ELECCIONES REGIONALES: CONOCE LOS TOPES DE GASTOS EN LAS CAMPAÑAS

El 29 de octubre del vigente año se llevarán a cabo las elecciones regionales en Colombia. En esta fecha los ciudadanos podrán elegir a sus próximos gobernadores, acaldes, concejales y representantes de Asambleas. Los candidatos realizarán campañas políticas para a dar a conocer sus propuestas, por lo tanto, también deberán cumplir con ciertos parámetros. Entre estas reglas se encuentran los límites o topes de gastos, los cuales ya están definidos por la reglamentación de ley en resoluciones del Consejo Nacional Electoral.

https://www.cne.gov.co/elecciones/elecciones-2023/calendario-electoral-2022-2023

“Los montos o límites de los gastos de campañas se han venido planteando desde hace años, en especial desde el año 2011. Desde esa fecha se han venido ajustando de conformidad con el índice de precios al consumidor, de conformidad con algunas realidades económicas del país; así que esas cifras no son discriminadas, no se aprueban cada cuatro años conforme a una idea que tengan desde el Consejo Nacional Electoral”, expresó Hernán Penagos, expresidente del Consejo Nacional Electoral, CNE.

También insistió en que “se han venido ajustando año a año más o menos calculando cuánto son los datos que históricamente han presentado en las rendiciones de cuentas los diferentes candidatos a las corporaciones y a los cargos uninominales y desde ahí se ha establecido una especie de media. En realidad, esas son unas cifras que pueden ser muy altas, y algunos podrán verlas medio escandalosas, pero, sin lugar a duda, los candidatos, la mayoría de ellos, llegan a esos límites al momento de su proceso electoral”, explicó Penagos.

 

Estos son los límites de gastos para las elecciones regionales 2023

 

Topes de gastos para la Gobernación

  • Antioquia – 5.414.104.758
  • Valle – 5.268.036.560
  • Magdalena – 2.669.942.415
  • Casanare – 1.676.781.822

 

Topes de gastos para la Alcaldía

  • Bogotá D.C – 5.257.463.395
  • Medellín – 2.630.764.028
  • Soledad – 1.862.410.015
  • Ráquira – 144.319.596

 

Es importante mencionar que exceder estos límites es una violación a la ley:

“Desde el año 2011, con la ley 1475, se establece una falta muy grave a quienes violan o superan los límites en los gastos de campaña. En el caso de concejales y diputados pueden perder su investidura y en el caso de alcaldes y gobernadores pierden su cargo. Ahora bien, todos los candidatos en el país tienen la obligación de inscribir sus candidaturas y, una vez inscritas, presentar las cuentas de las campañas que se van llevando a cabo durante los meses de la inscripción. En este caso, el 29 de junio inicia la inscripción”; así expuso Hernán Penagos.

También mencionó que: “Además de eso, el Consejo Nacional Electoral habilita desde el primer día de la inscripción un portal que se conoce como el Cuentas Claras, en el que candidatos tienen la obligación de registrar los gastos diarios de sus campañas”, concluyó el experto.

De igual manera, Penagos indicó que los candidatos no solo deben reportar aquellos aportes, sino “cualquier otro beneficio que reciban a título de donación”, es decir, camisetas, vallas, préstamo de vehículos, sedes, etc; cualquier otro tipo de gastos, “bien sea adquiridos o donados, tienen la obligación de registrarlos”.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Hombre golpeó a su mujer con 8 meses de embarazo por celos

En Pinillos, Bolívar, un hombre fue arrestado por agredir brutalmente a su pareja, una mujer de 27 años con ocho meses de embarazo. Los vecinos, alarmados por los gritos y el llanto, alertaron a la Policía. Al llegar, los agentes encontraron a la víctima llorando y cubriéndose el rostro, tras haber sido golpeada y empujada por su pareja. La mujer fue trasladada de inmediato a un centro de salud en Pinillos y luego remitida al hospital La Divina Misericordia de Magangué, donde permanece bajo observación médica por la gravedad de sus lesiones. El agresor, identificado como Juan García Martínez, fue capturado en el lugar y, aunque negó los hechos, fue imputado por el delito de violencia intrafamiliar agravada. Un juez ordenó su encarcelamiento preventivo. Las autoridades reiteraron la importancia de denunciar estos actos a través de la línea 155, disponible para brindar apoyo a las mujeres víctimas de violencia.

Read More »

¡Vuelve y juega! Estos son los barrios de Cartagena donde no habrá luz el 3 de diciembre

La empresa Afinia anunció que realizará trabajos de optimización de la infraestructura eléctrica en diferentes sectores de Cartagena, lo que implicará la suspensión del servicio de energía eléctrica en algunos barrios. A continuación, te presentamos los barrios que estarán afectados por los cortes de luz programados: – Circuito Chambacú 8: Calle del Arsenal, Calle Callejón Vargas, Calle del Cancelito (6:00 a.m. a 3:00 p.m.) – Circuito Zaragocilla 9: Urbanización La India (8:00 a.m. a 4:00 p.m.) – Circuito Villa Estrella 4: Transversal 74 con Diagonal 54, sector El Pozón (1:10 p.m. a 3:00 p.m.) – Circuito Bocagrande 7: Isla Tierra Bomba, corregimiento Bocachica (7:30 a.m. a 3:30 p.m.) – Circuito Bayunca 1: Urbanización La Sevillana, Finca La Calina, Estanzuelita (7:30 a.m. a 3:30 p.m.) Asimismo, Afinia insta a los usuarios que tomen las medidas necesarias para minimizar los inconvenientes durante los cortes de luz programados. Por ello, habilitó los siguientes canales de comunicación, para responder alguna pregunta o inquietud, donde puedes contactar a Afinia a través de las siguientes líneas: – 115 – 6056502120 – 018000919191 Del mismo modo, también puedes visitar la oficina virtual de Afinia o descargar la aplicación móvil Afiniapp para obtener más información y realizar trámites.

Read More »

Mujer murió en carril de Solo Bus por imprudencia en moto: tenía un bebé de dos años

Como Luisa Fernanda Carrascal Jiménez fue identificada la persona que murió el día de ayer, domingo 29 de septiembre, tras ser atropellada presuntamente por un bus de Transcaribe. La mujer, de 23 años, laboraba en un establecimiento comercial de zapatos deportivos ubicado en San Andresito, tal y como asegura El Universal. Lugar de donde había salido minutos antes del accidente en dirección a El Pozón, sector Central, barrio en el que residía junto a su hijo de dos años. Tras el hecho, informes preliminares indican que Carrascal Jiménez era quien conducía la moto por el carril mixto de avenida en sentido Mercado de Bazurto – Bomba de El Amparo. Al parecer, la mujer perdió el equilibrio de la motocicleta tras realizar una maniobra de adelantamiento a un carro, razón por la que cayó junto a su prima, que iba de parrillero, a la zona de marcada del carril de Solo Bus, donde habría sido presuntamente arrollada por un bus de Transcaribe.

Read More »

Secuestran en menos de 48 horas a un hombre y una mujer en el sur de Bolívar

En menos de 48 horas, dos personas han sido secuestradas en Santa Rosa del Sur, Bolívar, generando alarma entre los habitantes de la región. El jueves 17 de octubre, Virgilio Campo Mendoza fue capturado por hombres armados en ‘Los Limones’, mientras se dirigía a trabajar en una mina. Su paradero sigue siendo desconocido. Al día siguiente, Lidia Díaz Muñoz, madre de dos niños pequeños, fue llevada a la fuerza de su hogar, frente a sus hijos. Su familia ha hecho un llamado desesperado por su regreso. Las autoridades locales están al tanto de los casos, y Manuel Berrio, secretario de Seguridad, informó que se ha iniciado una investigación sobre la desaparición de Lidia. La región enfrenta un aumento de la violencia, especialmente por enfrentamientos entre grupos armados como el ELN y el Clan del Golfo. El gobernador Arana ha criticado la falta de avances en los diálogos de paz y ha solicitado al Gobierno Nacional intervención, ya que la situación ha superado la capacidad de la administración local para garantizar la seguridad. La comunidad exige acciones efectivas para proteger a sus ciudadanos y recuperar a las víctimas.

Read More »

¡Histórico! Hallan 900 esqueletos que pertenecían a una colonia española en iglesia de Getsemaní

En un hecho histórico, investigadores de la Universidad del Norte lograron revelar acerca de 900 restos de esqueletos en el antiguo convento de San Francisco, ubicado en Getsemaní, trayendo a la luz pública la historia única de la vida colonial de Cartagena. Los restos reflejan el origen de personas europeas, africanas e indígenas, hablando del mestizaje, estrés óseo y adaptación ambiental, mostrando la condición de salud y sociedad de la época.  “Cada hueso cuente una historia: desde enfermedades hasta hábitos cotidianos”, destacó el antropólogo Javier Rivera quien fue pieza clave para lograr este impresionante hallazgo enriquece el legado histórico y ancestral de la ciudad.

Read More »