El dia de ayer en el campus de San Pablo los estudiantes de la Universidad de Cartagena se dieron cita en lo que se denominó Asamblea General de Estudiantes, quien es el máximo órgano decisorio en el estamento estudiantil, en dicha reunión los estudiantes decretaron el cese de las actividades académicas, asamblea permanente y una nueva movilización.
La decisión se tomó a raíz de la renuencia del gobierno nacional a acceder a las demandas presupuestales de las 32
universidades públicas, tales son: el pago del déficit que se encuentra en 18 billones de pesos y adicionalmente más de 3 billones de pesos para asegurar el funcionamiento de las actividades misionales de las distintas instituciones de educación superior, en el caso de la Universidad de Cartagena la deuda de la nación con la institución supera los 8 mil millones de pesos.
Con esta decisión los estudiantes de la Universidad de Cartagena manifestaron que no habrá ningún tipo de actividad académica como clases ordinarias, parciales, talleres etc.. pero durante ese tiempo se estarán realizando actividades de todo tipo para concientizar a la ciudadanía como también a los mismos estudiantes. Por otra parte casi que simultáneamente los estudiantes de la Universidad del Atlántico también decretaron el cese de las actividades académicas, se espera que al finalizar el día las 32 Universidades Públicas del país se encuentren en cese de actividades académicas.
Finalmente, aunque no es confirmado, pudimos conocer que la nueva movilización se llevará a cabo el dia miercoles en horas de la tarde, en lo que se denominará «marcha de antorchas», esto es así ya que posiblemente ese día se discuta la ley de presupuestos de la vigencia del año 2019, la ruta que tendrá la movilización aún es desconocida.
*Fotografía: Ronny Alvarez











