En honor a la amistad

Por Osmarl Pulido Rodríguez

Quiero iniciar este escrito egoísta, con la frase que utilizo en mis momentos más especiales que me evoca a la persona más especial de mi vida; “Muchos años después frente el pelotón de fusilamiento habría de recordar el coronel Andrés Rodríguez, el día que su nieto logró marcar la vida de alguien como él lo hacía con cientos”, Hace un tiempo inicie una batalla en honor a la amistad, que la hice mi estandarte. En Colombia los médicos deben cumplir con un “Servicio Social Obligatorio”, para obtener su tarjeta profesional, y existen pocas excepciones a esta regla, insuficientes puesto que la realidad de Colombia de hoy es muy distinta a la de 1981 fecha en que se inició mediante la Ley 50 el SSO, regulada mediocremente a través de los años solo en beneficio de los intereses estatales.

Este panorama afecta a una nueva generación de médicos que, por sus capacidades, se dedican incansablemente al servicio de la educación, capaces de generar un cambio real en la medicina de Colombia; Por ejemplo, quién estudia medicina y no logra realizar el servicio por que una oportunidad de estudio toca sus puertas, y apuestan al conocimiento y tecnificación de sus prácticas, carecen de regulación y se viene vulnerando sistemáticamente derechos fundamentales de cientos de médicos en Colombia.

Las causales de exoneración están taxativamente dispuestas en el ordenamiento jurídico, sin embargo, resultan insuficientes ante la globalización, en especial de la educación. No se encuentran enmarcadas en la realidad social de Colombia y desconoce inclusive el proceso transicional por el cual atraviesa el país donde se requiere un incremento en el número de Talento Humano en el sector salud, para salir de la crisis en la que se encuentra el mismo.

Recientemente, me encuentro con la noticia que habría el Ministerio de Salud y Prosperidad Social conceder la primera exoneración del Servicio Social Obligatorio a mi más grande amigo. Que garantiza sus derechos, además de cumplir su siguiente meta profesional, después de alcanzar su meta de ser medico internista, convertirse en Cardiólogo, desde que lo conocí supe que era de esas personas llamadas a cambiar el país. Un ser humano con unas virtudes envidiables, una dedicación incansable y una inteligencia digna de genios, y que sus conocimientos estén limitados por las pretensiones burócratas y egoístas era algo que como abogado defensor no me permitiría pasar por alto.

La noticia llegó en un momento turbulento de nuestras vidas, ambos recientemente casado afrontando los desafíos de iniciar vidas maritales, también nuestras nacientes familias se vieron afectadas por las insuficiencias estatales producto del maltratado Estado por parte de la corrupción que ha cooptado nuestra sociedad.

No creíamos la noticia hasta que reconfirmamos consultando muchas veces la página del Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS), nuestra conquista ante el Ministerio, lograr la exoneración se ha convertido en la tranquilidad de un profesional en que ejercerá con pasión y tranquilidad, mejorará su calidad de vida y sin duda alguna, en un futuro no muy lejano lo veremos representar al gremio médico en alguna gesta investigativa.

Desde el principio, se trató de una lucha mancomunada que se convirtió en una disputa honor a la amistad, me llena de motivación para continuar buscando causas justas que defender, como lo he mencionado, siento un fuerte llamado por la vocación del servicio. Espero pronto emprender, nuevamente en la defensa de una causa justa y convertirme en esa persona de la que Andrés Rodríguez Quintana, mi abuelo, estaría orgulloso.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

«El aire acondicionado de la clase popular»: Menticol, la loción hecha por una familia cartagenera

En 1914, dos jóvenes emprendedores cartageneros, descendientes de inmigrantes franceses, fundaron la perfumería Lemaitre en el barrio Getsemaní de Cartagena. Don Daniel Lemaître Tono y su primo hermano Don Henrique Lecompte Lemaître establecieron una empresa pionera en la fabricación de jabones, perfumes y cosméticos, que rápidamente se destacó por su innovación y calidad. La compañía, inicialmente centrada en productos básicos como jabones y tinturas para cuero, revolucionó el mercado con la introducción en 1927 del «Menticol», una loción mentolada diseñada para combatir el intenso calor del trópico. Este producto no solo ofreció un alivio refrescante para los habitantes de la región Caribe, sino que también se convirtió en el primer «aire acondicionado» asequible para la clase popular de la época. El Menticol, con su formulación medicada y perfumada, se posicionó como un símbolo de frescura y confort en un tiempo en que las opciones para mitigar el calor eran limitadas. Su éxito perduró a lo largo de los años, consolidándose como un producto emblemático en la tradición local. Aunque la marca Menticol fue vendida hace algunos años, sigue siendo altamente reconocida en el mercado. Hoy, el legado de la perfumería Lemaitre continúa a través de nuevos productos. La historia de Lemaitre y Menticol es un testimonio del ingenio y la capacidad de adaptación de una empresa familiar que, desde sus humildes comienzos, logró dejar una huella imborrable en la industria de la belleza y el cuidado personal en Colombia.

Read More »

Orgullo nacional: gigante de la Premier League se fija en un talentoso colombiano

El atacante colombiano del Aston Villa ha demostrado un excelente rendimiento en lo que va de liga y en la Champions League. El Club Arsenal está considerando la opción de comprar al delantero del Aston Villa, Jhon Jáder Durán cuando el mercado se vuelva a abrir a finales del presente año 2024, según AS Colombia. La publicación cita a los Gunners y al Barcelona como los dos grandes equipos de Europa que han preguntado por la disponibilidad del jugador. Aunque recientemente el club de los villanos firmó recientemente un nuevo contrato con el colombiano, para mantener al atacante en el club hasta el verano del 2030. El medio afirmó que el Aston Villa hizo eso para proteger el valor del atacante y que ahora no aceptarán algunos por debajo de los 90 millones de euros. El colombiano lleva una marca impresionante siendo suplente del equipo, aun así, con seis goles en once partidos que ha tenido. Arsenal y FC Barcelona siguen en carrera por la ficha del jugador, pero deberán pagar una alta suma para sacarlo del club de Birmingham. Fuente: El Espectador

Read More »

Cámara de Comercio de Cartagena y MinComercio inaugura centro para fortalecer la economía popular

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con INNpulsa Colombia, inauguró en el barrio Villa Estrella el Centro de Reindustrialización ZASCA Manufactura de Cartagena, el primero en entrar en operación en el departamento de Bolívar. Este centro, que cuenta con una inversión conjunta de más de mil millones de pesos, opera en colaboración con la Cámara de Comercio de Cartagena y Conviventia. En su fase inicial, 66 unidades productivas y MiPymes de la economía popular, enfocadas en la confección de prendas de vestir, serán beneficiadas con un acompañamiento integral destinado a incrementar su productividad, mejorar los estándares de calidad en sus diseños y facilitar el acceso a conocimientos avanzados y nuevas técnicas de confección. «Con nuevos conocimientos y acceso a equipos y tecnologías, los actores de la economía popular están mejorando su competitividad en el mercado. Hoy, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e INNpulsa Colombia, ponemos a disposición de la comunidad en Cartagena un nuevo centro ZASCA, el primero de los 89 proyectados para este cuatrenio en todo el territorio nacional», afirmó Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de INNpulsa Colombia – Colombia Productiva. Por su parte, Andrea Piña Gómez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, destacó: «Este centro especializado en confecciones representa un pilar fundamental con grandes oportunidades de crecimiento. Desde la Cámara de Comercio de Cartagena, apostamos por la integración de toda la cadena de valor, trabajando juntos para impulsar la movilidad empresarial de la región, promoviendo la sostenibilidad, prosperidad e inclusión». Como parte del proceso, los 66 beneficiarios del centro ZASCA recibirán asesoría integral y asistencia técnica para mejorar sus diseños, técnicas de confección y habilidades empresariales. Además, tendrán acceso a equipos especializados que permitirán mejorar la calidad de las piezas que confeccionan, incluyendo las puntadas y acabados.

Read More »

Talento UNIBAC brilló en Cartagena: Armonías de Bolívar cautivó en el cierre de FestiBandas 2025

La Banda Armonías de Bolívar, agrupación emblemática de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), brilló con una presentación memorable durante el Festival de Bandas de Bolívar 2025 (FestiBandas), consolidándose como un referente artístico de la región caribeña. En el marco de la primera noche del festival, celebrada en el Parque Lácides Segovia del barrio Manga, la Gobernación de Bolívar y el Instituto de Cultura y Turismo (ICULTUR) entregaron un reconocimiento institucional a UNIBAC por su destacada contribución a la formación artística y al fortalecimiento de la identidad cultural. La distinción fue recibida por la rectora Sacra Náder David, en representación de la institución. La presentación de Armonías de Bolívar se llevó a cabo el sábado 26 de julio en la Plaza de Toros de Cartagena, durante el espectáculo de clausura. El público describió su actuación como apoteósica, reafirmando la consolidación de la banda como uno de los mayores exponentes de la música del Caribe. El sello de calidad de UNIBAC también se hizo evidente en el jurado calificador del festival, integrado por los maestros Rúpert Sierra, Jalil de Armas y Jorge Otero, todos docentes del Conservatorio de Música “Adolfo Mejía” de la institución. Con este doble papel, en el escenario y en la evaluación académica, UNIBAC volvió a demostrar su compromiso con la excelencia y la formación de nuevas generaciones de artistas.

Read More »

Este es el cementerio donde se encuentra la tumba del primer presidente negro de la historia de Colombia

 El Cementerio Santa Cruz de Manga es uno de los espacios funerarios más antiguos y significativos de Cartagena de Indias, con una historia que se entrelaza con la evolución de la ciudad y su comunidad. Su establecimiento se remonta al siglo XVII, en un periodo colonial en el que Cartagena se consolidaba como un puerto estratégico para el comercio y la navegación. La necesidad de un lugar adecuado para el entierro de sus habitantes llevó a la creación de este cementerio en la isla de Manga, que ya era conocida por la presencia del Fuerte del Boquerón. A lo largo de los siglos, el cementerio ha experimentado diversas expansiones y mejoras. Durante la segunda mitad del siglo XIX, el auge económico impulsado por la minería propició la construcción de mausoleos y tumbas elaboradas, reflejando la influencia de distintos estilos arquitectónicos y la relevancia de las familias que contribuyeron al desarrollo de la ciudad. El Cementerio Santa Cruz de Manga es reconocido por su rica arquitectura y arte funerario. Sus mausoleos y tumbas, fabricados con mármol traído desde Italia, evidencian la importancia de la región en el comercio internacional. Además, alberga los restos de personajes destacados y familias ilustres que han marcado la historia de Cartagena.

Read More »

¡Qué escándalo! Equipo falso de baloncesto compitió como Selección Colombia en un torneo internacional

Las increíbles y seguidas derrotas del bajo rendimiento del equipo de baloncesto de Colombia, hicieron que los organizadores dudaran y generaran polémicas en las redes sociales. Un sorprendente escándalo generó que se sacudiera la copa de la amistad en Rusia, luego de revelarse un equipo falso de la Selección colombiana de baloncesto participará en el torneo, este equipo que jugó a escondidas con la bandera de Colombia fue organizada por un hacker colombiano residente en Rusia, lo que hizo que la Federación Colombiana de Baloncesto anunciara acciones ilegales. El torneo creado para mantener en actividad a los rusos que fueron afectados por el conflicto bélico con Ucrania, contó con la participación del BC Parma de Rusia, la Selección de Venezuela y, la supuesta, Selección Colombia. Aunque se encendieron las alarmas cuando el supuesto equipo colombiano fue derrotado por una diferencia de 100 puntos contra el Parma, con un marcador de 153 a 53. Esta situación empeoró cuando la selección disputó su segundo partido, el cual perderían con un marcador de 108 a 57. En un comunicado, la Federación Colombiana afirmó que nunca recibió una invitación de participar en la Copa Amistad en Rusia, y tampoco autorizado que algún club o escuela representara al país en este evento. Y anunciaron que estas acciones ilegales tendrán sus consecuencias.

Read More »