La séptima versión del Festival Voces del Jazz y del Caribe, que se celebrará en Cartagena del 27 al 31 de agosto, honrará los cien años del natalicio de Alejandro Durán Díaz.
A ritmo de jazz, se recordará la importancia que tuvo Alejandro en el folclor vallenato. Convirtiéndose en una figura emblemática del género.
Manuel Reyes, uno de los organizadores, cuenta que: “En esta edición hemos escogido al maestro Alejandro Durán para sumarnos a los diferentes reconocimientos que el país le hace en los cien años de su nacimiento. “Voces del jazz” tiene dentro de sus objetivos, el de acercar los sonidos de nuestra música vernácula al jazz».
Inicia la convocatoria
Uno de los requisitos obligatorios que exige el Festival Voces del Jazz y del Caribe, es que las bandas de jazz que quieran participar adapten una de las obras del homenajeado. Es importante aclarar que el festival convoca a participar a grupos nacionales e internacionales.
La convocatoria culmina el próximo 30 de junio. Para la realización del evento, los organizadores cuentan con el apoyo del Centro Comercial Caribe Plaza, la Universidad de Cartagena y su emisora UdeC Radio.
Los participantes que queden seleccionados, se escogerán del 30 de junio hasta el 6 de julio. Los resultados se podrán conocer a través de las redes sociales del Festival Voces del Jazz y del Caribe.
Quienes estén interesados pueden encontrar los requisitos en el Facebook “Voces del Jazz”, solicitar información mediante el e-mail vocesdeljazzfest@hotmail.com o llamar al 3013339111.
Las categorías que reciben premios en efectivo por parte del concurso son:
- Mejor banda de jazz: primer, segundo y tercer lugar.
El mejor arreglo o composición de jazz en homenaje a Alejo Durán. - Mejor solista: primer y segundo lugar (vocalista o instrumentista).
¿Quién fue Alejandro Durán?
Apodado “El negro Alejo”, fue un acordeonero, compositor y cantante colombiano de vallenato.
Nació El Paso, un 9 de febrero de 1919 y murió el 15 de noviembre de 1989 en Montería.
Además, en 1968 ganó el concurso de acordeoneros del primer Festival de la Leyenda Vallenata, convirtiéndose así en el primer Rey Vallenato.
Dentro de sus obras más destacadas están Fidelina, Altos del Rosario, 039, Guepajé, Pobrecito corazón, Los campanales, Este Pobre Corazón, El bautismo, El Compromiso, Los Lentes, La Puya Vallenata, entre otras.
Puedes leer: IPCC socializó sus convocatorias en el Teatro Adolfo Mejía