Como una demostración de su compromiso con el país, la Fundación Santo Domingo anunció el pasado 8 de abril una donación, en conjunto con empresas relacionadas, de 100 mil millones de pesos. Lo anterior con el fin de contribuir a la lucha contra el Covib-19 en Colombia a corto y mediano plazo. En la primera fase de esta iniciativa, se han ejecutado 41.207 millones de pesos en seguridad alimentaria, salud, y bienestar y convivencia.

Para ejecutar estas tres líneas de acción, la Fundación Santo Domingo ha desplegado una macrooperación de la mano de Valorem, y sus compañías vinculadas, y la gestión de múltiples alianzas con el sector público y privado. Gracias al éxito de estás acciones se logró cubrir gran parte del país bajo el mensaje #UnidosNosCuidamos.

En Seguridad Alimentaria se completó la primera etapa con un enfoque humanitario, entregando así 373.744 mercados, beneficiando a 289.675 hogares vulnerables en 342 municipios y 30 departamentos. Esto fue posible gracias al apoyo de Almacenes Éxito, Tiendas D1; y alianzas con 98 organizaciones del sector público y privado como gremios, fundaciones, alcaldías, ONG, entre otros.

En la línea de Salud, la fundación tiene como objetivo salvar vidas, por lo que definió una estrategia con 3 ejes: prevención, protección y tratamiento. La primera fase de esta ejecución llegó a 28 departamentos y 149 municipios del país. A la fecha, en prevención, se han sumado esfuerzos para mejorar la capacidad de cobertura y diagnóstico en el país, y donar 83.800 kits de reactivos para pruebas. De igual forma, se han entregado cuatro robots de extracción de ARN y un equipo de procesamiento PCR, que permitieron multiplicar la cantidad de pruebas procesadas por hora en Bogotá, Cartagena, Barranquilla y el Eje Cafetero, al igual que dejar capacidad instalada para el futuro.

En la línea de protección, se han entregado más de 1.296.234 EPP (Elementos de Protección Personal) para cerca de 250 instituciones, beneficiando a 27.417 profesionales del sector salud y 124 hogares geriátricos. Y en cuanto a tratamiento, se han puesto a disposición 126 equipos biomédicos de alta tecnología como ventiladores y camas de Unidades de Cuidados Intensivos, para atender la pandemia en Cartagena, Barranquilla y Bogotá.

Vale la pena destacar que la Fundación Santo Domingo hizo parte del comité ejecutivo de la campaña de ProBogotá #EmpresariosQueSalvanVidas y que Valorem realizó una donación por 10 mil millones de pesos, para incrementar la capacidad de atención en salud de la capital en el corto y largo plazo.