¡Entrada gratuita! Conoce la agenda de eventos por el Día Internacional de los Museos

Este jueves 18 de mayo, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organizará “Museos, sostenibilidad y bienestar”, una agenda cultural en conmemoración al Día Internacional de Los Museos.

Esta actividad está liderada por los museos y principales instituciones culturales de la ciudad, las cuales buscan ser un espacio de conocimiento y entretenimiento, mediante la realización de conversatorios, talleres, presentaciones musicales, experiencias teatrales, exposiciones y visitas guiadas.

A partir de las 5:00 p.m. los interesados podrán asistir de manera gratuita a las actividades realizadas en los siguientes museos:

  • Museo Histórico de Cartagena:

5:15 p.m: Pieza de Teatro: Enfermos de Mar “Monólogo de Analia”.

6:00 p.m: Rueda de tambores.

7:00 p.m: Presentación musical con la Orquesta Tropical y el Coro Sound Gospel.

  • Museo Naval del Caribe:

4:00 p.m: Conferencia “Cambio climático y patrimonio” Por: Capitán de Navio Gabirel Luna Gonzalez.

5:00 p.m: Blas de Lezo los recibe en el Museo Naval. Recorridos guiados para los visitantes, en especial a los Cartageneros.

  • Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María:

2:00 a 8:00 p.m: Recorrido “EL VUELO DEL MOCHUELO EN CARTAGENA MEMORIA Y RESISTENCIA MONTEMARIANA”.

  • Casa Museo Rafael Núñez:

4:00 p.m: Experiencia Teórico Práctica Mangle Mangle.

5:00 p.m: Conferencia Icacos y Cocoteros.

6:00 p.m: “Cuerpo Habitat – Cuerpo Salud”, jornada de sensibilización corporal.

  • Museo del Oro Zenú:

3:00 p.m: Taller de Horticultura.

9:00 a.m. a 8:00 p.m: Visitas guiadas.

3:00 p.m: Conferencia “Cantos de aves y paisajes sonoros de la Depresión Momposina y los Montes de María” Fortificaciones. Baluarte de Santa Catalina, subiendo por la rampa de las Bóvedas:

9:00 a.m. hasta 8:00 p.m: Exposición In Situ; Dulce hogar del artista Jose Olano Scarpetta.

6:00 p.m: Recorrido guiado por el artista.

  • Casa Museo Simankongo (Palenque):

6:00 p.m: Conversatorio de cuentos y leyendas con sabedores.

  • MuMar:

5:00: Visita guiada ´Es momento de subirte a la Ruta del Caracol´, en Muelle de los Pegasos. Centro Histórico de Cartagena de Indias.

  • Santuario San Pedro Claver:

5:00 p.m: Apertura especial Templo San Pedro Claver.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El impacto del cambio climático en la agricultura

El cambio climático hace tiempo que dejó de ser una preocupación lejana para convertirse en una realidad. Las explotaciones agrícolas ya sufren sus consecuencias. A estos problemas se suma la presión por cuidar del medioambiente y el producir más alimentos ante las previsiones futuras relacionadas con el aumento de la población a nivel mundial. La solución pasa por la adopción de tecnología de vanguardia, especialmente la teledetección. Y es que algo tan relativamente sencillo como es revisar una imagen de satélite en vivo puede aportar información relevante al momento para responder de manera eficaz a cualquier problema. Condiciones cambiantes y resultados impredecibles La agricultura es una actividad que se beneficia de la estabilidad en el clima. Sin embargo, el cambio climático ha modificado las condiciones de cultivo en prácticamente todos los rincones del mundo, obligando a los agricultores a adaptarse. Aunque algunos pocos cambios pueden ser positivos (por ejemplo: algunas regiones tienen una temporada de cultivo más larga, lo que les permite plantar cultivos de mayor duración o tener más ciclos de cultivo), en general los cambios que trae el cambio climático suelen ser mayormente negativos. Veamos qué cambios provoca el cambio climático:● Aumento de las temperaturas. El aumento de las temperaturas genera estrés térmico en las plantas, lo cual reduce el rendimiento, y favorece la aparición de plagas, enfermedades y malas hierbas en los campos. La polinización también se ve afectada, ya que las plantas florecen antes de que aparezcan los polinizadores, produciéndose un desajuste.● Patrones de precipitaciones alterados y mayor frecuencia e intensidad de las sequías. A raíz del cambio climático, las lluvias se producen de forma más escasa, pero también más virulentas. Cuando llueve, la posibilidad de encharcamiento en el campo es mayor, y como consecuencia de esto, la aparición de enfermedades como la podredumbre de la raíz. Cuando no llueve, los periodos sin lluvia son más largos que antaño, afectando a cultivos como el trigo o la soja, que sufren con la sequía. Tambiénla calidad del suelo se ve comprometida y los calendarios de siembra deben modificarse.● Mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos. Los eventos meteorológicos más extremos, como huracanes o fuertes granizadas, suceden con más frecuencia que nunca. Por su parte, las épocas de sequía son tan largas e intensas que incrementa la posibilidad de incendio forestal. La agricultura sostenible como base para la producción de alimentosa nivel mundial La mayor parte de los eventos descritos anteriormente no pueden esquivarse, pero los agricultores sí que pueden intentar mitigar al máximo el impacto que provocan en sus campos de cultivo. Para ser capaces de esto, los agricultores deben disponer de tecnología avanzada que les proporcione datos antes de que los eventos tengan lugar, de modo que puedan aplicar medidas de prevención cuanto antes. La agricultura sostenible, con la agricultura de precisión como ejemplo más expandido, apunta en esa dirección, ya que se basa en la tecnología para optimizar la gestión del campo. A la tecnología ya existente en muchos campos del mundo, como los sensores terrestres, se le suma ahora tecnología de vanguardia, como la teledetección. Las imágenes de satélite son una excelente forma de obtener información, ya que existen diferentes fuentes disponibles y los archivos de datos históricos permiten una evaluación a largo plazo para evaluar tendencias. Las imágenes de satélite en vivo no solo ayudan a echar un vistazo al campo desde las alturas, también son la base para aplicar índices de vegetación con lo que obtener información completa sobre los cultivos o el suelo, incluso cuando esa característica no puede apreciarse de forma natural por el ojo humano. Esto ayuda a que los agricultores detecten los primeros signos de plaga o enfermedad, o de sequía, y tomar las medidas necesarias para que el rendimiento no se vea perjudicado. Al analizar el rendimiento de los cultivos, los agricultores pueden aplicar un enfoque sostenible en el uso de insumos, como agua o fertilizantes, evitando el desperdicio y la posterior contaminación del medioambiente. Los mapas VRA (aplicación de tasa variable) ayudan a distinguir entre las distintas zonas de productividad de un mismo campo para que la aplicación de insumos se centre en las zonas con mejor rendimiento en lugar de usarlos en zonas donde será más difícil prosperar. ¿Cómo será la agricultura en 2100? Es difícil adivinar cómo será la agricultura dentro de varias décadas, pero sí hay algo claro: dependerá en gran medida de las acciones que tomemos ahora relacionadas con la adaptación al cambio climático y la reducción de GEI. Si la humanidad es capaz de trabajar unida para solventar ambas cuestiones, entonces construiremos un sistema alimentario más resistente donde hasta los agricultores de zonas más vulnerables estarán mejor preparados para cualquier crisis climática posterior.Si no se hace, las consecuencias podrían ser catastróficas. Por ejemplo, en Asia, la producción de arroz se reducirá en cerca de un 50% para principios del próximo siglo. El trigo y el maíz también verían su rendimiento disminuido, especialmente en el sureste asiático, abocando a millones de personas en la región a pasar hambre. El impacto del cambio climático en la agricultura es innegable y cada vez es más profundo. Para poder hacer frente a ello, es vital empoderar a las comunidades agrícolas de todo el mundo con tecnología avanzada, como la tecnología satelital, que pueda ofrecer datos en tiempo real. Una imagen satelital en vivo no debe ser un lujo, sino una herramienta básica con la que construir un futuro agrícola más sostenible y resistente. Author :Vasyl CherlinkaVasyl Cherlinka es Doctor en Biociencias especializado en Edafología (ciencia delsuelo), con 30 años de experiencia en este campo. Licenciado en Agroquímica,Agronomía y Edafología, el Dr. Cherlinka lleva muchos años asesorando al sectorprivado en este tipo de cuestiones.

Read More »

La escritora Mafe Piñeres presenta en Barranquilla su primer libro “Silencios de la huésped”

El contraste entre el silencio de las emociones y el ruido de las canciones se combina en la ópera prima de la escritora cartagenera Mafe Piñeres. “Silencios de la huésped” es su primer libro, en solitario. Se trata de un poemario ilustrado por la talentosa artista barranquillera Angie Mansur “Gretta con ganas” en el que a través de 51 poemas narra cómo es permanecer en lugares que no son hogar. Además de los poemas, incluye frases de 20 canciones y una playlist de la banda sonora que acompañó su proceso creativo, e ilustraciones que recrean con maestría aquello que las palabras no alcanzan a explicar. “Un lugar que no es hogar puede ser el trabajo al que quieres renunciar, la relación de pareja de la que quieres huir y aún así permaneces, la casa de la que te quieres mudar pero no tienes el valor para hacerlo. Entonces, te quedas ahí, pero eres consciente de que no es tu lugar seguro, un verdadero hogar”, señala la autora quien desde 2018 había participado en otras antologías poéticas. A través de su obra expresa su empatía con las personas a quienes les cuesta tomar decisiones y viven presas, como huéspedes, de ellas. Espera que su poesía sea espejo y ventana para que sus lectores se reflejen a través de sus palabras o vean desde afuera los lugares donde no quieren estar. Esta obra es auto publicada y será lanzada en Barranquilla, durante una tertulia literaria con Tatiana Rabat, escritora barranquillera, en Vodevil Teatro Bar el sábado 7 de septiembre a las 5:00 pm.

Read More »

Este es el teatro de Cartagena que tiene un diseño angelical en su techo y que fue construido sobre una antigua iglesia

El Teatro Adolfo Mejía, anteriormente conocido como Teatro Heredia, es una de las joyas arquitectónicas y culturales más importantes de Cartagena de Indias. Su historia comienza en 1905, cuando el gobernador de Bolívar, Henrique Luis Román, ordenó su construcción con el fin de crear un espacio público para la promoción de las artes. En ese entonces, Cartagena contaba con el Teatro Marinero, pero este era un lugar más exclusivo. Inspirado en el Teatro Tacón de La Habana y el Teatro Reina Emma en Curazao, el arquitecto Luis Felipe Jaspe fue el encargado de diseñar la nueva edificación. El teatro fue inaugurado el 13 de noviembre de 1911, bajo el nombre de Teatro Municipal, como parte de las celebraciones del centenario de la independencia de Cartagena de la corona española. Sin embargo, en 1933, se decidió cambiar su nombre a Teatro Heredia, en honor a Pedro de Heredia, el fundador de Cartagena, coincidiendo con el IV centenario de la ciudad. A pesar de su relevancia, el teatro sufrió un grave deterioro con el paso de los años, lo que llevó a su cierre en 1970 debido a la amenaza que representaba para los espectadores. Después de décadas de abandono, el Teatro Heredia fue restaurado y reabrió sus puertas el 31 de julio de 1998 y en ese mismo año, por acuerdo del alcalde Nicolás Curi, el teatro adoptó su nombre actual, Teatro Adolfo Mejía, en homenaje a uno de los más grandes compositores del Caribe. Una de las características más destacadas del teatro es su fachada adornada por las estatuas de tres musas: Calliope, la musa de la poesía épica, Terpsícore, la musa de la danza, y Polyhymnia, musa de los himnos sagrados. Estas figuras representan la conexión del teatro con las diferentes expresiones artísticas, simbolizando la inspiración y la elevación cultural que el Teatro Adolfo Mejía ha ofrecido a Cartagena a lo largo de su historia. Fuentes: IPCC Créditos de fotos: Repositorio UTB

Read More »

¡Sigue la búsqueda del ascenso! Estos son los contrincantes para el Real Cartagena en cuadrangulares

El cuadro dirigido por Mario Sebastián Viera ya conoce a sus rivales a enfrentar en esta siguiente fase de cuadrangulares finales. La fase del todos contra todos en el Torneo BetPlay ya llegó a su fin y solo los mejores ocho de la tabla se clasificaron para la siguiente fase, donde el Real Cartagena entra como el tercer mejor equipo de todo el campeonato, cada partido será importante, los heroicos deberán ganar llegar a la gran final. Los mejores ocho equipos que clasificaron a esta fase son: Unión Magdalena, Llaneros, Real Cartagena, Atlético Huila que llega como primero en la reclasificación, Real Cundinamarca, Deportes Quindío, Orsomarso y Cúcuta Deportivo. Los auriverdes hacen parte del grupo B, junto al Llaneros que se posiciona como cabeza de grupo, Orsomarso y el Deportes Quindío, donde el Real empezará como local ante el Orsomarso en el Jaime Morón León.

Read More »

Acuacar optimiza acueducto en Ceballos: la obra avanza en un 57% hasta el momento

Agua de Cartagena (Acuacar) avanza en un 57% en el desvío de la tubería que impulsa agua potable hacia el tanque Colinas, en el barrio Ceballos. Con una inversión de más de $7.000 millones, la obra busca eliminar riesgos en predios afectados por roturas en 2024 y mejorar la continuidad del servicio en la zona suroccidental. Actualmente, se instalan 282 metros de tuberías y equipos complementarios. Se estima que los trabajos finalicen en el primer semestre de 2025, beneficiando a miles de usuarios.

Read More »

Tenía casa por cárcel y lo capturaron vendiendo droga en la calle

Mientras cumplía detención domiciliaria, autoridades de Bolívar capturaron a “Edrick” expendiendo droga frente a una cancha de fútbol en Soplaviento. En labores de registro a personas, unidades de la estación de Policía de Soplaviento, recibieron una llamada anónima de un ciudadano que informaba que en la cancha de fútbol ubicada en el barrio Las Playas sector La Bonga, se encontraba un sujeto expendiendo sustancias alucinógenas en presencia de algunos jóvenes. Las patrullas de vigilancia llegaron hasta el lugar y efectivamente observaron al hombre con las características dadas por el ciudadano. Éste al notar la presencia de la Policía, emprendió la huida, pero fue en vano, porque los uniformados lo alcanzaron y lo detuvieron. Al practicarle una requisa, le hallaron en uno de los bolsillos del pantalón, una bolsa transparente con 210 dosis de base de coca y treinta mil pesos producto de la venta del ilícito. Los uniformados lograron evidenciar que, alias “Edrick” como fue identificado este presunto expendedor, se encontraba cumpliendo una condena con detención domiciliaria y aun así, seguía delinquiendo en los barrios de este municipio. Importante mencionar que este presunto expendedor le registran anotaciones judiciales por los delitos de: violencia intrafamiliar, acceso carnal violento, lesiones personales, fuga de presos y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Alias “Edrick” fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fuga de presos, a esperas que un juez de control de garantías defina su situación judicial.

Read More »