Desde el Hospital Universitario del Caribe (HUC), el doctor Álvaro Cruz Quintero, docente de la Universidad de Cartagena y director del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued), con la llegada de las fiestas de fin de año realizó estas recomendaciones para evitar fallecimientos de menores de edad por intoxicación de fósforo blanco (pólvora).
Si su niño presenta dolor abdominal, vómito, diarrea y estuvo expuesto al fósforo blanco (pólvora), el doctor Cruz recomienda acudir a un médico lo antes posible.
La segunda recomendación es evitar que los niños jueguen con pólvora, ya que podrían sufrir quemaduras y secuelas en su vida.
Es importante identificar si el menor manipuló pólvora, ya que “24 horas después no le vamos a poder salvar la vida porque van a llegar con problemas hepáticos, renal, neurológicos, cardiacos y probablemente van a fallecer”, indicó el director del Crued.
El pasado viernes 17 de noviembre, el Dadis confirmó el fallecimiento de una menor de tres años tras ingerir una dosis de fósforo blanco (traqui-traqui) el 13 de noviembre cuando se encontraba jugando con otra niña en el barrio Pablo Sexto.