Tras la muerte de Jorge Mario Bergoglio el día de hoy, 21 de abril, ya comienzan los preparativos para la elección de su sucesor, abriendo así, una nueva etapa para la iglesia católica.
Así las cosas, la iglesia, ya debe comenzar lo que son los preparativos para elegir al nuevo sumo pontífice en un ceremonioso ritual conocido como el cónclave.
Este ritual que en latín significa (bajo llave), reúne a los cardenales menores a 80 años en la Capilla Sixtina a puerta cerrada, que no se abrirá hasta que el mundo tenga un nuevo papa.
Dentro del llamado cónclave, se desarrollará con un preparativos donde los cardenales deberán concensuar la fecha antes del día 21 de haber fallecido el antecesor.
Así las cosas, la elección comienza con la etapa de Aislamiento, aquí se encerrarán y no podrán salir hasta lograr la elección de Su Santidad. Luego, los Cardenales electores, que son 138 a corte de febrero del 2025, comenzaron los sufragios; abolidos los modos de aclamación y por compromiso, la elección se hará con escrutinio secreto. Para que sea elegido, el cardenal debe sacar dos tercios de los votos.
Si luego de la primera jornada, aun no hay un elegido, se realizarán elecciones en los días posteriores; dos por la mañana y dos por la tarde. Una vez elegido, se procederá al recuento, asimismo, los recuentos y por último, Habemus papa, que será comunicado con el conocido humo blanco.
Los candidatos para ser papa son: Raymon Leo Burke (76 años), de Estados Unidos; Peter Turkson (76 años), de Ghana; Malcolm Ranjith, 76 años, de Sri Lanka; Peter Erdö (72 años), de Hungría; Willem Eijk (71 años), de Países Bajos; Pietro Parolin (70 años)., de Italia; Mateo Zuppi (69 años), de Italia; Luis Antonio Tagle (67 años), de Filipinas.











