Las autoridades informaron hoy a la prensa el descubrimiento de un túnel de 275 metros de largo, en la ciudad fronteriza de Arizona (E.E.UU), que se cree es utilizado para el transporte ilegal de drogas.
Scott Brown, agente especial de la oficina de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, informó que el pasado 13 de agosto se había identificado la existencia del túnel por decomisar un cargamento de droga que sería introducido en este lugar.
El agente afirmó que el túnel se extiende aproximadamente a 183 metros en Estados Unidos y termina al interior de un edificio que antes era local de Kentucky Fried Chicken (KFC) en San Luis, al sur de Yuma, Arizona.
Hechos
En el carro que era conducido por un sujeto de nombre Iván López, fueron encontrados 168 kilogramos de narcóticos dentro de unas cajas para herramientas, entre estos 118 gramos de metanfetaminas, 6 gramos de cocaína, 3 kilogramos de fentanilo, 13 kilogramos de heroína blanca y seis de heroína-café.
Brown señaló que López, quien era el dueño del edificio, había retirado recientemente las cajas que estaban en el lugar, pero al ejecutar una orden de cateo del ex restaurante, se encontró la entrada del túnel en el área de la cocina, que mide aproximadamente ocho pulgadas de diámetro.
«Creemos que las drogas eran transportadas a través del túnel por medio de cuerdas, debido al reducido tamaño», explicó Brown. Las autoridades estadounidenses trabajaron en conjunto con las mexicanas para investigar el funcionamiento de la construcción clandestina.
El túnel fue descubierto al sur de donde se encuentra el triple muro construido por la Patrulla Fronteriza para detener el ingreso migratorio y de drogas al país, el cual ha sido puesto como ejemplo por el presidente Donald Trump de lo que se necesita para aumentar la seguridad en la zona.