Con un amplio análisis sobre los desafíos relacionados con la puesta en valor, el mantenimiento y la conservación del patrimonio desde diversas perspectivas y con la exploración de soluciones innovadoras y sostenibles para la gestión del patrimonio, finalizó recientemente el Primer Congreso Internacional de la Obra Pública y la Ingeniería Civil.
Este evento fue organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que se realizó recientemente en Granada, España y donde participó por Cartagena el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).
El análisis hecho en una mesa de trabajo, moderado por Esther Ahijado Fernández, directora internacional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, fue hecho por diversos expertos, entre ellos Valeria Valero, Coordinadora Nacional de Monumentos Históricos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.
Así como Alfonso Cabrera, profesional especializado de la División de Patrimonio del IPCC y docente de la Universidad de Cartagena; Rosa Vaz da Costa, Ingeniera a cargo del Centro Histórico en la Cámara Municipal de Guimaraes, y Manuel Villarruel, director del Centro Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Gestión del Patrimonio en Iberoamérica
Por otra parte, en España se recibió oficialmente la segunda edición del libro «Gestión del Patrimonio en Iberoamérica», obra del historiador de arte español, Rafael López Guzmán.
Este libro se destaca por su enfoque amplio y diverso en la conservación y valorización del patrimonio. Además, aborda una reflexión sobre la gestión patrimonial realizada por Saia Vergara Jaime y Oscar Uriza Pérez, exdirectora y director actual del Instituto de Patrimonio y Cultura, respectivamente, así como una reflexión de Alfonso Cabrera Cruz, profesional especializado de la División de Patrimonio.
En un capítulo del libro, la exdirectora Saia Vergara Jaime y el actual director del IPCC Oscar Uriza Pérez, reflexionan sobre los retos y oportunidades en la gestión del patrimonio en Cartagena de Indias. Los autores destacan grandes desafíos que se tienen desde la institucionalidad. Desafíos que pasan por la necesidad de replantear la forma en la que se concibe el patrimonio, la necesidad de entender la ciudad en su valor patrimonial y la necesidad de actualizar el marco normativo local en armonía con el contexto normativo nacional e internacional.
La obra, publicada por la Universidad de Granada, presenta una rica variedad de casos que abarcan desde conjuntos urbanos y sus entornos hasta rutas culturales y proyectos de restauración, proporcionando un análisis completo que considera aspectos sociales, educativos y formativos.
Los textos incluidos en el libro exploran la geografía americana en su totalidad, abarcando regiones que van desde México hasta Argentina, pasando por Bolivia, Colombia, Ecuador y Brasil. Estos textos son aportes de destacados expertos, algunos de los cuales están directamente involucrados en la gestión de los sitios patrimoniales que se examinan.
Este libro proporciona una visión única y esencial sobre la gestión del patrimonio en Iberoamérica y ofrece valiosas perspectivas sobre la diversidad y los desafíos en la conservación de nuestro legado cultural.