Falleció el maestro Rafael Cassiani, máximo exponente del son palenquero

El maestro Rafael Cassiani, director y voz líder del Sexteto Tabalá murió a sus 88 años de edad por causas naturales, en la mañana del sábado 4 de junio en Palenque.

Rafael Cassiani es patrimonio musical de Palenque y máximo exponente del son palenquero en Colombia, la voz de este maestro y sus composiciones se escucharon durante los últimos 60 años en los momentos más felices y en los más tristes de su pueblo.

🗣“Esta tierra no es mía, esta tierra no es mía, esta tierra es de la nación, llegó la reforma agraria, con una cosa infinita y lo malo que ellos hicieron, que nos dejaron sin azúcar”, dice una de las canciones más emblemáticas del Sexteto Tabalá de San Basilio de Palenque, todas sus composiciones son la memoria palenquera, la memoria de la resistencia africana, de la libertad hecha a mano, de las juntas y del amor.

Cabe mencionar que el maestro estuvo hospitalizado en 2018, cuando le hallaron líquido en sus pulmones y en 2021, por problemas respiratorios y diabetes en la Unidad de Cuidados Intermedios de la Clínica de La Candelaria, en Cartagena.

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Campesinos cerraron la vía en Turbaco: también se presentan protestan en Mamonal y Turbana

De acuerdo con información suministrada por el Mayor Jesús David Vanegas Sánchez, siendo las 7:44 a.m. de este lunes 25 de noviembre, se reporta bloqueo total de la Troncal de Occidente a la altura de La Virgencita en Turbaco, por protesta de campesinos. Se trata de una jornada de paro que también tiene un punto de concentración en Mamonal, Turbana y a nivel departamental, por presuntos descontentos con algunos puntos de la Reforma Agraria. “Es un llamado de atención a la agencia nacional de Tierras por el tema de la titulación (…) no vamos a aceptar los campesinos de Colombia más comodatos”, aseguró un vocero.

Read More »

Cámara de Comercio de Cartagena lanza programa gratuito para fortalecer emprendedores en Bolívar

La Cámara de Comercio de Cartagena presentó oficialmente su nuevo servicio llamado “Clínica del Emprendedor”, una iniciativa que busca acompañar y fortalecer a emprendedores con ideas en etapa inicial o negocios en marcha que necesitan estructuración. A través de esta estrategia, se ofrecerán herramientas clave y asesoría personalizada para convertir estas iniciativas en microempresas estables y sostenibles. El programa contempla bootcamps intensivos en temas como finanzas, marketing digital, ventas, innovación y legislación empresarial. Además, los emprendedores contarán con orientación para diseñar modelos de negocio, preparar presentaciones comerciales efectivas y acceder a espacios de networking gestionados por la Cámara, incluyendo ferias y visibilidad en medios como “Cartagena Cuenta Radio”. Esta iniciativa apunta a mejorar las habilidades prácticas y estratégicas de los participantes, con miras a su integración efectiva en el ecosistema empresarial de la región. Como parte de su compromiso regional, la Cámara extenderá el programa durante 2025 a los municipios de Clemencia y Villanueva, buscando impactar positivamente las zonas donde el espíritu emprendedor se encuentra en crecimiento. La inscripción es gratuita a través del enlace https://acortar.link/uqWtbj, y tanto instituciones como líderes comunitarios pueden referir a emprendedores potenciales. Para más información, se habilitó el correo: clinicadelemprendedor@cccartagena.org.co.

Read More »

Cartagena y México se unen con siete frecuencias de vuelo a la semana: mañana inauguran esta ruta

A pocas horas de que comience la ruta directa Cartagena — Ciudad de México, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se reunió con los directivos de Aeroméxico, la aerolínea más importante de dicho país. Además de finiquitar pormenores y dialogar en cuanto a los beneficios turísticos que traerá consigo esta nueva alianza, el encuentro sirvió para fortalecer el hermanamiento de entre las dos ciudades.  Gian Carlos Mulineli, vicepresidente de ventas globales; Cuitlahuac Gutiérrez, vicepresidente de relaciones institucionales, aeroportuarias, gubernamentales e industriales; José Zapata, vicepresidente de venta en Norte y Latinoamérica; Psaquale Speranza, director de Ventas en México atendieron a Turbay y a todos los miembros presentes del gabinete del Distrito. Mañana, 20 de febrero, se dará el primer vuelo inaugural Cartagena- Ciudad de México, marcando así, un nuevo hito en temas turísticos para Cartagena de Indias, el ‘Corralito de Piedra’. Es de resaltar que, a través de la Secretaría de Turismo, Corpoturismo, Cotelco, y el Aeropuerto Nacional Rafael Núñez, alistan todo para el recibimiento.

Read More »

¡Un evento para todos! La Unisinú invita a disfrutar del Encuentro de Coros en una velada cultural sin costo alguno

Este jueves, 5 de diciembre, la Universidad del Sinú, Seccional Cartagena, será el escenario de la segunda versión del Encuentro de Coros, un evento cultural que reúne a la comunidad universitaria y al público en general. La cita es a las 5:00 p.m. en el Auditorio Saray Castilla de Bechara, en el Campus Santillana. Con la participación de diversos coros de la ciudad, esta actividad busca destacar el talento vocal local y promover la música coral como una expresión artística única. La entrada es completamente gratuita, lo que convierte este evento en una oportunidad perfecta para disfrutar de la cultura y el arte en compañía de familiares y amigos. La Universidad del Sinú reafirma su compromiso con la promoción del arte y la cultura, invitando a los cartageneros a ser parte de esta celebración. 

Read More »

UCI del Caribe informa que se encuentra en proceso de liquidación

En Cartagena de Indias a los veinte (20) días de febrero de 2025 en las instalaciones de la empresa UCI DEL CARIBE S.A.S. con NIT 806.008.356-7, se fija aviso que indica que la sociedad UCI DEL CARIBE S.A.S., se encuentra en estado de LIQUIDACIÓN. Lo anterior para que se hagan parte los acreedores que se crean con algún derecho. Para cualquier información se dispone de la cuenta electrónica gerentegeneral@santacruzdebocagrande.com, único canal de comunicación.

Read More »

Dura derrota del Real Cartagena ayer en un partido clave: ¿Cómo queda en la tabla de posiciones?

El torneo entra en una etapa final donde los equipos se juegan el todo por el todo. Se debe asegurar cada uno entre los ocho mejores para el pase a la fase de los cuadrangulares finales. Los equipos buscan la tarea a fondo de quedar en los primeros ocho puestos que les den la posibilidad de clasificarse a los cuadrangulares del Torneo de la Primera B. Muchos de los equipos juegan para ver el desempeño y talentos de sus jugadores y venderlos a futuro, otros ya compiten por darle emoción a sus aficionados y llegar lo más lejos posible, aunque otros como Real Cartagena, Huila, Llaneros, Cúcuta y Quindío tienen la tarea de quedar campeón y regresar a la Primera A. El torneo ha entrado en la etapa final, se vive el resto de los encuentros con más emoción, aumentando la emoción de sus hinchas en cada equipo. Los hinchas auriverdes están a la espera de las acciones del Real, se espera el triunfo del campeonato. Antes de la derrota contra Real Cundinamarca, cabe aclarar que Real Cartagena tenía 19 puntos y era cuarto. Aunque aún le falta recibir los puntos luego del partido contra el Atlético de Cali por la falta cometida del médico, ocasionándole la pérdida de puntos de ese duelo. Luego de 11 años de jugar en la segunda división del fútbol colombiano, el Real tiene la ilusión del ascenso este año a finales de diciembre.

Read More »