Luego de un fallo de tutela, la Corte Constitucional ordenó a la Registraduría incluir este género en los documentos de identidad en Colombia a través de la sentencia T-033 de 2022.
El alto tribunal tomó la decisión luego de estudiar la demanda de una persona que no se reconoce en las categorías tradicionales de «hombre» y «mujer», tras determinar que se le vulneraron sus derechos a la dignidad humana, personalidad jurídica y libre desarrollo de la personalidad.
Esta decisión busca que las personas que se identifiquen con el género cambien su documentación y sean libres de decidir la realización del cambio de dicho componente.
Según la Corte, si en seis meses la regulación puesta en marcha no se cumpliera, las personas identificadas con este género no binarios podrán cambiar ante las autoridades la asignación del género.
El Congreso tendrá un plazo de dos años para regular todos aquellos derechos, obligaciones y servicios que encuentran en el sexo o el género de un criterio de asignación.
Finalmente de acuerdo al tribunal, este es un nuevo paso a la igualdad y el inicio hacia la participación social efectiva, cumpliendo los derechos y obligaciones que corresponden a cada persona.