Estudiantes de arquitectura de la USB buscan rediseñar Patio Portal para hacerlo más sostenible

SAN BUENAVENTURA TRANSCARIBE

La Universidad San Buenaventura y Transcaribe se han unido para darle fuerza al proyecto innovador que involucra a estudiantes de sexto semestre de Arquitectura.

Esta iniciativa busca rediseñar el Patio Portal, el corazón de las operaciones del sistema de transporte masivo en Cartagena, con el objetivo de hacerlo más amigable tanto para el medio ambiente como para los usuarios.

Ercilia Barrios Flórez, gerente de Transcaribe, explicó que la intervención pretende bajar la temperatura del portal, mejorar su colorimetría y crear espacios más sostenibles.

Por otra parte los estudiantes, seleccionados por su facultad, competirán en un taller de aula para desarrollar la mejor propuesta de intervención urbana y paisajística.

“Es una gran oportunidad para aplicar lo que hemos aprendido y contribuir al desarrollo urbano de la ciudad”, expresó Alana Marimón Felizzola, una de las estudiantes participantes.

La propuesta ganadora será implementada, regalando a Cartagena nuevas zonas verdes y un entorno más saludable en el Patio Portal.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Los 5 jugadores colombianos que anotaron al Barça y R. Madrid 

El futbol español ha sido testigo de grandes talentos con el pasar de los años, sin embargo pocos han logrado marcarle a los más grandes como Barcelona y Real Madrid. A continuación estos son los 5 jugadores colombianos que han dejado su sello por su paso por España.  ¿Quien fue el primero entre los 5 jugadores colombianos en realizar el hito? Siendo así, el pionero Radamel Falcao García, quien con el Atlético de Madrid, le anotó a los ‘Merengues’ en tres ocasiones, sumando dos goles por Liga y uno por Copa, pero su víctima favorita terminó siendo el club ‘culé’ al que le marcó 4 ocasiones por Liga.  El hito se volvería a repetir con James Rodríguez de protagonista, en el que anotó contra el Barcelona el 23 de abril de 2017. Posteriormente, le anotó a Real Madrid en calidad de cedido perteneciendo a las filas del Bayern Múnich por semis de Champions League el primero de mayo de 2018.  Turno para los dos representantes del Atlántico. Al podio se sumó Carlos Bacca, quien solo acumuló un tanto en 10 partidos jugados contra Barcelona, pero que acribilló 4 veces a Real Madrid, que además de marcar a ambos terminó convirtiéndose en el colombiano que más le ha marcado al ‘Rey de Europa’.  Por su parte, al igual que Bacca, otro oriundo de la región del Atlántico, como Luis Fernando Muriel, en 2018 se sumaría a esta lista de privilegiados anotándole al Barcelona en liga representando los colores del Sevilla y al Madrid el scudetto del Atalanta de Italia por Champions en octavos de final en 2021.  El menos conocido pero logro la hazaña más rápido de los 5 jugadores colombianos. En esta historia, hay un protagonista oculto que a pesar de no tener tanta popularidad como los anteriormente mencionados y es que el ‘Cucho’ Hernández, quien en su primera temporada logró marcarles a ambos equipos, pero lo más sorprendente es que solo le bastaron menos de 5 minutos en cada partido para lograr la hazaña.  Sin duda, los 5 jugadores colombianos que le marcaron a estos gigantes, han dejado una huella especial en la historia del fútbol español al destacarse contra los dos equipos más poderosos de La Liga.  

Read More »

Dumek se reunió con conductores de Transcaribe tras protestas por sus condiciones laborales

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se comprometió a dialogar con los conductores del sistema de transporte masivo Transcaribe, quienes recientemente realizaron una protesta exigiendo mejores condiciones laborales. En respuesta, Turbay aseguró que se tomarán medidas para mejorar el servicio y garantizar un trato justo a los trabajadores, quienes denunciaron fallas mecánicas en los buses y condiciones laborales precarias. Durante una reunión que duró más de dos horas, el alcalde escuchó las quejas de los conductores y se comprometió a realizar un seguimiento mensual a los acuerdos alcanzados. Entre los compromisos está la intervención del parque automotor de Transcaribe y la mejora de las condiciones laborales, apoyados por la Secretaría General y la Oficina Asesora Jurídica. Le puede interesar: Mototaxistas aprovechan protesta de Transcaribe para cobrar $25.000 de Ronda Real al Centro Por otro lado, el DATT, bajo instrucciones de la Alcaldía, implementará medidas más estrictas para controlar el uso indebido del carril exclusivo de Transcaribe. Las autoridades también realizarán un peritaje del parque operador para gestionar las soluciones necesarias y asegurar un sistema de transporte eficiente para la ciudad.

Read More »

¿Estás buscando empleo? Distrito lanza la ‘Feria de Oportunidades’: conoce cuándo y donde asistir

Este lunes 9 de diciembre, la Feria de Oportunidades, organizada por la Secretaría de Hacienda Distrital, abrirá sus puertas en el Coliseo de Combate Ignacio Amador de la Peña, en la VillaOlimpica, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. El evento busca promover la empleabilidad, fortalecer habilidades profesionales y facilitar el acceso a servicios financieros para los cartageneros. Empresas, agencias de empleo y programas de formación estarán presentes en esta jornada diseñada para conectar a los ciudadanos con nuevas oportunidades de crecimiento personal y profesional. Oficios y vacantes que se tendrán en cuenta:•Vacantes laborales: Empresas de diversos sectores, respaldadas por asociaciones gremiales como Asotelca, Andi y Fenalco, ofrecerán empleos formales. •Charlas y talleres: Aprenderás a mejorar tu hoja de vida y a destacar en entrevistas laborales. •Apoyo a emprendedores: El programa ImpulsoEmprendedor ofrecerá información y recursos para fortalecer pequeños negocios. “Esta feria refleja el compromiso de la administración del alcalde Dumek Turbay con la generación de empleo y el fortalecimiento del capital humano en Cartagena”, afirmó María Camila Salas, secretaria de Hacienda, quien invitó a los ciudadanos a aprovechar esta oportunidad única. no es necesario llevar la hoja de vida impresa; puedes presentarla de forma digital. Prepárate para asistir y conecta con nuevas oportunidades que podrían transformar tu vida. La Feria de Oportunidades promete ser el evento clave para el desarrollo económico y social de Cartagena.

Read More »

Última fecha, última oportunidad: se define la clasificación y la permanencia en la Liga Betplay 

El jueves 14 de noviembre, la Liga Betplay-2 llegará a su última jornada con una gran dosis de emoción y suspenso. Tras disputarse la fecha 18, cuatro equipos mantienen viva la esperanza de clasificar, y dos luchan por evitar el descenso. Junior, Pasto, Fortaleza y Medellín son los que aún tienen opciones matemáticas para pelear los dos últimos cupos a los cuadrangulares. En la zona baja de la tabla, la tensión es palpable. Jaguares y Envigado se juegan la permanencia en primera división. Envigado depende de sí mismo, y una victoria contra el Medellín le aseguraría su permanencia. Este encuentro se anticipa como una verdadera final, ya que Medellín no solo intentará sumar puntos para clasificarse, sino también evitar que Envigado se salve a costa de ellos. Jaguares, por su parte, necesitará no solo ganar, sino que Envigado tropiece para tener una posibilidad de mantenerse en la máxima categoría. En la parte alta de la tabla, el privilegio de ser cabeza de serie y contar con el “punto invisible” añade un atractivo especial a esta última jornada. Este beneficio les permite a los equipos que terminan primero y segundo en la fase regular avanzar en caso de empate en las fases decisivas. Hasta ahora, Santa Fe y América tienen ese privilegio, pero se abre una oportunidad para que Millonarios, Nacional o Tolima se suban a esa posición. Así, estos equipos lucharán por un punto que puede ser determinante en sus aspiraciones al título. La Dimayor definió el pasado martes 12 de noviembre los horarios para la jornada del jueves, en la que los partidos con equipos implicados en cada una de estas luchas se disputarán a la misma hora (7:00pm, hora colombiana), garantizando un cierre de fase regular lleno de dramatismo. Así se jugará la última fecha: DIM-Envigado, Tolima-Nacional, Pereira-Equidad, Pasto-Patriotas, Chicó-Millonarios, Fortaleza-Águilas, Santa Fe-Jaguares, Alianza-Bucaramanga, América-Caldas y Junior-Cali.

Read More »

Mercado Campesino de Bolívar dejó ganancias por más de $53 millones

El Mercado Campesino de este 3 y 4 de agosto en Cartagena dejó ventas directas que superaron los 53 millones de pesos realizado por la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Centro Comercial Mall Plaza. La iniciativa, busca eliminar intermediarios y asegurar que las ganancias lleguen directamente a los agricultores, ha fortalecido la economía local y empoderado a los campesinos bolivarenses. El evento contó con la participación activa de 20 asociaciones de pequeños productores que presentaron una amplia gama de productos agrícolas y transformados. Resultados de la jornada El gobernador Yamil Arana Padauí subrayó la importancia de estos espacios para la economía local: “Esto es un gran aliciente y una muy buena noticia para los pequeños productores del departamento. Incrementa sus ingresos, demuestra la importancia de la economía campesina para el abastecimiento de la ciudad, ayuda a disminuir la pobreza en el campo y fortalece la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional”, destacó.

Read More »

Ministro de Defensa admite que han perdido control estatal ante grupos armados en Colombia

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció recientemente un retroceso en el control territorial ejercido por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en varias regiones de Colombia. Este fenómeno ha facilitado el crecimiento de la presencia de grupos armados ilegales en estas zonas, exacerbando la crisis de seguridad. Según Velásquez, la situación actual exige una respuesta contundente y coordinada para restaurar la autoridad del Estado en estas áreas críticas. Durante su declaración, Velásquez mencionó que el Gobierno implementará una estrategia que abordará esta problemática “vereda por vereda”, con el objetivo de recuperar el control perdido. A su vez, el ministro destacó que “es una realidad, también se han producido retrocesos en control ilegal en territorios”, destacando la necesidad de fortalecer el accionar de las fuerzas de seguridad para enfrentar el incremento de la actividad de estos grupos. Además, el ministro señaló que, aunque la administración actual ha logrado reducir ligeramente el número de homicidios en el país, el incremento en las actividades ilegales como la extorsión y el secuestro muestra la magnitud del desafío que enfrenta el Gobierno. “Aceptamos, ha habido un incremento, no tengo las cifras en este momento, pero hay un incremento en ese sentido”, afirmó Velásquez. En respuesta a esta situación, el presidente Gustavo Petro ha ordenado la creación de una fuerza especial de paz de la Policía para garantizar la seguridad en el Sur de Bolívar. Esta nueva fuerza, coordinada por el comandante de la Policía Nacional, William René Salamanca, buscará proteger a la población campesina, asegurando que sus derechos y libertades sean resguardados en medio de la creciente tensión territorial.

Read More »