Se trató de una investigación a Stage Models Caribe, una empresa que aparentemente se dedicaba al modelaje de jóvenes, pero que detrás escondía una red de explotación sexual de menores en Cartagena, la cual lograron desmantelar agentes encubiertos de los EE. UU a finales del año 2014.

Quienes dirigían la red eran Samuel David Olava Martínez y Kelly Johana Suárez Moya, una joven de 21 años, excandidata al reinado popular de la Independencia 2013. Junto a ellos también trabajaban Juan Manuel Okendo Sierra, su socio y uno de los directores de la supuesta agencia; y Eduardo Ortega Issa y Horacio Revollo Pacheco, quienes eran los responsables de contactar a los turistas extranjeros en las islas del Rosario, que luego recibían los servicios sexuales por los menores. La captura de Olava y Suárez se dio el sábado 11 de octubre del año 2014. No obstante, los agentes encubiertos ya le venían siguiendo la pista a los implicados desde hace un tiempo, incluso contaban con vídeos y llamadas telefónicas que los delataban.

El operativo se desarrolló en la Isla de Barú durante una fiesta donde, de acuerdo con los agentes encubiertos estadounidenses, la Fiscalía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), había 60 jóvenes (incluidas 25 menores), que iban a ser entregados a un presunto grupo de turistas para explotación sexual.

Operativo en el que se basó Sound of Freedom
‘Sound of Freedom’ se basó en operativo contra red de explotación sexual en Cartagena de Indias.
Foto: Dijin

¿Qué pasó con los implicados?

Luego de 9 años de aquel operativo, pese a todas las pruebas que se presentaron en torno al caso, quienes dirigían la red de explotación sexual están libres desde 2016 por vencimiento de términos. Por su parte, se conoce que Johanna es estudiante de derecho Asimismo, el juicio contra estas personas aún continúa.

‘Sound of Freedom’

Tal operativo es en el que está basada película ‘Sound of Freedom’, protagonizada por Jim Caviezel y producida por el mexicano Eduardo Verástegui. El filme cuenta la historia de Tim Ballard, el agente encubierto que lideró este y dos operaciones simultáneas en Colombia. Por supuesto, gran parte de las escenas fueron grabadas en Cartagena y otras partes del país, y se espera que llegue a las salas de cine este 31 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.