Evento aeronáutico ‘Spotting day jr’ fue todo un exito

El pasado sábado 9 de marzo se llevó a cabo el evento ‘Spotting day jr’, el cuál fue una iniciativa de la Armada de la República de Colombia con el apoyo de la agrupación Spotters Cartagena de Indias, organización que se dedica a fotografiar aviones, motivando el gusto por la aviación. Al evento asistieron cerca de 150 personas entre niños y adultos.

El evento se llevó a cabo en la estación de Aeronaval ubicada en el Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez, en el lugar, además de poder mirar de cerca el despegue y aterrizaje de las aeronaves, se  realizaron animaciones y dinámicas para los niños, en el cual se rifaron premios alusivos a la aeronautica civil y naval, además, también se conto con la asistencia de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA) quien llevó varios niños en cumplimiento de su gestión social.

Harris Arrieta, integrante de Spotters Cartagena de Indias, manifestó que este es un gran paso para la organización, pues este importante apoyo de la Armada, genera mas sentido de pertenencia y reconocimiento de la aviación en la comunidad cartagenera.

Spotters Cartagena de Indias lleva 6 años en esta labor, liderada por Sergio Luna, fundador de la agrupación, en la cual se llevan a cabo encuentros regionales y nacionales anualmente para capturar imágenes de aviones, Luna aseguró que el hecho de que la Armada Nacional de Colombia tuviera en cuenta la organización para un evento de este tipo, significó haber logrado un gran paso, pues esto da como referente la seriedad y el compromiso de la organización.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Este era el sitio donde los soldados se «atrincheraban» para defender a Cartagena en tiempos de esclavitud

El Cuartel del Regimiento Fijo en Cartagena de Indias fue una obra clave en la historia militar de la ciudad, construido a finales del siglo XVIII para alojar a las tropas del Regimiento Fijo y que, antes de su construcción, los soldados sufrían grandes incomodidades, durmiendo en esteras al aire libre y expuestos a las enfermedades. Pero fue hasta 1790, cuando el coronel Anastasio Zejudo propuso su construcción debido a las malas condiciones de los soldados, especialmente el primer batallón, que ni siquiera podía abrir sus catres. El proyecto fue aprobado por el virrey José de Espeleta en 1791 y financiado en parte por los ahorros generados tras el retiro de oficiales. Siendo así, la obra se completó en 18 meses y fue considerada una de las mejores de la ciudad. El edificio, que costó alrededor de 30,697 pesos, tenía capacidad para 615 camas y fue ocupado por la tropa el 4 de noviembre de 1794. Sin duda, el Cuartel del Regimiento Fijo no solo fue un refugio para los soldados, sino que también desempeñó un papel crucial durante eventos históricos como la sublevación comunera de 1781, donde sus tropas defendieron el orden colonial en el Nuevo Reino de Granada. En la actualidad, el antiguo cuartel es sede de los Despachos Judiciales de Cartagena, pero su historia sigue siendo un testimonio de la importancia militar de la ciudad en tiempos coloniales. Fuentes: MUSHCA Crédito Img: MUSCHA / Imágenes antiguas Cartagena

Read More »

Más de 70 voluntarios de Cementos Argos transformaron el Caribe con acciones que dejan huella

La fuerza de los voluntarios de Cementos Argos y las demás empresas del Grupo Empresarial Argos volvió a marcar la diferencia en el Caribe colombiano. En el marco del Día Conecta, más de 70 colaboradores se unieron para liderar tres transformaciones que reflejan el compromiso con el ambiente, la cultura y el desarrollo comunitario. En Barranquilla, 40 voluntarios sembraron 600 plántulas de mangle en la Ciénaga de Mallorquín, una acción clave para la restauración de este ecosistema estratégico y la protección del recurso hídrico. Pero no lo hicieron solos, se aliaron con estudiantes, líderes comunitarios y organizaciones locales para lograrlo. Simultáneamente, en Toluviejo (Sucre), 23 voluntarios dignificaron un pozo azufrado sagrado de la comunidad indígena La Venta – La Esperanza, convirtiéndolo nuevamente en un espacio de sanación, espiritualidad y encuentro. Esto, haciendo equipo con el Cabildo Indígena, autoridades locales y colectivos sociales. Por su parte, en Cartagena, 15 voluntarios transformaron el Centro de Excelencia de Pasacaballos con la creación de una huerta comunitaria. Sembraron 100 hortalizas y renovaron la infraestructura del espacio, promoviendo el aprendizaje sostenible y el contacto con la tierra. Estas acciones, lideradas por el programa de voluntariado de la Fundación Grupo Argos, ratifican que construir país no solo implica levantar obras, sino también sembrar vida, cultura y esperanza en las comunidades.

Read More »

Cartagena tendrá 5 nuevos colegios: la inversión será de 180 mil millones

El secretario de Educación, Alberto Martínez, aseguró que para este 2025 serán construidas 5 nuevas instituciones educativas entre barrios de la ciudad y corregimientos aledaños. Con una inversión que supera los 180 mil millones de pesos, el Distrito busca garantizar  la educación de más de 20 mil estudiantes en Cartagena. Los barrios que están en la lista de la Secretaría de Educación Distrital para la puesta en marcha de estas obras educativas son Ciudadela de La Paz, San José de Los Campanos, y Cedros de Albornoz; los corregimientos, Bayunca y Pasacaballos. Además, Martínez contó para un medio local que, aunque la licitación aún no es oficial, pronto será anunciada por el alcalde. En ese sentido, esta dependencia también trabaja en la recuperación de 15 instituciones educativas y el mantenimiento correctivo de 80 infraestructuras.  Fuente: Mundo Noticias.

Read More »

Inician la recuperación del espacio público en Chambacú con el traslado de 28 familias a sus nuevos apartamentos 

En cumplimiento de una acción popular y del compromiso del alcalde Dumek Turbay, la Alcaldía de Cartagena trasladó este martes a 28 familias del sector de Las Caballerizas (Chambacú) a sus nuevos apartamentos en el proyecto Caminos del Cerro, ubicado en Pasacaballos. Estas familias, que durante décadas vivieron en condiciones precarias, ahora cuentan con viviendas dignas con tres habitaciones, cocina equipada y todas las comodidades. Esta acción marca el inicio de la recuperación del espacio público en el área, que da paso a los megaproyectos del Distrito como el Complejo Deportivo Nuevo Chambacú, coches eléctricos, embarcaderos y nuevos corredores turísticos hacia el Centro Histórico. “El progreso no puede pasar por encima de los más vulnerables. Hoy les entregamos llaves, esperanza y dignidad”, expresó el alcalde Turbay. El operativo fue liderado por la Gerencia de Espacio Público y contó con el acompañamiento de diversas entidades distritales. Para las 138 familias restantes que no hacen parte del fallo judicial, el Distrito ofrecerá compensaciones económicas ajustadas a su situación, garantizando un proceso justo y voluntario.

Read More »

¡Atención! Polo Polo enfrentaría juicio con la Corte Suprema de Justicia por hostigar a Petro

La Sala de Instrucción del Alto Tribunal de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al representante a la Cámara, Miguel Polo Polo tras encontrar pruebas suficientes que responden a hostigamientos en contra de M-19 y el presidente de la República, Gustavo Petro. La corte, señaló a Polo Polo de promover actos orientados a causar daños a miembros del M-19  por razones discriminatorias de ideología política. El ente agregó a además que, el funcionario público, habría usado medios de comunicación para difundir mensajes instando a eliminar a Gustavo Petro y a personas pertenecientes a este grupo al margen de la ley. “Habría usado medios de comunicación para difundir mensajes instando a eliminar a estas personas”, señaló la Corte en este caso donde el ponente es el magistrado Francisco Farfán. Por su parte, Miguel Polo Polo, respondió a la Corte insinuando que “Si la pelea es por vía jurídica, pues la damos. Si la pelea es con plomo, pues ahí si el M-19 nos lleva una gran ventaja; ellos son expertos en terrorismo y desapariciones”. Además, calificó la medida de la Corte Suprema como “exagerada”. “Quienes sí instigaron a atacar a miembros de nuestra Fuerza Pública y a vandalizar comercios fueron los sectores de la izquierda durante el paro, y hoy están libres y gobernando”, concluyó Polo Polo.

Read More »

13,5 millones de colombianos: economía plateada nuevo mercado para educación, finanzas y más

La creciente población de adultos mayores de 50 años en Colombia, que ya supera los 13,5 millones y se estima que alcanzará los 15,5 millones en 2030 (DANE), representa una oportunidad sin precedentes: la economía plateada. Este segmento poblacional está reconfigurando los mercados y generando nuevas demandas. El estudio ‘Silver Economía en Colombia’ de Colpensiones revela que la Generación Plateada representa un mercado de gran potencial, con una contribución al PIB nacional cercana al 12% y un gasto anual de 121 billones de pesos. Esta realidad abre un abanico de oportunidades para empresarios y emprendedores que deseen atender las necesidades específicas de este segmento. El más reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado “Economía plateada: un mapeo de actores y tendencias en América Latina y el Caribe” evidencia la diversificación de los sectores que ofrecen productos o servicios para esta generación en la región. El 40% brindan servicios de salud y atención a la dependencia, 21% multisectorial, 8% finanzas, 4.5% bienes de consumo, 4.5% turismo, 4.5% fuerza de trabajo, 4% entretenimiento, 3% educación, 3% vivienda y 1% transporte. «La educación y el aprendizaje continuo son elementos clave para transformar las vidas de la Generación Plateada. Adquirir nuevas habilidades, como aprender un idioma, les permite expandir sus horizontes, conectarse con personas de todo el mundo, disfrutar de una vida más rica y significativa y seguir aportando a la sociedad«, afirma Diego Mariño, Director del programa +50 años de EF. La economía plateada está todavía centrada en los cuidados de salud y la atención a la dependencia, aunque diversos sectores están aprovechando para innovar, entre ellos: El sector educativo en Colombia está respondiendo a las necesidades de la Generación Plateada. Iniciativas como las de la Fundación Saldarriaga Concha, con su enfoque integral de formación, salud, bienestar, generación de ingresos y participación social, y EF Education First, con sus programas de idiomas en el exterior,  que combinan el aprendizaje lingüístico con experiencias culturales enriquecedoras, demuestran el creciente interés en ofrecer soluciones de aprendizaje adaptadas a esta población. El aprendizaje continuo no solo mejora la calidad de vida de las personas mayores, sino que también les permite seguir siendo activos y aumentan sus oportunidades laborales. El mercado laboral colombiano está reconociendo cada vez más el valor de la experiencia y el compromiso de la Generación Plateada, ofreciendo una amplia gama de opciones. Según la Encuesta MiPyme de ANIF, cerca del 30% de los tomadores de decisiones en las empresas colombianas tienen 50 años o más, lo que demuestra el potencial de este segmento para seguir contribuyendo a la economía. Chile tiene como ejemplo sobresaliente en servicios financieros a la Caja Los Héroes, con más de un millón de clientes, que atiende a pensionados con el 66% de la cartera de crédito social dirigido a la generación plateada. Hay dos casos similares en Brasil que son Caja 18 y el Banco PAN. Los sectores y los mercados de la economía plateada en la región se diferencian por su tamaño y su grado de madurez. El 90% de los actores u organizaciones de la economía plateada identificados en el informe del BID operan exclusivamente en sus países de origen y Colombia ocupa el quinto lugar con número de actores (18) y en primer lugar está México que tiene el mayor número con (47), seguido por Brasil (26), Chile (26) y Argentina (20) que tienen las tasas más altas de envejecimiento poblacional de la región. A nivel global, Japón es un ejemplo de cómo la economía plateada puede impulsar el crecimiento económico. Tiene un mercado que supera los US$1,1 billones, cifra que se ha duplicado en 20 años y que representa prácticamente la mitad del consumo del país.

Read More »