Con el fin de presentar propuestas departamentales y regionales para el proceso de formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022, el primer mandatario de los bolivarenses, Dumek Turbay Paz, fue enfático y conciso durante su intervención y manifestó al presidente electo, Iván Duque, la importancia de invertir en la red vial del departamento, para así generar mayor competitividad en la región.

El gobernante departamental le expresó al presidente electo de los colombianos su complacencia relacionada a la nueva política de gobernar por la potenciación de las regiones.
“Si queremos propiciarle al campesino condiciones de progreso y el de tener una opción de vida a través de su trabajo, debemos darle en ese sentido, las vías que se merecen”, destacó el líder del ‘Bolívar Sí Avanza’, en esta cumbre de mandatarios regionales.

“En los últimos ocho [8] años en que se ha dado una importante inversión en infraestructura, la parte vial ha sido un tanto rezagada. En ese orden de ideas, seria crucial para este nuevo gobierno que usted liderará la inversión en este sector. Esto correspondería a generar avance y prosperidad en las regiones”, agregó, Turbay Paz.

Las propuestas presentadas al presidente Duque por parte de los gobernadores del país fueron conducentes para tenerlas en cuenta como insumo en la formulación del Plan de Desarrollo Nacional. Entre las líneas bases están las de: finanzas territoriales, salud, educación, tierras y desarrollo rural, infraestructura, paz y seguridad, medio ambiente y gestión del riesgo y procesos de regionalización.

El presidente Duque en sus conclusiones y en líneas generales relacionadas a las peticiones expuestas por los gobernadores, manifestó que se debe trabajar de manera articulada para combatir el flagelo de la corrupción, devolverle la confianza al ciudadano por el servicio público, mejorar el flujo de recursos en el Sistema General de Regalías, propiciar articulaciones entre políticas nacionales y territoriales y reformar la distribución en regalías para las regiones.

En lo concerniente a los cumplimientos para infraestructura vial para Bolívar, el presidente electo de Colombia reiteró que aumentará el trabajo en financiar los proyectos viales teniendo en cuenta que es el camino de mejorar las condiciones sociales de miles de familias campesinas en el departamento. Duque Márquez, subrayó que apoyará los que se están adelantado y los que se proyectan en nuevos territorios para Bolívar.
Así mismo recalcar que el presidente Duque anunció apoyo además a la industria de turismo, al sostenimiento ambiental y a las energías renovables.