Aprobada en primer debate la próxima y muy polémica ley de presupuesto, ha planteado otra polémica dentro de su articulado, se trata nada más y nada menos que de las Consultas Populares.

Así es, según la nueva propuesta este tipo de eventos democráticos a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley, ya no serán financiados por la nación si no por los entes territoriales descentralizados donde se pretendan realizar es decir, estaría a cargo la financiación de los municipios y departamentos. De manera inmediata la propuesta oficialista ha generado todo tipo de rechazos, para algunos se trata del fin de las consultas populares en Colombia.

El debate sobre esta propuesta gira sobre 3 ejes fundamentales uno jurídico, otro técnico y el más áspero de todos quizá que es el político. Con respecto al primero la Misión de Observación Electoral –MOE- ha manifestado que de acuerdo con las leyes del país los entes territoriales carecen de competencias legales para realizar este tipo de certámenes por lo que se hace inviable, a menos que se reforme una serie de leyes que regulan el tema, del mismo modo se manifestó sobre las capacidades técnicas de los entes territoriales para llevar a cabo estos eventos, sobre todo porque tendrán que ser costeados con recursos propios del ente territorial, sin recurso alguno de la Nación.

Por otra parte, con respecto al aspecto político de la cuestión surge una interrogante fundamental ¿Qué pasa si el gobierno local no está de acuerdo con la consulta que se pretende realizar?, esto va encaminado sobre todo a aquellos certámenes de revocatoria de mandato, ¿girará los recursos el alcalde o gobernador para que le corten la cabeza? O cuanto menos ¿no pondrá todo tipo de trabas?. Y ¿qué pasa si es un tema ambiental donde quienes están en el gobierno local tienen un alto interés particular? Son preguntas que quedan en la mente con sólo aplicar el sentido común, en especial si tenemos en cuenta que para que los municipios dispongan de recursos es necesario que estos se soliciten cada año ¿Cómo sabrán las autoridades locales cuantas consultas se realizarán en el año?.