La empresa Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. comenzó las obras civiles marítimas de empalmes de tres segmentos que integran una tubería. Este tubo funciona para descarga de emergencia del sistema de alcantarillado sanitario en una zona del Paseo Peatonal del barrio Bocagrande. Estos trabajos siguen a un proceso de desarrollo de una nueva fase de intervención de las redes averiadas y desplazadas. Las problemáticas con estas redes se dieron durante las pasadas obras de remodelación del sendero peatonal en este sector Turístico de la ciudad.

Previamente, Acuacar procedió de manera exitosa con el traslado de la batería de tuberías de 12 metros de longitud y 630 milímetros de diámetro. El traslado se dió desde el muelle de la Pesquera Santa Clara hasta la zona donde se realizan las obras. Posteriormente iniciaron con el proceso de alineación y empalmes a la caja de inspección existente, logrando un avance del 85% del proyecto.

Si las condiciones metereomarinas son favorables, hoy, 24 de abril, se continuará con el empalme submarino del segundo tramo. Asimismo en el transcurso de esta semana terminarían de conectar el tercer y último tubo y las faltantes obras civiles de resane en tierra.

Es importante reiterar que este tramo de descarga de emergencia en reparación no transporta habitualmente caudales de aguas servidas. Más bien, consiste en un mecanismo alternativo, construido hace más de 30 años, para conducir las aguas servidas del sector Turístico en caso de presentarse una contingencia en el sistema de alcantarillado, de manera que no se registren vertidos a las calles.