Controles en Playa Blanca para que Cartagena sea ejemplo de turismo y descanso

Desde temprano el alcalde de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, y parte de su equipo de gobierno realizó una serie de controles en el Muelle La Bodeguita, único muelle autorizado de Cartagena para ir a la zona insular, y en Playa Blanca.

Las acciones buscaban mirar cómo se encuentran los dispositivos de seguridad para garantizar que turistas y cartageneros disfruten de la belleza natural de esta ciudad y sus islas en esta temporada vacaciones de la Semana Mayor.

“A Playa Blanca, uno de los atractivos turísticos más importantes de Cartagena, llegamos por tierra para ver cómo funcionan los controles viales establecidos”, expresó el mandatario.

Londoño Zurek señaló que gracias a los controles que están en funcionamiento no se superó a capacidad de carga de Playa Blanca. “Este sector se cerró a las 10:30 de la mañana para el ingreso de vehículos. Se tiene un aproximado de 3 mil personas disfrutando del mar en esta zona turística de Cartagena”.

Agregó que se han realizado controles en materia de salubridad, de revisión del decreto que prohíbe que haya cocinas y fogones por parte de los turistas, así como el control ambiental, que está a cargo de la empresa de aseo, para evitar que los desechos caigan al mar.

“Le solicitamos a la Armada Nacional mayor presencia en la zona, para que no haya presencia de jetsky o deportes acuáticos cerca del borde de playa y un trabajo coordinado con la Policía Metropolitana para que los bañistas estén seguros y los nativos brinden las comodidades al turista”.

Prohibido pasar la noche en Playa Blanca

El mandatario recordó que existe un decreto, el 0885 del 27 de junio de 2016, que establece el horario para permanecer en Playa Blanca. “Este decreto prohíbe que los turistas puedan pasar la noche en este paradero turístico. Esta situación se ha venido controlando. Recordó que hace varias semanas se presentó una situación con unas turistas extranjeras que fueron asaltadas en horas de la noche”.

El Alcalde señaló que los operativos continuarán con el fin de cada día garantizar la tranquilidad, el descanso y la seguridad de los turistas. “Sabemos de la importancia

de tener mano dura con esta zona de la ciudad, con operativos conjuntos y de manera articulada entre la Armada, la Policía, la Alcaldía Local Uno, la Alcaldía, con el fin de ayudar a que esta zona siendo importante desde lo turístico”.

Balance general en Cartagena

El mandatario hizo un balance de las acciones desarrolladas para que esta temporada sea la mejor en el país.

Se han realizado operativos en las playas de Bocagrande, Castillogrande, El Laguito.

“La temporada va bien en materia de expectativas. Todavía esperamos saber cuánta gente llega hoy y seguimos en una temporada que será positiva en materia económica, pero hay que ejercer los controles necesarios para que los visitantes tengan una estadía placentera en la ciudad”.

Pese a que la temporada es muy satisfactoria, el Alcalde señaló que le preocupa el control efectivo que se adelanta al área marítima en Playa Blanca y se ejercerá una mayor presencia de las autoridades para garantizar que no haya alteraciones que afecten el normal desarrollo de la temporada turística en este balneario.

Controles en la ciudad

Por su parte, Yolanda Wong Baldiris, secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, señaló que se adelantan controles en el parque natural con Datt, Policía Nacional, Defensa Civil y Dadis.

“El alcalde Sergio Londoño vino para hacer el control en playa con la Dimar y la Secretaría del Interior es la entidad articuladora para garantizar a los bañistas que disfruten de este destino turístico, explicó.

La funcionaria destacó la acogida que ha tenido por parte de la ciudadanía la puesta en marcha de los controles que al final buscan es que puedan disfrutar de un descanso sin problemas.

Les dijo a los turistas que en Cartagena encontrarán un turismo sostenible, legal, y les invitó a que vivan Cartagena de la mejor manera, es una ciudad familiar, de mucho afecto y que las autoridades están trabajando de manera articulada para garantizar la seguridad de todos los visitantes.

También les dijo a los visitantes que Cartagena cuenta con monumentos, Centro Histórico, centros comerciales donde también se hacen controles que están articulados con las autoridades locales.

Dadis

La directora del Dadis, Adriana Meza, señaló que se viene trabajando con los nativos y propietarios de negocios en las buenas prácticas de manipulación de alimentos, instruyéndolos en conservación de alimentos, en especial de pescado y mariscos.

“En cuanto a la atención hospitalaria, tenemos un parte de tranquilidad en toda Cartagena, ya que la mayor parte de los eventos han sido golpes, dolores de cabeza y subidas de tensión y aquí en Playa Blanca se atendió a dos personas con traumas, las cuales fueron evacuadas de la zona y trasladadas a diferentes clínicas”.

Para atender estar emergencias hay disponibles más de 100 personas con técnicos de atención prehospitalaria en playa, ambulancia en zona turística, técnicos de alimentos y medicamentos y en salud sanitaria y ambiente. También el personal del Crued, todas las clínicas y hospitales están en alerta verde para responder ante cualquier eventualidad en salud.

Respecto a uno de los casos ocurridos en Playa Blanca, gracias a la oportuna presencia del personal, equipo y transporte del Crued y del Dadis, que acompañaban al alcalde Sergio Londoño en su recorrido por Playa Blanca se pudo prestar atención médica a una turista que sufrió una emergencia médica.

Los familiares de la señora Ana Támara Salom, agradecieron al Alcalde, el Crued y el Dadis por haberles prestado socorro oportuno y el traslado de la paciente hasta un centro de salud donde recibió la atención médica necesaria.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad