Una investigación hecha en Ibagué por científicos colombianos da a conocer la importancia de implementar medidas en la manipulación y cocción de los alimentos para evitar infecciones como es el caso de un parásito que se ha revelado en las carnes.

Hablar de parásitos y alimentos muchas veces genera temor, pero no se hace con el fin de generar pánico ni mucho menos incitar a las personas a que dejen de consumir dichos alimentos, sino a tener precaución a la hora de cocinarlos.

Estudio de parásitos en la carne

En la revista Biomédica, una de las más importantes en temas de salud en Colombia se sintetizan los resultados de un estudio que llevaron a cabo en la capital del Tolima, en el que rastrearon en varios tipos de carne la presencia de un parásito muy popular entre los salubristas: el Toxoplasma Gondii.

Toxoplasma gondii es un parásito con gran potencial zoonótico que puede infectar un amplio rango de huéspedes de sangre caliente, incluidos los animales del sector pecuario, lo que causa pérdidas a la industria.

En el humano, es patógeno en personas inmunosuprimidas y afecta el desarrollo del feto en infecciones congénitas.

Además, se asocia con diversos trastornos del comportamiento en personas sanas. El humano puede adquirirlo al consumir carnes contaminadas mal cocidas.

 

 

¿Cómo se realizó el estudio?

El objetivo de este estudio era determinar la positividad de T. gondii en carnes de consumo humano (res, pollo y cerdo) en Ibagué, Colombia.

Se tomaron 186 muestras de carne comercializada en la zona urbana de Ibagué (62 de res, 62 de pollo y 62 de cerdo) y se obtuvo el porcentaje de positividad en cada tipo de carne evaluada.

 

Resultados

Se encontró un porcentaje de positividad de 18,8 % en las muestras, siendo la carne de cerdo la del mayor porcentaje (22,5 %; 14/62), seguida por las muestras de carne de res (19,3 %; 12/62) y de pollo (14,5 %; 9/62).

Los mejores productos amplificados fueron secuenciados en Macrogen, y alineados con las secuencias del gen B1 depositadas en el GenBank, con lo que se confirmó su identidad.

Este es el primer estudio sobre prevalencia de T. gondii en carnes para consumo humano en Ibagué y el departamento del Tolima. Se demostró que los tres tipos de carne representan un riesgo para la infección en humanos a nivel local.

 

Fuente: Biomédica