ADOMI es un curso preuniversitario  de la ciudad de Cartagena que se encarga de facilitar el acceso de los jóvenes de escasos recursos a la universidad pública.

El fundador de ADOMI  Juan David Martínez señala que “esta iniciativa nació para crearle un puente a los jóvenes entre el bachillerato y la universidad pública. La Universidad de Cartagena es una de las 10 mejores universidades de Colombia, por ser pública es económica, pero tiene un examen de admisión que es como una muralla que no deja pasar a los estudiantes, ese examen es muy difícil, y casi nunca los jóvenes de escasos recursos lo pueden ganar (eso es injusto). Nosotros en ADOMI lo que hacemos es equilibrar la balanza: les brindamos a los jóvenes un curso preuniversitario con el cual se pueden preparar para presentar el examen de admisión de la universidad”.

ADOMI vende educación a personas con dinero que pueden pagar, y brinda educación gratuita a personas de bajos recursos. El modelo consiste en venderle a algunos para darle gratis a otros, a los jóvenes más necesitados.

¿De dónde nace la idea de ADOMI?

 “En mi juventud yo nunca tuve dinero para estudiar en la universidad, pero siempre tuve sueños de superarme y salir adelante. En esa época un gran hombre, un altruista, me prometió pagarme los estudios, y así fue como yo pude entrar a la Universidad de Cartagena. Pero justo en el primer semestre a ese gran hombre lo mataron, se lo tragó el conflicto armado de Colombia… Pasé muchas dificultades, pero al final pude graduarme. Por esa experiencia de vida nace ADOMI, pues lo más difícil es entrar a la universidad… De alguna forma yo con esta fundación lo que hago es devolver en gratitud lo que hicieron conmigo”.

 ¿Quién es Juan David Martínez?

 “Soy un altruista. Profesional en Literatura de la Universidad de Cartagena. Me gusta que me digan profesor, porque me dedico a eso a la educación, es algo que he aceptado como el destino de mi vida: facilitar el acceso de los jóvenes a la universidad. He debido convertirme en un emprendedor para sacar esta fundación adelante, pero en esencia a mi lo que me gusta es ayudar a las personas”.

 ¿En qué consiste el curso preuniversitario?

 “El curso preuniversitario es un entrenamiento de 4 meses en el que les enseñamos a los jóvenes las técnicas para ganar el examen de admisión de la Universidad de Cartagena: les damos clases de Comprensión Lectora y Razonamiento Lógico (eso es lo que evalúa esa universidad). La metodología consiste en: clases presenciales todos los sábados; simulacros mensuales; lectura de un libro semanal que nosotros le facilitamos a cada joven; y tareas diarias. Adicionalmente, les brindamos a los jóvenes un taller vocacional, porque muchas veces los jóvenes están confundidos con la carrera que desean estudiar, y nosotros también los guiamos en eso”.