Una investigación realizada por Noticias Uno reveló que el senador del Partido Conservador, David Barguil es el congresista con más ausencia en el capitolio nacional a la hora de trabajar, según la investigación, desde el 2014 el senador Conservador ha faltado casi a la mitad de las sesiones legislativas (42%). Además de esto, la investigación hecha por la periodista Catherine Juvinao también reveló que el Partido Conservador es quien lidera el ranking de congresistas que no van a cumplir con sus labores en el Congreso de la República.

Por otra parte también se conoció que en la lista de los más ausentistas a Barguil le siguen los congresistas Cristobal Rodriguez Hernandez (Partido de la U), Fernando Ape Cuello (Partido Conservador) y Juan Felipe Lozada Polanco (Partido Conservador).

El senador Barguil cuestionó el reportaje hecho por Noticias UNO, en tanto no se le consultó a él su versión, violando así un principio fundamental del periodismo según este. Además aprovechó para destacar que siempre ha estado en los debates y las veces que no lo ha hecho han sido por motivos que lo respaldan la constitución y la ley.