Este viernes 22 de abril en la granja Ecosibar en el municipio de San Jacinto, se presentaron los prototipos de la iniciativa Tejiendo Conocimiento (@tejiendoconocimiento), una estrategia que desde hace dos semanas está presentando los 21 proyectos realizados por diferentes comunidades del departamento de Bolívar.

Este proyecto liderado por la Universidad de Cartagena en alianza con la Gobernación de Bolívar, financiado con recursos del Sistema General de Regalías del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, nombrado Tejiendo Conocimiento, cuenta con una inversión que supera los $2.100.000.000.

Su objetivo principal es aumentar las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación por medio de la apropiación social del conocimiento en el Departamento, a través de la co-creación de soluciones diseñadas por diversos grupos sociales y grupos de investigación.

Desde el pasado 6 de abril, los prototipos seleccionados fueron mostrados en la Ruta por la Ciencia y la Innovación de Bolívar 2022, en un recorrido que se inició en Santa Rosa del Sur, continuó en San Martín de Loba, Mompox, Achí, San Jacinto y finalizó en Turbaco.

Algunos de los prototipos seleccionados fueron:

-Sistema de tratamiento de agua con energía solar que maximice la producción de agua potable.
-Prótesis biónica.
-Ahorrador de agua ADC.
-Máquina para la extracción de almidón de yuca.
-Reutilización de aguas residuales.
-Planta procesadora de agua potable sin energía eléctrica.
-Implementación de árboles solares digitales.
-Biodigestor para la producción de gas en los corregimientos de Caracolí y Ojo de agua, de El Carmen de Bolívar.
-Generador de energía sostenible, a través de turbina hidroeléctrica.
-Granja apícola sostenible.
-Balsa hidroeléctrica para estación de bombeo.
-Recipientes biodegradables a partir de la hoja de piña.
“Estos prototipos los acercaremos a la realidad de cada una de las soluciones planteadas, y el objetivo es que cada uno de ellos ayuden a resolver problemáticas locales y potencien el desarrollo económico y social del departamento”, aseguró Marisol Benavides gerente del proyecto.

En total, fueron más de 1.200 personas en el Departamento las que se inscribieron para fortalecer sus conocimientos y presentar una solución sostenible para el departamento de Bolívar.