Derecho es el conjunto de normas que rigen la vida en sociedades. En otras palabras, derecho es lo que los países tienen para reglamentar sus propias costumbres, leyes y de esta forma poder reglamentar el comportamiento dentro de su territorio nacional. Aunque varias personas hacen uso del término derecho, no todos los autores lo definen de la misma manera, en general, siempre se está hablando de una clara práctica que nace con la intención de incentivar el constante buen desarrollo de una sociedad.

Antes de las leyes, era difícil encontrar justicia en muchos lugares del mundo. Sin una normativa formal, los grupos se arrogaban la autoridad para conductas individuales regulares. Por ejemplo: si un grupo de personas se sintieron ofendidos por el maltrato de otro grupo, tienen poco derecho a intervenir y castigar al maltratador pues no había una ley que regulara estos comportamientos, tambien los malos gobernantes eran capaces de hacer que sus pueblos vivan en la impunidad y el desorden.

En muchos casos, las vidas de los ciudadanos estaban regidas por leyes arbitrarias o creadas por gobiernos corruptos con intenciones maléficas. Sin embargo, había gente que trabajaba duro para hacer las leyes mejores y corregibles, aunque muchas veces estas personas eran los primeros en ser victimizadas por las leyes abusivas contra ellas mismas- otra manera terrible de vivir bajo la impunidad.

Para evitar esta situación, la función principal de la ley es regular conductas humanas en beneficio del bienestar colectivo. La ley es necesaria para regular las acciones humanas para evitar conflictos, daños y muerte. Por eso, hoy en día el derecho sigue siendo un componente importante en nuestra sociedad moderna, convirtiéndose en un medio legítimo para resolver los conflictos humanos y que ha sido utilizado por los gobiernos como herramienta para mejorar la sociedad.