Por: Dina Bohorquez

Los Ediles mediante plenaria en el concejo, se solicitó al Distrito acelerar el trámite del traslado del Mercado de Bazurto a Santa Rita.

Desde hace más de 6 años, se dio el fallo del Alto Tribunal Administrativo de Bolívar, que ordenaba el traslado del Mercado de Bazurto; esto, a causa de una acción popular interpuesta por los habitantes del Barrio Martínez Martelo, quienes les aquejaban varias problemáticas, por el crecimiento sin control del mercado, como los olores, la contaminación de la Ciénaga las Quintas, la invasión del espacio público.

Sin embargo, el traslado del Mercado de Bazurto, acarreaba otros inconvenientes, como la inversión de presupuestos para la correcta adecuación de la infraestructura del inmueble de Santa Rita, además de esto, existieron desacuerdos con los mismos comerciantes, como la de una compensación económica por el tiempo que debían esperar mientras los ajustes estaban listos.

Existen cerca de 80 comerciantes que están a la espera de ser reubicados, pues el mercado funciona como una central de abasto, es decir, el comercio se da desde las 12 de la noche hasta las 9 de la mañana; cosa que hace el negocio mayorista.

Ahora

Luego que el cuerpo edilicio, se manifestara en la plenaria del concejo exigiendo la pronta reubicación de los comerciantes del Mercado de Bazurto, al sitio donde se cumplan todas las normas sanitarias, logísticas y de movilidad, el Concejal Cesar Pión hizo referencia al tema explicando que el mercado de una región es el alma de la productividad económica y no puede debilitarse porque ésta perdería las aspiraciones. Además, de un sitio como Bazurto, que es generador de 10 mil empleos directos y 30 mil indirectos.

Por lo tanto, se deben generar condiciones para la realización de proyectos como embarcaderos, marinas o una sede administrativa, que permitan la reducción de los costos en cuanto a arrendamientos. Para lo cual de vital importancia organizar mesas de trabajo en conjunto con Planeación Distrital, que posibilite el hallazgo de soluciones definitivas.