxilio de por vida para 200 gestores culturales

En Bolívar se estima que 200 gestores culturales podrán recibir auxilios de por vida. El Gobernador Vicente Blel, anunció que se dispone de un total de 5 mil millones de pesos  para ese fin durante la vigencia 2020. Sin embargo, esto depende del cumplimiento que hayan tenido los alcaldes de acuerdo con lo contemplado en la Ley 666 de 2001 y el Decreto 2012 de 2017. 

la Ley y el Decreto obligan a destinar el 10% de la estampilla procultura para el auxilio vitalicio a, por lo menos, un gestor cultural en su municipio. no obstante, solo seis municipios cumplen la petición, se trata de Cantagallo, San Jacinto, San Pablo. Santa Rosa de Lima y Santa Rosa del Sur y Cartagena.

A razón de ello, El gobernador hizo un llamado a los Alcaldes que no han realizado el procedimiento ni han inscrito a sus gestores culturales. Asimismo, manifestó que estos beneficios permitirán garantizar el bienestar para los gestores, abrir camino al progreso y a la construcción de la memoria cultural en el departamento.

Blel reiteró su llamado a los alcaldes municipales para realizar la tarea en beneficio de quienes han dejado huella en el arte del departamento. Hasta el Jueves 30 de abril es el plazo máximo, luego de múltiples llamados a los diferentes entes territoriales.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Ambulancia fluvial: esta es la innovadora atención médica que recorre el Canal del Dique salvando vidas

Para garantizar atención médica oportuna a comunidades aisladas y a quienes transitan por el Canal del Dique, el Concesionario Ecosistemas del Dique opera un servicio especializado de ambulancias fluviales que navegan diariamente por este corredor hídrico, brindando asistencia en salud a poblaciones históricamente apartadas. Actualmente, existen dos unidades medicalizadas ubicadas estratégicamente en los extremos del canal: una en Calamar (Bolívar) y otra en Pasacaballos (Cartagena). Esta ubicación permite cubrir con eficiencia todo el tramo del Canal del Dique, respondiendo a emergencias de manera rápida y eficaz tanto en el agua como en comunidades ribereñas sin acceso directo a transporte terrestre. Cada ambulancia fluvial está dotada con equipo médico completo para la atención de urgencias y cuenta con un equipo humano conformado por un médico general, un auxiliar de enfermería y un conductor capacitado en primeros auxilios. Esta dotación permite una respuesta integral ante situaciones críticas que pueden comprometer la vida y la salud de los pacientes. Gracias a este servicio, comunidades como Leticia, Recreo, Lomas de Matunilla y Puerto Badel se benefician de una atención más rápida, digna y cercana, reduciendo riesgos derivados del aislamiento geográfico y la falta de infraestructura de salud. Más allá de su función operativa, la ambulancia fluvial simboliza el compromiso social de Ecosistemas del Dique con el bienestar del territorio. Hace parte del componente humano y solidario que acompaña el megaproyecto de restauración del canal, llevando salud a quienes más lo necesitan y fortaleciendo la equidad en el acceso a servicios esenciales.

Read More »

Padre habría lanzado a su hija de 5 años de un tercer piso: la menor perdió la vida

Una niña de cinco años falleció en la madrugada de este martes tras ser lanzada, presuntamente por su propio padre desde un tercer piso en el conjunto residencial Torres de Alamadina, en Jamundí, Valle del Cauca.  La menor fue trasladada de inmediato a una clínica en Cali con múltiples heridas graves, incluyendo fracturas en las costillas y un trauma ocular severo, pero a pesar de los esfuerzos médicos, no logró sobrevivir.  El señalado responsable, quien era el padre de la menor, también murió horas después debido a un linchamiento por parte de la comunidad y aunque la Policía intentó protegerlo y lo llevó a un centro médico, las heridas provocadas por la turba resultaron fatales. La Alcaldía de Jamundí y las autoridades pertinentes continúan trabajando para esclarecer completamente los hechos, del mismo modo han insistido a la ciudadanía a mantener la calma y evitar actos de justicia por mano propia.

Read More »

¿Se habrá lesionado? James no terminó el entrenamiento y salió tocándose la pierna izquierda

James Rodríguez volvió a estar en el centro de atención debido a un nuevo percance físico, siendo así, el volante colombiano no pudo terminar el entrenamiento con Rayo Vallecano este martes, según informes de medios españoles.  En ese sentido, también indican que el jugador cafetero se retiró tocándose la pierna izquierda y que, ahora se esperan los exámenes médicos para evaluar el alcance de la posible, pero todo apunta a que se trata de un malestar muscular. Sin embargo, el equipo madrileño no ha dado detalles oficiales, donde todo apunta a que se trata de una molestia muscular, por lo que su participación en el próximo partido por liga ante Alavés está en duda. Sin duda, esta situación también ha generado preocupación en la Selección Colombia, pues, James se ha convertido en pieza clave del equipo y que, se espera su titularidad en los próximos encuentros de cara a las eliminatorias mundialistas de noviembre. 

Read More »

Así fue el desfile navideño que contó con ocho caravanas y más de 289 bailarines

El día de ayer, domingo 15 de diciembre, se realizó el desfile, ‘Montería Vive la Navidad’, el cual contó con la participación de cientos de ciudadanos que acompañaron esta caravana, que recorrió la zona centro y sur de la ciudad. “Esta es una temporada para vivir en familia, con alegría y positivismo y, desde la Alcaldía de Montería, les traemos todos estos eventos para que se diviertan sanamente y participen de esta bonita y especial época», expresó el alcalde de #Montería, Hugo Kerguelén. El recorrido estuvo acompañado de ocho caravanas con luces y diseños navideños, en las cuales desfilaron más de 280 bailarines, 240 funcionarios y contratistas. Sumado a esto, también contó con la participación de academias de baile de esa ciudad y disfraces alusivos a esta temporada del año, que terminó siendo un atractivo para los cientos de niños asistentes al evento. En el evento hubo representación de Gestión Social y las secretarías de Cultura, Desarrollo Económico, Educación, General, Gobierno, Hacienda, Infraestructura, Planeación, Salud y Tránsito. Igualmente, de la Oficina Asesora Jurídica, Gerencia de Ciudad, Imder, Montería Amable, y el BIM.

Read More »

Abuelitos cartageneros de 86 y 92 años que venden bolis recibieron su casa nueva

Josefina Doria Blanco y José Ángel Ballesteros Doria, de 86 y 92 años respectivamente, recibieron por parte de la Alcaldía la remodelación de su vivienda en el barrio El Pozón. Anteriormente, los adultos mayores vivían en un recinto que no contaba con pisos hechos en baldosa y que, a su vez, se encontraba desnivelada, deteriorada en lagunas zonas. Por lo que a través de Corvivienda el Distrito de Cartagena les estableció mejoras estructurales en la vivienda, que ahora cuenta con cielo raso, baños enchapados, cocina y sistema de iluminación. “Estoy feliz porque Dios nos mandó el regalo, antes de Navidad. Muy agradecidos con el señor alcalde Dumek porque se nos cumplió este sueño”, dijo Josefina Blanco. Sumado al mejoramiento de su domicilio, la Alcaldía de Cartagena informó que los adultos mayores contarán con apoyo institucional en sus labores diarias.

Read More »