Daño ambiental por pedraplen en Barú

Procuraduría ambiental advierte de los daños ocasionados a los ecosistemas por la ampliación de la vía que conduce a Barú, Playetas, que también se hizo con el fin de proteger la zona costera.

Esta es una obra que llevan años esperando los habitantes de Barú y ya está casi lista.

El Procurador Ambiental, Gilberto Blanco, explica que no se oponen a la construcción del pedraplen, pero se han generado algunas inquietudes luego de recibir denuncias que fueron validadas por algunos funcionarios de la región y particularmente por la Procuraduría Judicial Ambiental y Agraria.

Las dudas se han generado pues no existe en estos momentos una línea base ambiental que haga un inventario de los ecosistemas que se pueden ser perturbados y afectados, los bienes de uso público que puedan ser invadidos y que es una constante en la ciudad de Cartagena, otra de las preocupaciones radica en la flujo de personas que visiten Playa Libre, pues como ocurrió en Playa Blanca, pueden dinamitar las dinámicas ecosistémicas del lugar”, cuenta Gilberto Blanco.

Sin embargo, esta construcción ha sido presentada ante los ciudadanos como la solución a la erosión costera y ampliación de la vía, pero con la condición de conservar y cuidar el medio ambiente. Así lo explicó el Gobernador de Bolívar Dumek Turbay, hace unos meses a un medio reconocido “como lo había prometido anteriormente, Playetas, la mega obra que mejora la calidad de vida de los isleños, preservará el ecosistema y las especies marinas, será entregada en noviembre”.

Esta situación hizo que la procuraduría ambiental elevara una petición en articulación dirigida al Ministerio de Industria y Comercio, a la Alcaldía de Cartagena, a Parques Nacionales Naturales, a la Agencia Nacional de Tierras y a Cardique, con el fin de cumplir con su función preventiva.

*Foto cortesía.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad