Más de 300 personas resultaron heridas, nueve de gravedad, por el hundimiento de un muelle de madera y hormigón ubicado al borde del mar, en el festival de rap en la ciudad gallega de Vigo. Este accidente desató escenas de pánico y las causas son investigadas por las autoridades locales.

Agujero dejado por el hundimiento de la plataforma durante el festival de música en Vigo, España, el 13 de agosto de 2018.

Al quebrarse el muelle, de unos 30 metros de largo y 10 de ancho, las personas cayeron unas sobre otras, mientras otros acabaron en el agua. Luego del accidente, la policía y los servicios de emergencia se movilizaron para «sacar a los chicos y chicas muy rápidamente», indicó a la televisión pública TVE el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

En total, 316 personas heridas «fueron atendidas en los distintos dispositivos asistenciales», señaló el gobierno regional de Galicia en un comunicado.

«De ellos, en este momento ingresados tenemos a nueve, de los que consideramos que no hay riesgo vital, pero tienen carácter de gravedad, por fracturas, traumatismos craneoencefálicos, por neumotórax», precisó Jesús Vázquez Almuíña, consejero de Sanidad de Galicia, afirmando que hay dos menores de edad.

Acción de las autoridades

Las autoridades se alegraron de que ninguno de los asistentes al festival, que se define como el mayor de cultura urbana en el sur de Europa, resultara ser una víctima mortal. «Con el derrumbe y el desplome que hubo, pudo haber sido un accidente mucho más grave», subrayó el alcalde Caballero.

«Metimos buzos, una cámara térmica, porque yo estaba preocupado que alguien hubiese quedado atrapado allí abajo», pero «afortunadamente» no fue el caso, señaló Caballero.

Momentos de pánico

«El suelo bajó como un ascensor. Fue cuestión de cinco segundos. Se partió y caímos todos. La gente me caía encima. Me costaba salir. Intentaba salir y patinaba, mi pie quedó atascado, dentro del agua. Conseguí sacarlo. Un chico me dio la mano y salí», narró Aitana Alonso al diario Faro de Vigo.

«No toqué agua porque había mucha más gente debajo. Tengo un golpe en la cabeza y en la pierna. Me di en el cemento al caer», relató al diario otra joven, de 16 años, que no fue identificada.

El Faro de Vigo indicó que según los testimonios, el muelle se derrumbó durante la primera canción del concierto del rapero Rels B, quien pidió saltar a la multitud.

Ante el hecho, el cantante mallorquín envió un mensaje en su cuenta de Twitter diciendo que lamentó «muchísimo lo ocurrido»; «Mucha fuerza para todos los heridos en el Marisquiño», escribió.

Búsqueda de respuestas

Los organizadores del festival, aseguraron en un comunicado que los conciertos «cumplían las condiciones de seguridad requeridas por la legislación». Las autoridades se abocaban este lunes a investigar las causas de lo sucedido.

«Puede ser por exceso de peso, exceso de aforo», indicó a TVE el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, quien dijo que se hará un «estudio pericial» para determinar las razones del accidente.

En suma, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tuiteó: «Mi solidaridad con los heridos en el festival #OMarisquiño en Vigo, a quienes deseo una rápida recuperación, y mi reconocimiento a los servicios de emergencia».

Por Alexandra Santos