El maestro Rafael Cassiani, director y voz líder del Sexteto Tabalá murió a sus 88 años de edad por causas naturales, en la mañana del sábado 4 de junio en Palenque.

Rafael Cassiani es patrimonio musical de Palenque y máximo exponente del son palenquero en Colombia, la voz de este maestro y sus composiciones se escucharon durante los últimos 60 años en los momentos más felices y en los más tristes de su pueblo.

🗣“Esta tierra no es mía, esta tierra no es mía, esta tierra es de la nación, llegó la reforma agraria, con una cosa infinita y lo malo que ellos hicieron, que nos dejaron sin azúcar”, dice una de las canciones más emblemáticas del Sexteto Tabalá de San Basilio de Palenque, todas sus composiciones son la memoria palenquera, la memoria de la resistencia africana, de la libertad hecha a mano, de las juntas y del amor.

Cabe mencionar que el maestro estuvo hospitalizado en 2018, cuando le hallaron líquido en sus pulmones y en 2021, por problemas respiratorios y diabetes en la Unidad de Cuidados Intermedios de la Clínica de La Candelaria, en Cartagena.