El Consejo Gremial, máxima instancia del sector productivo en el país presentará la propuesta al presidente Iván Duque de vender el 88% de las acciones estatales en la Empresa Colombiana de Petróleos – Ecopetrol. Según advierte el gremio, tal operación mejoraría la situación económica y fiscal de nuestro país, además de que el dinero de la venta de las acciones iría a parar a un fondo que administre los recursos para financiar distintos proyectos de infraestructura en el país.
Cabe aclarar que la propuesta aún no ha sido presentada, esta se discutirá en el transcurso de la semana, y aunque contempla la venta total de las acciones también propone en segundo plano en caso de no poderse lo primero, que se proceda con la venta parcial de las mismas. Señalan como ejemplo de la operación que pretende que haga el gobierno la venta de la anterior empresa estatal Isagen, la cual catalogaron como una experiencia exitosa.
La propuesta se daría en un contexto en el que Ecopetrol ha logrado su máximo precio en casi 4 años desde que se derrumbaron los precios internacionales del petróleo y además actualmente se encuentra clasificada en el tercer puesto de empresas que más retienen talentos según la revista Dinero. Sin embargo considera el Consejo Gremial que la volatilidad y la dependencia de la renta petrolera hacen un profundo daño a la macroeconomía y sistema fiscal del país.
Los trabajadores también se pronuncian al respecto…
Sin embargo, la misma propuesta no cayó de buen agrado al sector de los trabajadores en el país, por su parte la Unión Sindical Obrera – USO manifestó que de prosperar esta propuesta entraran en una huelga general, al respecto Cesar Loza presidente del sindicato dijo que “Le anunciamos al país nuestra disposición de preparar una huelga general con participación de los trabajadores directos y los trabajadores tercerizados, no vamos a aceptar que privaticen, que entreguen el patrimonio más importante que tienen los colombianos, es un atentado contra la soberanía energética” además extendió la invitación a sectores sociales y a la ciudadanía en general para que defiendan a Ecopetrol de la privatización.
Ecopetrol es colombia patrimonio nacional no a la privatización #Ecopetrol #USO @usofrenteobrero @GaitanUso pic.twitter.com/rdX52BM3gm
— Uso Puerto Gaitan (@GaitanUso) 6 de julio de 2018
Finalmente, donde tampoco cayó bien la propuesta fue en el congreso, en especial en la Comisión Quinta, encargada de asuntos relacionados con el régimen agropecuario; ecología; medio ambiente y recursos naturales; adjudicación y recuperación de tierras; recursos ictiológicos y asuntos del mar; minas y energía; corporaciones autónomas regionales. Ahí congresistas de distintos partidos políticos manifestaron su rechazo a la propuesta, es el caso del senador Guillermo García Realpe que fue en contra vía de lo establecido por el Consejo Gremial y puso de ejemplo la venta de Isagen que nada bueno le trajo al país en su criterio. Por otro lado el senador los senadores Maritza Martinez y Jorge Robledo también expresaron públicamente su rotundo rechazo a esta medida.